Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

domingo, 13 de julio de 2014

213.-El duelo entre Oberyn Martell y la Montaña: ecos del Tristán e Isolda.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 


"Elia Martell, princesa de Dorne. La violaste. La mataste. Mataste a sus hijos."
Oberyn Martell, Tormenta de espadas

"Mi hermana ha criado a uno capaz de guiarlos, si es necesario luchar, es un hombre de pasión, fiero en la batalla, quien sigue a la razón y no al corazón... les doy a Tristán de Aragón."
Tristán e Isolda

La Montaña y Oberyn, el duelo

El príncipe Oberyn Martell es un personaje complejo, más en los libros que en la serie. Aunque la interpretación, breve pero intensa, de Pedro Pascal (unido al tórrido romance con Lena Headey posterior al rodaje de la cuarta temporada) le dio a la Víbora Roja una dimensión heroica y romántica. El príncipe de Dorne finaliza de forma trágica su breve paso por la ficción de HBO. Por amor a su hermana Elia, un amor desmedido, cuasi edípico, acepta ser el campeón de Tyrion en su jucio por combate y muere de forma chocante a manos de la Montaña, Ser Gregor Clegane (interpretado por tres actores diferentes en el rodaje). Oberyn encarna un vengador de sangre caliente, un zorro sin máscara, de acento latino y sensual gesto. Amante liberal de su esposa bastarda, padre de serpientes de lengua venenosa, guerrero temible y que es la cara opuesta de su hermano: el prudente Doran Martell, el rey filósofo de Dorne.


Richard Wagner, el 
señor de los anillos
En su combate a muerte con la Montaña hay ecos del combate a muerte entre Morolt, el gigante campeón irlandés y el ágil y galante Tristán  del romance medieval Tristán e Isolda. Esta historia trágica  por excelencia y que dio inspiración a una opera de Richard Wagner. El compositor alemán, subyugado en ese tiempo por la filosofía de Schopenhauer y bajo los influjos de una época tempestuosa a nivel personal y polítca creó una obra imperecedera que le costó su matrimonio. Wagner escribió que sus preocupaciones con Schopenhauer y Tristán en una carta a Franz Liszt (16 de diciembre de 1854):

Nunca en mi vida había disfrutado de la verdadera felicidad del amor erigiré un monumento a este el más encantador de todos los sueños en el que, desde el principio hasta el final, el amor, por una vez, encontrará una total realización. He diseñado en mi mente un Tristán e Isolda, la más simple, y aun así la concepción musical más llena de sangre que pueda imaginarse, y con la «bandera negra» que se agita en el final yo me cubriré — para morir.



La Montaña que cabalga
(Conan Stevens)
En Tristán e Isolda vemos que Tristán sale a combatir en nombre de su tío contra un campeón irlandés para evitar que se tengan que enviar como tributo muchachos y muchachas a Irlanda (algo que recuerda al mito de Teseo que sirvió de inspiración para los Juegos del hambre). Tristán debe enfrentarse a Morolt, un gigante irlandés que envenena su espada gracias a Isolda (que curiosamente acaba enamorada del luchador extranjero, al igual que Lena Headey termina en brazos de Pedro Pascal. Follow your bliss). El combate es duro y cuando la espada cae en la rodilla de Tristán este es envenenado pero este descarga su espada sobre el casco de Morolt, le aplasta la cabeza causando su muerte. El combate termina de forma inesperada. 

Morolt e Isolda, 
veneno en la espada

Aunque George R.R. Martin le da a este combate un enfoque diferente pues invierte los roles y los destinos de ambos combatientes. Siempre retorciendo los clásicos, yendo más allá del bien y el mal, subvirtiendo lo que el lector espera, dándosela con queso, donde más duele. Si creíamos que Robb iba a vengar al padre...¡Zasca! Si creíamos que Oberyn iba a vengar la muerte de su hermana... ¡Zasca!
Simplificando podríamos decir que hay cuatro puntos en que  podemos comparar el duelo entre Oberyn y Gregor Clegane con el de Tristán y el campeón Morolt:

El combate entre el luchador galante y ágil y el gigante celta de aspecto fiero protector de la princesa nórdica (Gregor y Cersei, unidos en la vida y en la muerte).
La presencia de una arma envenenada, tópico del amor cortés, que embrutece el duelo y el honor de los luchadores. En este caso Tristán es envenenado y Oberyen en cambio es enevenador. 
La muerte de uno de los luchadores de una brutal herida en la cabeza y el envenenamiento del vencedor del combate. En este caso se giran las tornas también y Gregor el gigante es envenenado a pesar de vencer el combate para luego convertirse en... bueno no vamos a hacer spoilers. 

Tristán y Morolt, duelo a muerte

Oberyn es tío de Trystane Martell, personaje alieno al duelo pero cuyo nombre medieval es bastante llamativo comparado con los nombres de los personajes en Dorne. El tío es un elemento importante en el mundo medieval, aunque suela ser el materno. Y Mark es el tío que lleva a Tristán a su embrollada historia con Isolda, y a la postre quien debe castigarlos por su amor. El amor es un veneno lento...


Trystane Martell y Tristán 

Terminan aquí los paralelismos entre ambos personajes e historias. Es un pequeño episodio que lógicamente tiene ecos en otras obras de ficción, pues también en La princesa prometida, la genial obra de Goldman, encontramos la lucha entre el gigante y el espadachín agil, David y Goliat, etc. Pero está claro que en el caso de Tristan y Morolt, las coincidencias estéticas de los castings nos demuestran que estamos ante un caso de referencia arquetípica en la que Martin, no podría ser de otra manera, no toma el camino fácil. Retuerce las cosas y no enfrenta a buenos y malos sino a grises contra negros (pues la Montaña, como comentamos en este magnífico texto de Flor Peralta  en el blog, es un personaje siniestro y oscuro, muy oscuro). Oberyn es un personaje con muchos más matices, un jugador que juega por jugar como dice Doran Martell quién afirma jugar para ganar. Pero esto ya lo veremos. 

Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario