Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 27 de junio de 2014

212.-Geopolítica y estrategia en Poniente ante la llegada del invierno (la Guerra de las Tres Reinas).-a



Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 



Soy Daenerys de la tormenta de la casa Targaryen, de la sangre de la antigua Valyria. El Valyrio es mi lengua materna. ¡Inmaculados! matad a los amos, matad a los soldados, matad a todo hombre que sostenga un látigo, pero no hagáis daño a los niños. ¡Cortad las cadenas de cada esclavo que veáis! ¡Fuego de dragón! 
Daenerys Targaryen

En este mundo, cuando juegas a los juego de tronos, o ganas o mueres. 
Cersei Lannister

Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.
Sun Tzu, El arte de la guerra


Cersei, La Reina Negra

Estas dos citas ilustran la diferente visión de la guerra que tienen las dos reinas que se enfrentan en Poniente en la guerra por el Trono de Hierro. En los libros Meñique habla de la Guerra de las Tres Reinas, algo enigmático y que podria incluir a Sansa, Queen in the North. Pero de momento eso no parece plausible y en el contexto en que Petyr Baelish lo utiliza podría incluir a Maergery Tyrell, que en la serie ya está desaparecida en combate (voló por los aires con el Septo de Baelor). 
  Cersei es una pragmática (en la guerra) y Daenerys una "loca" con incendiaria sangre Targaryen por sus venas (lo del Septo de Baelor fue un "desliz" en la vida de Cersei, entiendan la ironía). Pero Dany tiene al estratega Tyrion (el vencedor de Stannis en la Batalla de Aguasnegras, no lo olvidemos) que la aconseja y le da ese punto de vista estratégico innato que tienen los gemelos Lannsiter, que ambos heredaron de Tywin, el ajedrecista. Aunque la estrategia de pinza y tenaza que Tyrion ha planeado sobre la capital no ha funcionado. La tercera frase que encabeza el artículo puede ajustarse más a los ejércitos del Rey de la Noche que, agazapados tras el velo de la ignorancia y los misterios del Muro son desconocidos por casi todos y solo tienen enfrente las ganas de Jon Nieve (aunque sepamos que es un Targaryen Stark) y su plan con las armas de vidriagón. Cuando llegue el invierno caeran sobre unos Siete Reinos devastados por la guerra. Pero esa ya es otra historia.

En el texto trataremos de analizar las estrategias y la táctica de cada uno de los bandos teniendo en


La Armada Invencible de Euro Greyjoy

cuenta elementos como la verosimilitud y las posibilidades futuras del conflicto. De entrada tenemos que los ejércitos de la Reina Cersei parecían rodeados a principios de la temporada. Cersei ha dado la vuelta a la situación -de forma un poco inverosímil y con algun que otro Deus Ex Machina o truco sacado de la chistera de los guionistas-. 
La corona lo fia todo a la legitimidad de Cersei y al dominio de la capital que, castigada por la hambruna, los arrebatos religiosos del Gorrión Supremo, el estallido del Septo de Baelor es, o debiera ser, una olla a presión de difícil gobierno. Cuando llega la guerra se disuelven los ejércitos de papel y quedan los hombres de verdad. Y su fragilidad ante el imminente ataque de Daenerys, que en la serie toma Rocadragón sin encontrar ni una triste guarnición, algo que es improbable en las novelas y en la lógica de una guerra. Parece que a pesar de la situación Cersei cuenta con la ayuda del Banco de Hierro, una de esos detallitos críticos de la serie. La banca siempre gana. 
La llegada de Euron a Desembarco del Rey da un giro en toda la contienda. Y de la inferioridad y el cerco a que está sometida Cersei se pasa al dominio de los mares dada la pericia y las locas tretas de Euron, la primera tormenta y la última. Se supone que los Lannister cuentan con 60.000 hombres. Una cifra que creo exagerada y desorbitada tras las luchas con Robb Stark y los combates continuos en Harrenhall y por la fortaleza de Aguasdulces (Riverrun) de los Tully. Es algo dificíl de creer aunque los Lannister tienen los ejercitos de la corona con lo que puede creerse que en los mejores tiempos fueran esa cifra. La situación de Cersei al inicio de la temporada y tras el plan de Tyrion (que tiene toda la pinta que ha estado silbado a Cersei por algun pajarito traidor -puede que Varys o algún otro-) es la siguiente:

Daenerys y sus aliados tienen aparentemente
cercado el ejercito real de los Lannister al incio de la temporada 7

Parece extraño pensar que los Lannister hayan podido dar la vuelta en su lucha contra los Tyrell que eran los claros dominadores del tablero a finales de la temporada 6ª. Tenían a la reina Maergery controlando al rey Tommen, gozaban de la popularidad entre la plebe y habían llenado las despensas de la capital. Y su ejército estaba prácticamente intacto. En los libros además tenian a Paxter Redwine, el mejor jefe de armada de Poniente. La casa Tyrell se dice que contaba con unos 80.000 mil hombres, ya que tenian en su haber los restos del gran ejército de Renly Baratheon (el príncipe amado de Maquiavelo). Parece improbable que incluso con la traïción de los Tarly y sus casas vasallas hayan podido ser asediados y derrotados en Altojardín sin apenas oponer resistencia. En mi opinión esta es una de las partes menos verosímiles. Pues si en la decapitación de la casa Martell por Euron Greyjoy se cuenta con el golpe de mano dado por su ataque nocturno y desprevenido, aquí vemos que prácticamente los Lannister desfilan hacía Altojardín, algo que dado su situación es muy extraño. Teniendo en cuenta que con Tywin habían tenido problemas para mantener a los Stark es raro que por mucho que los Tyrell sean, como decía Catylin Stark "caballeros del verano".

La táctica de Cersei parece que es la de un judoka, es decir, aprovechar la fuerza del ataque del enemigo para derribarlo. Parece desoirse el consejo de Sun Tzu en el arte de la guerra en un confuso párrafo que ha tenido muchas versiones: "Para defenderse y mantenerse firme, defiéndete en donde ellos ciertamente atacarán". Parece que solo sabiendo que atacarían Casterly Rock, que era bastante reducida para ser la principal fortaleza de un ejército del que se dice que tiene 60.000 hombres y es la protectora de Lannisport, la ciudad de los Lannister, podría planearse la genial retirada que deja a los Immaculados aislados en tierra firme y sin barcos, destruidos por la flota de Euron, que tiene el don de la ubicuidad, ya que se encuentra en multitud de lugares a la vez.  Estratégicamente es el bando que ha ganado de momento las primeras lizas en lo que va de temporada aunque es evidente que, como decía Groucho Marx, Cersei y sus muchachos van de victoria en victoria hasta la derrota final. Y que solo los han sostenido los giros narrativos y la voluntad de los guionistas. 


Petyr y Sansa, "the lady of the valley"
La casa Arryn cuenta, segun declaraciones del propio Martin con una cantidad de hombres parecida a la de los vasallos de la casa Stark. Serían 20.000 hombres frescos que no han peleado y que cuentan con el Valle y sus secretos como baluarte natural. Esa fuerza, que ahora controla el titiritero mayor del reino, o sea Petyr Baelish, puede ser clave a la hora de desestabilizar cualquier contienda, tal y como sucedió en la Batalla de los Bastardos. Que Petyr es una figura cambiante no es para nada desconocido. Y no sabemos hasta que punto su ascenso al Trono de Hierro, al que está destinado desde el principio, seguirá tan buen curso ahora que Bran sabe todo sobre él y Sansa, su más que probable asesina en el futuro, le vea como es realmente. Mantener a los enemigos confundidos y distinguir entre jugadores y piezas era el consejo que este daba a Sansa en temporadas anteriores. Los soldados de los Arryn van a tener un momento de gloria y los señores del Valle, como los Royce, van a tener alguna batalla que desempeñar, aunque no sepamos en que bando. Recordando al genio de Napoleón podemos decir que estos 20.000 hombres pueden ser una masse de decision cuando llegue el momento. 


Tormund y el Pueblo Libre
El Norte es un caso aparte. No sabemos como los Stark que se hundieron en manos de los Bolton, que en las batallas contra Stannis y Jon Nieve parecía tener un ejército immenso, más teniendo en cuenta la pobreza de las tierras que gobernaban, se han recuperado tan milagrosamente. El Norte recuerda y el telespectador también. La Boda Roja y las batallas con los Lannister dejaron a los Stark con muchas bajas y la deserción de sus banderizos y la traicón de los Umber y Karstark -ahora perdonados- hizo más grande esa brecha. Hay que decir que en los libros si se describe más el ambiente y los movimientos de los ejércitos, lo que permite dar más verosimiltud a todo. Una de las razones por las que Martin escribió Juego de Tronos fue para tener libertad y no limitaciones de presupuesto a la hora de crear una ficción. Ahora que ese presupuesto no es un límite añoramos la atmosfera realista de los libros. Los Stark cuentan con 15.000 hombres entre vasallos, banderizos y tropas propias. Más los 1.500 hombres y mujeres del Pueblo Libre que Jon trae consigo y que están dirigidos por Tormund. Está claro que sin los Arryn la fuerza de los Stark solo da para defender el Norte (la Rusia helada de Napoleón o la Escócia invicta de Poniente) gracias al General Invierno, aunque lo más temido anda detrás del Muro. Y está ganando sin apenas combatir. Solo Jon, en su arriesgada expedición a Rocadragón en busca de la arma que puede detener a los Muertos, sigue las palabras de Stannis Baratheon, tan proféticas ahora que las leemos sabiendo su destino aciago: Yo estaba tratando de ganar el trono para salvar el reino, cuando debería intentar salvar el reino para ganar el trono. ¡¡¡The King in the North!!!

Dany y Tyrion jugando al ajedrez
(esa mesa no le dio suerte a Stannis y Melisandre)


Be a dragon
Y last but not least tenemos a los ejércitos de la Reina Madre (de dragones). La cada vez más desequilibrada Daenerys de la tormenta de la casa Targaryen, primera de su nombre la que no arde. Reina de Meereen. Reina de los Ándalos y los primeros hombres. Khaleesi del gran mar de hierba, rompedora de cadenas y madre de dragones. Uffff. Siguiendo los consejos de Tyrion, probablemente saboteados por algun topo, como hemos apuntado anteriormente, su táctica consiste en aislar a los Lannister para evitar entrar en un Desembarco con un derrame de sangre y fuego por doquier. ¿Quien es el topo de Rocadragón? ¿Quién está debilitando a Daenerys para que no gane tan fácilmente? ¿La Araña Varys (que en los libros trabaja para Aegon Targaryen)? ¿Otra persona cercana a Dany? Recordemos dos profecías sobre Dany:

Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir al este. Para avanzar tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.

La primera parece haberse cumplido. Y la más importante:

Tres cabezas tiene el dragón…

Tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor…

Tres monturas debes cabalgar… una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor….

Tres traiciones conocerás… una por sangre, otra por oro y otra por amor…

¿La traición por amor ya sucedió? O sucederá en un futuro y tendrá a Jon Nieve u otro hombre como protagonista? ¿Es el sacrificio de Nissa Nissa en manos de Azor Ahai lo que se intuye aquí? ¿Dany debe morir para encender la Espada del Amancer que permita derrotar a los muertos? Demasiadas preguntas, pues la Guerra con Cersei, el Juego de Tronos, es ahora lo más importante pero no debemos recordar que esta saga es la Canción de Hielo y Fuego y que estamos siempre en dos niveles de lectura (el de abajo -el mundo de los hombres y sus mediocres anhelos de poder- y el de arriba -la lucha entre la Vida y la Muerte, polos opuestos de la creación). De ahí que muchos vieran en lso diálogos del Perro una referencia a los primeros cristianos y a Melisandre con tantas referencias al maniqueísmo. Pero volvamos a la guerra...

Probablemente atacar de noche la Fortaleza Roja, acabar con Cersei sin destruir la ciudad, sería lo más eficiente y lógico. Aunque al paso que vamos ya veo a los pobres dragones cargando contra la ciudad llena de balistas escorpión para dejar algun cadaver de dragón para que el Rey del Invierno lo resucite y todos podamos cantar al unísono: ¡¡Un dragón zombie!!


La ira del dragón
Dany, para abreviar, cuenta con el mejor equipo de la Liga de Poniente. Tiene a la RDV (Rhaegal, Drogon y Viserion) como tridente ofensivo, una delantera estrella y brutales armas de destrucción masiva. Como se ha dicho hasta la saciedad son las "bombas atómicas" de los Siete Reinos. Mucho se ha escrito sobre que Juego de Tronos es una lección de geopolítica en un mundo multipolar posterior al escenario dual de antes de la caída del Muro de Berlín. Los dragones fueron los "garantes" de la Pax Targaryen durante siglos. Y como se escribió en una antigua revista de rol editada por Ediciones Cinco (la mítica Dragón de los 90), un mundo de fantasía debe plantearse que valor tiene un castillo cuando hay magos, zombies y dragones sueltos por el mundo. Que contramedidas se tomarían para impedir el ataque de una fuerza que no es la estándar medieval: arqueros, caballeros, lanceros, etc. En este caso los inventos de Qyburn pueden ser efectivos. Como lo fue el fuego valyrio en la Batalla del Aguasnegras. ¿A quien sirve Qyburn? ¿A Cersei? ¿A Petyr? ¿A si mismo? En Rocadragón hay una flota con 8.000 immaculados, la mejor infantería del mundo. Cuenta con la posibilidad de usar los 20.000 soldados Martell, aunque ahora la serpiente del sur ha sido descabezada e ignoramos que sucedera con estos tradicionales aliados de la casa Targaryen. También unos 3.000 hombres y cien barcos de los Greyjoy de Asha y Theon. Lo de los 140.000 Dothrakis ya es de leyenda. Esa suma es mayor que la de la casa Stark (que cuenta con unos 35.000 hombres si contamos a los Arryn, y los 60.000 de la casa Lannister o las desconocidas fuerzas de Euron Greyjoy).


¡Arqueros!
Como analizó en este mismo blog Siscu Vilaprinyó en su texto sobre la horda Dothraki es algo improbable de mantener un ejército así durante largo tiempo. La posición de Daenerys es muy débil y arriesgada pues está aislada del continente y depende, como ya sucedió a Stannis dos veces (en la Rebelión de Robert y luego tras la derrota del Aguasnegras), del control de los mares. Y los mares son de Euron Greyjoy. En todo caso los consejos de Tyrion parecen esta vez los más improductivos y puede que la locura desatada de Daenerys sea lo único que le consiga dar la victoria, aunque sea para reinar sobre las cenizas antes que llegue el invierno. Ante una enemiga como Cersei que tiene de su parte al Deus Ex Machina de Euron y sus barquitos, al immortal Jaime Lannister y su "escudero" Bronn, señor del Aguasnegras (creo que uno de los personajes más imborrables de la serie) parece que los consejos de Olenna Tyrell pueden ser lo más sensato que puede hacer Daenerys. Be a dragon. Ante tanta masacre ver a Tyrion sufrir por su hermano y por los pobres Lannister derrotados por los bárbaros que deben redimir la sociedad decadente fue un bocanada de aire fresco. La guerra deshumaniza a todos, pero aun quedan sentimientos en Poniente.

Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario