Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 27 de junio de 2014

212.-Geopolítica y estrategia en Poniente ante la llegada del invierno (la Guerra de las Tres Reinas).-a



Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 



Soy Daenerys de la tormenta de la casa Targaryen, de la sangre de la antigua Valyria. El Valyrio es mi lengua materna. ¡Inmaculados! matad a los amos, matad a los soldados, matad a todo hombre que sostenga un látigo, pero no hagáis daño a los niños. ¡Cortad las cadenas de cada esclavo que veáis! ¡Fuego de dragón! 
Daenerys Targaryen

En este mundo, cuando juegas a los juego de tronos, o ganas o mueres. 
Cersei Lannister

Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.
Sun Tzu, El arte de la guerra


Cersei, La Reina Negra

Estas dos citas ilustran la diferente visión de la guerra que tienen las dos reinas que se enfrentan en Poniente en la guerra por el Trono de Hierro. En los libros Meñique habla de la Guerra de las Tres Reinas, algo enigmático y que podria incluir a Sansa, Queen in the North. Pero de momento eso no parece plausible y en el contexto en que Petyr Baelish lo utiliza podría incluir a Maergery Tyrell, que en la serie ya está desaparecida en combate (voló por los aires con el Septo de Baelor). 
  Cersei es una pragmática (en la guerra) y Daenerys una "loca" con incendiaria sangre Targaryen por sus venas (lo del Septo de Baelor fue un "desliz" en la vida de Cersei, entiendan la ironía). Pero Dany tiene al estratega Tyrion (el vencedor de Stannis en la Batalla de Aguasnegras, no lo olvidemos) que la aconseja y le da ese punto de vista estratégico innato que tienen los gemelos Lannsiter, que ambos heredaron de Tywin, el ajedrecista. Aunque la estrategia de pinza y tenaza que Tyrion ha planeado sobre la capital no ha funcionado. La tercera frase que encabeza el artículo puede ajustarse más a los ejércitos del Rey de la Noche que, agazapados tras el velo de la ignorancia y los misterios del Muro son desconocidos por casi todos y solo tienen enfrente las ganas de Jon Nieve (aunque sepamos que es un Targaryen Stark) y su plan con las armas de vidriagón. Cuando llegue el invierno caeran sobre unos Siete Reinos devastados por la guerra. Pero esa ya es otra historia.

En el texto trataremos de analizar las estrategias y la táctica de cada uno de los bandos teniendo en


La Armada Invencible de Euro Greyjoy

cuenta elementos como la verosimilitud y las posibilidades futuras del conflicto. De entrada tenemos que los ejércitos de la Reina Cersei parecían rodeados a principios de la temporada. Cersei ha dado la vuelta a la situación -de forma un poco inverosímil y con algun que otro Deus Ex Machina o truco sacado de la chistera de los guionistas-. 
La corona lo fia todo a la legitimidad de Cersei y al dominio de la capital que, castigada por la hambruna, los arrebatos religiosos del Gorrión Supremo, el estallido del Septo de Baelor es, o debiera ser, una olla a presión de difícil gobierno. Cuando llega la guerra se disuelven los ejércitos de papel y quedan los hombres de verdad. Y su fragilidad ante el imminente ataque de Daenerys, que en la serie toma Rocadragón sin encontrar ni una triste guarnición, algo que es improbable en las novelas y en la lógica de una guerra. Parece que a pesar de la situación Cersei cuenta con la ayuda del Banco de Hierro, una de esos detallitos críticos de la serie. La banca siempre gana. 
La llegada de Euron a Desembarco del Rey da un giro en toda la contienda. Y de la inferioridad y el cerco a que está sometida Cersei se pasa al dominio de los mares dada la pericia y las locas tretas de Euron, la primera tormenta y la última. Se supone que los Lannister cuentan con 60.000 hombres. Una cifra que creo exagerada y desorbitada tras las luchas con Robb Stark y los combates continuos en Harrenhall y por la fortaleza de Aguasdulces (Riverrun) de los Tully. Es algo dificíl de creer aunque los Lannister tienen los ejercitos de la corona con lo que puede creerse que en los mejores tiempos fueran esa cifra. La situación de Cersei al inicio de la temporada y tras el plan de Tyrion (que tiene toda la pinta que ha estado silbado a Cersei por algun pajarito traidor -puede que Varys o algún otro-) es la siguiente:

Daenerys y sus aliados tienen aparentemente
cercado el ejercito real de los Lannister al incio de la temporada 7

Parece extraño pensar que los Lannister hayan podido dar la vuelta en su lucha contra los Tyrell que eran los claros dominadores del tablero a finales de la temporada 6ª. Tenían a la reina Maergery controlando al rey Tommen, gozaban de la popularidad entre la plebe y habían llenado las despensas de la capital. Y su ejército estaba prácticamente intacto. En los libros además tenian a Paxter Redwine, el mejor jefe de armada de Poniente. La casa Tyrell se dice que contaba con unos 80.000 mil hombres, ya que tenian en su haber los restos del gran ejército de Renly Baratheon (el príncipe amado de Maquiavelo). Parece improbable que incluso con la traïción de los Tarly y sus casas vasallas hayan podido ser asediados y derrotados en Altojardín sin apenas oponer resistencia. En mi opinión esta es una de las partes menos verosímiles. Pues si en la decapitación de la casa Martell por Euron Greyjoy se cuenta con el golpe de mano dado por su ataque nocturno y desprevenido, aquí vemos que prácticamente los Lannister desfilan hacía Altojardín, algo que dado su situación es muy extraño. Teniendo en cuenta que con Tywin habían tenido problemas para mantener a los Stark es raro que por mucho que los Tyrell sean, como decía Catylin Stark "caballeros del verano".

La táctica de Cersei parece que es la de un judoka, es decir, aprovechar la fuerza del ataque del enemigo para derribarlo. Parece desoirse el consejo de Sun Tzu en el arte de la guerra en un confuso párrafo que ha tenido muchas versiones: "Para defenderse y mantenerse firme, defiéndete en donde ellos ciertamente atacarán". Parece que solo sabiendo que atacarían Casterly Rock, que era bastante reducida para ser la principal fortaleza de un ejército del que se dice que tiene 60.000 hombres y es la protectora de Lannisport, la ciudad de los Lannister, podría planearse la genial retirada que deja a los Immaculados aislados en tierra firme y sin barcos, destruidos por la flota de Euron, que tiene el don de la ubicuidad, ya que se encuentra en multitud de lugares a la vez.  Estratégicamente es el bando que ha ganado de momento las primeras lizas en lo que va de temporada aunque es evidente que, como decía Groucho Marx, Cersei y sus muchachos van de victoria en victoria hasta la derrota final. Y que solo los han sostenido los giros narrativos y la voluntad de los guionistas. 


Petyr y Sansa, "the lady of the valley"
La casa Arryn cuenta, segun declaraciones del propio Martin con una cantidad de hombres parecida a la de los vasallos de la casa Stark. Serían 20.000 hombres frescos que no han peleado y que cuentan con el Valle y sus secretos como baluarte natural. Esa fuerza, que ahora controla el titiritero mayor del reino, o sea Petyr Baelish, puede ser clave a la hora de desestabilizar cualquier contienda, tal y como sucedió en la Batalla de los Bastardos. Que Petyr es una figura cambiante no es para nada desconocido. Y no sabemos hasta que punto su ascenso al Trono de Hierro, al que está destinado desde el principio, seguirá tan buen curso ahora que Bran sabe todo sobre él y Sansa, su más que probable asesina en el futuro, le vea como es realmente. Mantener a los enemigos confundidos y distinguir entre jugadores y piezas era el consejo que este daba a Sansa en temporadas anteriores. Los soldados de los Arryn van a tener un momento de gloria y los señores del Valle, como los Royce, van a tener alguna batalla que desempeñar, aunque no sepamos en que bando. Recordando al genio de Napoleón podemos decir que estos 20.000 hombres pueden ser una masse de decision cuando llegue el momento. 


Tormund y el Pueblo Libre
El Norte es un caso aparte. No sabemos como los Stark que se hundieron en manos de los Bolton, que en las batallas contra Stannis y Jon Nieve parecía tener un ejército immenso, más teniendo en cuenta la pobreza de las tierras que gobernaban, se han recuperado tan milagrosamente. El Norte recuerda y el telespectador también. La Boda Roja y las batallas con los Lannister dejaron a los Stark con muchas bajas y la deserción de sus banderizos y la traicón de los Umber y Karstark -ahora perdonados- hizo más grande esa brecha. Hay que decir que en los libros si se describe más el ambiente y los movimientos de los ejércitos, lo que permite dar más verosimiltud a todo. Una de las razones por las que Martin escribió Juego de Tronos fue para tener libertad y no limitaciones de presupuesto a la hora de crear una ficción. Ahora que ese presupuesto no es un límite añoramos la atmosfera realista de los libros. Los Stark cuentan con 15.000 hombres entre vasallos, banderizos y tropas propias. Más los 1.500 hombres y mujeres del Pueblo Libre que Jon trae consigo y que están dirigidos por Tormund. Está claro que sin los Arryn la fuerza de los Stark solo da para defender el Norte (la Rusia helada de Napoleón o la Escócia invicta de Poniente) gracias al General Invierno, aunque lo más temido anda detrás del Muro. Y está ganando sin apenas combatir. Solo Jon, en su arriesgada expedición a Rocadragón en busca de la arma que puede detener a los Muertos, sigue las palabras de Stannis Baratheon, tan proféticas ahora que las leemos sabiendo su destino aciago: Yo estaba tratando de ganar el trono para salvar el reino, cuando debería intentar salvar el reino para ganar el trono. ¡¡¡The King in the North!!!

Dany y Tyrion jugando al ajedrez
(esa mesa no le dio suerte a Stannis y Melisandre)


Be a dragon
Y last but not least tenemos a los ejércitos de la Reina Madre (de dragones). La cada vez más desequilibrada Daenerys de la tormenta de la casa Targaryen, primera de su nombre la que no arde. Reina de Meereen. Reina de los Ándalos y los primeros hombres. Khaleesi del gran mar de hierba, rompedora de cadenas y madre de dragones. Uffff. Siguiendo los consejos de Tyrion, probablemente saboteados por algun topo, como hemos apuntado anteriormente, su táctica consiste en aislar a los Lannister para evitar entrar en un Desembarco con un derrame de sangre y fuego por doquier. ¿Quien es el topo de Rocadragón? ¿Quién está debilitando a Daenerys para que no gane tan fácilmente? ¿La Araña Varys (que en los libros trabaja para Aegon Targaryen)? ¿Otra persona cercana a Dany? Recordemos dos profecías sobre Dany:

Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir al este. Para avanzar tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.

La primera parece haberse cumplido. Y la más importante:

Tres cabezas tiene el dragón…

Tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor…

Tres monturas debes cabalgar… una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor….

Tres traiciones conocerás… una por sangre, otra por oro y otra por amor…

¿La traición por amor ya sucedió? O sucederá en un futuro y tendrá a Jon Nieve u otro hombre como protagonista? ¿Es el sacrificio de Nissa Nissa en manos de Azor Ahai lo que se intuye aquí? ¿Dany debe morir para encender la Espada del Amancer que permita derrotar a los muertos? Demasiadas preguntas, pues la Guerra con Cersei, el Juego de Tronos, es ahora lo más importante pero no debemos recordar que esta saga es la Canción de Hielo y Fuego y que estamos siempre en dos niveles de lectura (el de abajo -el mundo de los hombres y sus mediocres anhelos de poder- y el de arriba -la lucha entre la Vida y la Muerte, polos opuestos de la creación). De ahí que muchos vieran en lso diálogos del Perro una referencia a los primeros cristianos y a Melisandre con tantas referencias al maniqueísmo. Pero volvamos a la guerra...

Probablemente atacar de noche la Fortaleza Roja, acabar con Cersei sin destruir la ciudad, sería lo más eficiente y lógico. Aunque al paso que vamos ya veo a los pobres dragones cargando contra la ciudad llena de balistas escorpión para dejar algun cadaver de dragón para que el Rey del Invierno lo resucite y todos podamos cantar al unísono: ¡¡Un dragón zombie!!


La ira del dragón
Dany, para abreviar, cuenta con el mejor equipo de la Liga de Poniente. Tiene a la RDV (Rhaegal, Drogon y Viserion) como tridente ofensivo, una delantera estrella y brutales armas de destrucción masiva. Como se ha dicho hasta la saciedad son las "bombas atómicas" de los Siete Reinos. Mucho se ha escrito sobre que Juego de Tronos es una lección de geopolítica en un mundo multipolar posterior al escenario dual de antes de la caída del Muro de Berlín. Los dragones fueron los "garantes" de la Pax Targaryen durante siglos. Y como se escribió en una antigua revista de rol editada por Ediciones Cinco (la mítica Dragón de los 90), un mundo de fantasía debe plantearse que valor tiene un castillo cuando hay magos, zombies y dragones sueltos por el mundo. Que contramedidas se tomarían para impedir el ataque de una fuerza que no es la estándar medieval: arqueros, caballeros, lanceros, etc. En este caso los inventos de Qyburn pueden ser efectivos. Como lo fue el fuego valyrio en la Batalla del Aguasnegras. ¿A quien sirve Qyburn? ¿A Cersei? ¿A Petyr? ¿A si mismo? En Rocadragón hay una flota con 8.000 immaculados, la mejor infantería del mundo. Cuenta con la posibilidad de usar los 20.000 soldados Martell, aunque ahora la serpiente del sur ha sido descabezada e ignoramos que sucedera con estos tradicionales aliados de la casa Targaryen. También unos 3.000 hombres y cien barcos de los Greyjoy de Asha y Theon. Lo de los 140.000 Dothrakis ya es de leyenda. Esa suma es mayor que la de la casa Stark (que cuenta con unos 35.000 hombres si contamos a los Arryn, y los 60.000 de la casa Lannister o las desconocidas fuerzas de Euron Greyjoy).


¡Arqueros!
Como analizó en este mismo blog Siscu Vilaprinyó en su texto sobre la horda Dothraki es algo improbable de mantener un ejército así durante largo tiempo. La posición de Daenerys es muy débil y arriesgada pues está aislada del continente y depende, como ya sucedió a Stannis dos veces (en la Rebelión de Robert y luego tras la derrota del Aguasnegras), del control de los mares. Y los mares son de Euron Greyjoy. En todo caso los consejos de Tyrion parecen esta vez los más improductivos y puede que la locura desatada de Daenerys sea lo único que le consiga dar la victoria, aunque sea para reinar sobre las cenizas antes que llegue el invierno. Ante una enemiga como Cersei que tiene de su parte al Deus Ex Machina de Euron y sus barquitos, al immortal Jaime Lannister y su "escudero" Bronn, señor del Aguasnegras (creo que uno de los personajes más imborrables de la serie) parece que los consejos de Olenna Tyrell pueden ser lo más sensato que puede hacer Daenerys. Be a dragon. Ante tanta masacre ver a Tyrion sufrir por su hermano y por los pobres Lannister derrotados por los bárbaros que deben redimir la sociedad decadente fue un bocanada de aire fresco. La guerra deshumaniza a todos, pero aun quedan sentimientos en Poniente.

Itsukushima Shrine.

sábado, 21 de junio de 2014

211.-Tyrion Lannister y el Filósofo-Rey de Platón.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 

"Porque cuando un particular o una polis no saben discernir en este punto, terminan por utilizar de forma inconsciente cojos y bastardos ya como amigos, en un caso, ya como gobernantes en el otro."
Platón, La República, Libro VII

"-Y que hareis, entonces, señor, ahora que sois la Mano del Rey?-preguntó Shae  mientras él tomaba la carne flácida de sus pechos con las manos.
-Una cosa que Cersei no se espera -murmuró Tyrion bajito en el esbelto cuello de la chica-. Haré... justícia."
Choque de Reyes



Platón
Menudo festín filosófico el de Tyrion en los capítulos de Desembarco del Rey. Desfilan por ahí, especialmente en los diáologos con Varys, pinceladas de Hobbes, Maquiavelo y la sombra del "Eterno" Platón y su Filósofo-Rey. Ni que decir tiene que Platón habría desechado a Tyrion por su cojera, como podemos leer en el fragmento de arriba, y eso que decía que la belleza estaba en el interior. Platón, filósofo contradictorio, progresista y "facha", brillante y tenebroso, antorcha y caverna (Santiago Navajas dixit). Pero sin duda Tyrion representa como nadie la nueva virtud (areté) que Sócrates y Platón lucharon por imponer: el de la sabiduría como herramienta de control de la fuerza del guerrero y de la sociedad, la hegemonía de Gramsci. Es el inicio del error, de la gran mentira de la filosofía como dijo Nietzsche. Tyrion y su grupo de matones, tan alejados de los guardianes amables que proponía el griego. ¿Tyrion Filósofo-Rey (el jefe de la Polis-estado propuesto por Platón)? Quizás suene exagerado.

Cersei y Jaime Lannister

Aunque sin duda vemos en Tyrion esa lucha contra la belleza de Cersei, esa belleza que tanto exasperaba a Platón porque distraía de la verdad de las ideas. La belleza de Helena de Troya que había causado la ruina de un reino y una guerra terrible ("la guerra por el coño de Cersei" que decía Jaime Lannister). ¿Pensaba Martin en esto? Acertijos en la oscuridad... Platón proponía un estado con 3 clases: los filósofos, cuya mayor virtud era la sabiduría (Tyrion encarna sin duda el papel), los guardianes, que són hábiles en combate, hombres de plata, o sea Jaime Lannister, Bronn y la "peña chunga" de Harrenhall, y el pueblo, o sea los currantes que deben trabajar para mantener a los demás. Clavadito a la sociedad medieval si cambiamos a los filósofos por los clérigos de, pongamos, El Nombre de la Rosa.




Tyrion y Cersei Lannister

 La Justícia, virtud suprema, era el objetivo del Filósofo-Rey; concretamente este debía "traer" a la ciudad terrestre la Justícia del mundo de las ideas (se me ha colado por ahí San Agustín de Hipona). Para Platón, Ley no es igual a Justícia, puede serlo si es correctamente aplicada. Hay justícia cuando cada uno de los estamentos hace lo que le corresponde. Para Cersei, el poder es poder; para Tyrion, y probablemente para Lord Varys, el poder es un medio para llegar a un fin: la Justícia. ¿Y que diría Tywin Lannister a todo esto? Nos vemos en Tormenta de Espadas. Platón también habla de los bastardos. Dejaremos a Snow tranquilo en el Muro...

Itsukushima Shrine.

jueves, 19 de junio de 2014

210.-Joffrey Baratheon: entre Calígula y Mordred.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 





“Que me odien con tal de que me teman”
Calígula

De aspecto aniñado y carácter más bien repulsivo, creo que no nos equivocaríamos en decir que estamos ante una de los personajes menos queridos de Juego de Tronos. Sin duda cada uno tiene sus gustos y puede que el heredero (y posteriormente rey de los 7 reinos) tenga sus admiradores, pero no atisbamos en el ningún buen sentimiento, ni un pasado terrible que justifique sus acciones (empatía que si podemos sentir con Tyrion, Jaime o Caersei). Solo el horroroso incesto que le engendró parece justificar tal crueldad (su trato a los Stark y al trovador lengudo es de un sadismo patológico). Maquiavelo recomendaba al soberano administrar la violencia con cuidado para gobernar  y desaconsejaba  baños de sangre inútiles y sin motivo para no engendrar rencores gratuitos. Baños de sangre en los que  también se regocijaba el emperador Calígula (12-41 d.c.) que incluso llegó a tener relaciones incestuosas con sus hermanas a las cuales, según algunas de las fuentes supervivientes de la época, obligó a prostituirse. ¡Vamos, una joya!
  Como Joffrey, con el que guarda un asombroso parecido según me puso sobre aviso una publicación en el Facebook de Gigamesh y Invernalia-mi más sincero agradecimiento-, tuvo una vida corta y sangrienta. No era fácil la Roma del Alto Imperio ni lo es el mundo de Juego de Tronos, donde el Darwinismo es ley de vida en manos de  un George Martin que si sabe administrar la violencia en sus obras, la justa para no asustar al lector, pero si para avisarle de lo que le espera si uno se encariña mucho con un personaje (uno de mis favoritos es Arya Stark, así que  en vilo estamos).


El parecido con Mordred, el hijo bastardo de Arturo con su hermana, la bruja Morgana, es más bien por su origen: el incesto, del cual se ocupó S. Freud en Tótem y Tabú. Un origen difamante que Mordred no tenia en las primeras versiones de la leyenda artúrica, las más celtas y menos cristianas, y que es uno de los platos fuertes que nos depara Juego de Tronos nada más empezar. En el caso de Joffrey el incesto es femenino. Su madre, Cersei, es una mujer adúltera como Ginebra, la esposa de Arturo, pero su error no engendra descendencia y la relación con Lanzarote no es tan oscura como la de los gemelos Lannister, a quienes habrá que pedir audiencia ante la Mano del Rey en breve. Volviendo a Mordred, hay que aclarar que a los monjes del siglo XI y XII el incesto les llamaba más la atención, era más pecaminoso, y la leyenda quedaba mejor que siendo Mordred un sobrino de Arturo como era caso en las versiones originales del Ciclo Artúrico. El hijo contra el padre, que más podía pedirse. ¡Cuanto aprendió George Lucas de las leyendas de Arturo y de la obra de  J. Campbell!

Poca filosofía y mucha sangre encontramos en el vástago de los gemelos Lannister así que, y como algún seguidor del blog ha comentado que el cargo de Mano del Rey es de alta mortalidad, seguiremos el consejo del filósofo L. Wittgenstein y dejaremos en paz a Joffrey pues ante lo que no puede hablarse es mejor callar.

Itsukushima Shrine.


martes, 17 de junio de 2014

209.-El planeta de los simios (caricaturas).-a





























videos del planeta de simios

  



Damn Dirty Japes: El planeta de los simios (1963) revisado.

Eli Lee , 
28 de julio de 2013

Cincuenta años después de su publicación inicial, y siete largometrajes cada vez más reducidos después, Eli Lee examina la clásica novela de ciencia ficción de inversión de Pierre Boulle y se pregunta si las preguntas que plantea siguen siendo relevantes hoy.


En 1963, Pierre Boulle, autor del éxito de ventas de los años 50 El puente sobre el río Kwai, escribió La Planète des Singes , un éxito inesperado que eventualmente nos daría la franquicia cinematográfica El planeta de los simios y varias décadas de prótesis inquietantes. Pero, para cuando James Franco y Mark Wahlberg se involucraron, la historia original se había transformado en una película de palomitas de maíz con mucha acción y trama ligera (la última fue El origen del planeta de los simios de 2011 ), una pena, porque el libro es genial. y su descendencia, como la mayoría de los padres saben que es verdad pero se niegan a decirlo en voz alta, ni mucho menos le hace justicia.

La premisa es inteligente y simple: en 2500, un grupo (¿una astucia?) de científicos franceses viaja a una estrella distante y aterriza en un planeta similar a la Tierra. Cuando miran a su alrededor, pronto descubren que ahí es donde terminan las similitudes: que este es un planeta en el que los monos son reyes y los humanos meros primates. Esta inversión prepara el escenario para una clara alegoría filosófica; una serie de revelaciones irónicas sobre cómo son las cosas y cómo podrían ser, y sobre el descuido y la autocomplacencia humanos.

Imagina enamorarte de una mujer tan hermosa a primera vista que estás convencido de que debe ser la cúspide de la creación, y luego descubrir que en lugar de comunicarse con el lenguaje, solo puede maullar, gruñir y gruñir. En El planeta de los simios sabes que se acerca, pero cuando el héroe, Ulysse, se da cuenta de que la mujer de sus sueños, y todos los humanos del planeta en el que ha aterrizado, no son capaces de comunicarse más allá de las expresiones primarias, es un momento excelente de frustración. deseos y batos cómicos.


Cuando luego es capturado por simios y ve que va a ser tratado como sus compañeros humanos, es decir, como un animal, Ulysse necesita urgentemente demostrar que es tan inteligente y civilizado como sus captores. En un nivel, aquí tienes un escenario clásico de ciencia ficción: el viaje espacial a un planeta distante y el inevitable encuentro antagónico con el extraterrestre. Pero lo que es hermoso, y sin duda la razón de su perdurable popularidad, es que en este caso, lo extraño es la vida en la tierra al revés: el hombre como mono, el mono como hombre. 
Así que no es solo tangencialmente extraño, es el otro diametral. Y luego está el headfuck correspondiente: son simios con traje, comiendo sándwiches, paseando por el parque. Es el otro como nosotros mismos.

Enfrentarse a esta extraña bestia, el drama psicológico inevitable que ocurre cuando las líneas entre uno mismo y el otro se desdibujan, significa aceptar hasta cierto punto (dependiendo del nivel de antagonismo) una conexión entre los dos. 
Y Ulysse está desesperado por conectarse. Afortunadamente, una simpática científica chimpancé llamada Zira se arriesga y cree que él es quien dice ser. Se hacen amigos y ella lo ayuda a ganarse a la sociedad de los simios. Pronto es aceptado como un visitante intergaláctico anómalo, en lugar de un humano extrañamente inteligente. Pero resulta que no puedes ser un tipo civilizado y elocuente de la Tierra en un planeta donde todos los demás hombres no hacen nada más que aullar y gruñir sin causar un poco de alboroto.

Aquí es donde entra el lastre evolutivo de la novela. Los monos están paranoicos con los humanos porque su propia civilización parece haber aparecido de la nada, y les preocupa cómo podría ser esto. También saben que su propio progreso científico, tecnológico y cultural está preocupantemente esclerótico. La vanguardia de los científicos monos tiene un miedo punzante de que los humanos estuvieron allí primero y que la civilización de los monos surgió más tarde, basada en la transferencia de conocimiento a través de la imitación. Esto va en contra de la teoría evolutiva perpetuada por sus científicos, que es que los humanos son solo una vergonzosa rama mutante en el árbol de la vida, buenos para nada más que subyugar. El prometido de Zira, Cornelius, no tiene miedo de que lo primero sea la verdad: 
"El ego no es nada comparado con la ciencia", dice, pero otros están mucho menos dispuestos a descubrir dónde se encuentra realmente su civilización en la gran cadena del ser. 

Es una versión aguda de uno de los tropos de ciencia ficción más antiguos. Por lo general, la caída de los humanos va acompañada del ascenso de las máquinas. Aquí, vamos hacia atrás por una vez, algo tan raro en la ciencia ficción, pero es una ficción igual, ya que los simios civilizados son tan entretenidamente improbables como las máquinas conscientes.

En cualquier caso, Ulysse descubre que su civilización ha resurgido de nuestras cenizas: nuestra complacencia y pereza han permitido que los monos nos usurpen. Resulta que la humanidad es excesivamente fácil de imitar después de todo. Es un caso sólido para el antiantropocentrismo, y no hay suficientes ficciones de este tipo. Es muy divertido dejarse tentar por visiones espeluznantes de adónde podría conducir nuestra autodestrucción.

La novela también funciona en otro nivel como una polémica por los derechos de los animales. Hay una sección poderosa en la que se hace que Ulysse sea testigo de algunos de los experimentos encefálicos que los monos están realizando en humanos. Cuando los cerebros humanos están siendo mutilados por la ciencia, en las hábiles manos de Boulle es una mierda desagradable. Tal vez sea una transposición bastante obvia, particularmente para nosotros en el aquí y ahora con el "beneficio" de la precuela tan sutil de Rupert Wyatt, pero cuando te dejas llevar por la marea de la novela, simplemente funciona.

Quizás lo más fuerte es que es una novela sobre la libertad. Boulle mismo sabía bastante sobre el cautiverio. Fue un agente secreto de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, capturado por los leales a los franceses de Vichy en el Mekong y sujeto a dos años de trabajos forzados (la historia de fondo de El puente sobre el río Kwai ). Y así, la imagen recurrente de Planet of the Apes no es la de sus epónimos dictatoriales, sino la de humanos en cautiverio, completamente a merced de sus opresores. Incluso en un planeta distante, incluso en condiciones extrañas, persiste esta relación de poder de lo más deprimente. Boulle parece estar sugiriendo que la necesidad de colonizar y controlar al otro, en lugar de comunicarse y cooperar, es inevitable.

Puede que Planet of the Apes no sea un gran arte, pero definitivamente puso algunas cosas en perspectiva. 
¿Están los humanos destinados a la autodestrucción?
 ¿Por qué pensamos que todo se trata de nosotros? 
¿Son algunas dinámicas ineludibles, en cualquier galaxia en la que estemos?
 Para un recorrido sorprendentemente alegre en torno a estas preguntas, omita las películas (las siete y la próxima octava) y diríjase directamente a Boulle.


  





El título original traducido del libro en el Reino Unido era Monkey Planet, que es maravillosamente pulposo, pero no estoy seguro de que se hubiera vuelto tan icónico.

La novela de Pierre Boulle La Planète des Singes es una sátira de Swift que nos presenta a Ulysse Mérou, un periodista de la Tierra que se une a otros dos hombres, científicos, en un viaje a las estrellas. Los puntos principales de la trama son familiares para los espectadores de la película original; los hombres aterrizan en un planeta alienígena y encuentran humanos mudos, el héroe es capturado y los demás asesinados por simios inteligentes, intenta demostrar que es más que un simple animal, se encuentra con una oposición obstinada incluso cuando se encuentra con aliados, luego escapa solo para encontrar la verdad de su situación es mucho peor de lo que nunca se había dado cuenta.

Recuerdo mi decepción mientras leía más y más esa primera vez, mi entusiasmo decayó cuando quedó claro que el libro no se parecía a ninguna película, sino que era una fábula decididamente menos llena de acción sobre un intelectual egocéntrico que choca con la burocracia de un Planeta dirigido por simios: ¡un planeta que ni siquiera era la Tierra! – sin lanzar un puño, y ni una sola expresión de "¡Quítame tus apestosas patas de encima, maldito simio sucio!"

Yo era un hombre joven y desilusionado, pero tampoco entretenido.

Así que me aferré al libro, y años más tarde, quizás en la época de Rise of the Planet of the Apes , lo leí de nuevo. Esta vez no para buscar pistas, sino simplemente por el disfrute, y la experiencia. Y los temas del libro se volvieron más claros para mí, al igual que los paralelismos entre el libro y las películas..

Hay muchas diferencias entre el libro y la película, la primera son los sujetalibros que ven a una pareja de viajeros espaciales encontrar una botella flotando en el espacio con un manuscrito en su interior escrito por Ulysse Merou. Leen, interrumpiendo al principio antes de establecerse en la narración. Una vez que entramos en la historia propiamente dicha, nos damos cuenta de que, aparte de su tremendo ego, no hay mucho en Ulysse, pero como nuestro cifrado, supongo que eso es de esperar. Su segundo rasgo definitorio es su profesión de periodista y, como tal, es un observador entusiasta que está más que feliz de darnos una descripción evocadora, aunque no explícita, de Nova desnuda una vez que la descubren en el planeta Soror.

Luego, Ulysse es capturado y llevado a un laboratorio para su estudio y experimentación, del cual no hay escapatoria, ni recorrido por la ciudad moderna. aterradores pequeños niños simios y sus madres; en cambio, hay simplemente observación e intentos lentos y constantes de comunicarse con los simios, quienes en esta versión no hablan inglés (o francés, según sea el caso), al mismo tiempo que intentan navegar por los extraños hábitos de sus compañeros prisioneros humanos y no ceder a sus deseos más bajos de tener relaciones sexuales con Nova. Ella es, después de todo, poco más que un hermoso animal para él.

Esta es una batalla que él pierde, aunque está lleno de una profunda vergüenza por ello, y una vez que finalmente se libera como ser consciente, corta prácticamente todo contacto con ella. Hay muchas palabras dedicadas al deseo de Ulysse y al disgusto con Nova. El hecho de que finalmente ceda parece ser un comentario sobre el hecho de que, a pesar de todo Su6 avances y delirios de grandeza, el hombre sigue siendo un animal y propenso a ceder a sus deseos más bajos. Se acerca claramente a la idea de que la mujer es una tentadora, y que el hombre es impotente contra ella, incluso cuando se argumenta a sí mismo que valora la mente de una mujer tanto como su cuerpo.

También está la cuestión del complejo salvador que se desarrolla dentro de Ulysse durante el curso del libro, especialmente una vez que ha sido liberado y, junto con Cornelius, estudia las ruinas de una antigua ciudad humana. A diferencia de la película, que llena tantos rincones como puede con tensión y conflicto y establece la mayor parte del clímax durante esta secuencia, el libro pasa un mes relajante en el sitio (¡al que llegó en avión!), antes de enviar a Ulysse a la casa científica. instituto donde sigue trabajando con Zira. Es en este punto que decide que, de hecho, tiene una misión de Dios para restaurar la posición de la raza humana a una de superioridad sobre los simios, a quienes constantemente se niega a ver como iguales a su propio lugar en el mundo. universo, incluso cuando pide ser visto como igual a ellos.


“Debe haber algo mejor que el hombre”.

Rod Serling fue el primero en adaptar el libro, y es en gran parte su borrador y el refinamiento temático lo que lo hizo en la pantalla, aparte de la adición de ciertas frases ingeniosas y el extraño cambio de nombre (Taylor se llamaba Thomas en su borrador original) . Fue Serling quien más famoso cambió el final del libro.8 para colocar a los simios en una Tierra postapocalíptica, lo que demuestra que la misantropía y la desconfianza de Taylor hacia la humanidad son correctas.

Más interesantes que las muchas diferencias entre el libro y la película son las muchas cosas que se transmiten, especialmente en el subtexto del material. Y no solo a la película original, sino también a las secuelas y reinicios sobre su larga tradición de nihilismo y misantropía. Hay una idea en el libro que nunca (hasta donde puedo recordar) explícitamente aparece en ninguna de las películas, que trata sobre la forma en que los simios aprenden por imitación. La totalidad de la cultura de los simios en el libro se basó en imitar primero a los humanos a los que reemplazaron, luego, durante 10 000 años, se imitaron cada vez más a sí mismos, lo que llevó no solo a un ritmo más lento de evolución civil y científica, sino también a la maldición de repetir constantemente sus errores. . Sin embargo, la idea está entretejida en la textura de cada película, y es quizás la tesis central de la serie: que nosotros,


Los simios viven en ciudades similares a las de la década de 1960, conducen automóviles e incluso vuelan aviones.
El libro es claramente sobre la humanidad, por lo que usaré los pronombres masculinos como un reflejo de eso.
Termina escapando del planeta de los simios con Nova y su hijo al final del libro, cuando finalmente ve una chispa de alma e inteligencia detrás de sus ojos.
El final de la novela ve a Ulysse, Nova y su nuevo hijo regresar a la Tierra solo para descubrir que también está dirigida por simios. Si bien se desconoce su destino final, es seguro asumir que no es feliz.


CROSSROADS


 Victorian artist Sean O’Carroll coined the term ‘interspection.


'Interspección' es un término acuñado por el artista victoriano Sean O'Carroll para describir el estado psicológico contemplativo de considerarse a uno mismo como si fuera desde fuera; como el otro. Continuando con su interés por la psicología, O'Carroll desnuda a sus sujetos creando un estado paradójico de vulnerabilidad y confianza en su carácter. Estos "yoes interiores" desnudos miran a su doble vestido con una mezcla de curiosidad y preocupación. Parecen plantearse la pregunta fundamental: ¿quién soy yo? 

Con experiencia en filosofía, fenomenología y psicoterapia transpersonal, Sean O'Carroll presenta una intrigante serie de imágenes elegantemente construidas que cuestionan la naturaleza de la subjetividad y la autocomprensión. 


otros videos

viernes, 13 de junio de 2014

208.-Lord Varys y la sombra de Fouché: ventanas a Maquiavelo y a Focault.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 

“(…) El poder reside  donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos. (…) Es una farsa, una sombra en la pared. Pero las sombras pueden matar. Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.”
   Lord Varys, la Araña (Choque de reyes)





Joseph Fouché, Conde
 de Otranto

 Joseph Fouché, Conde de Otranto, fue un político y militar  de orígenes humildes -su padre era marinero- que vivió en las luces y sombras de los agitados tiempos de la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico y la Restauración Brobónica. Fouché vió desfilar a reyes, ministros, revolucionarios, emperadores y a casi todos los sobrevivió.  Su agitada vida y su carrera, tan ambiciosa como silenciosa le llevó a cargos variopintos como los de seminarista, profesor, o Ministro de la Policía. Fouché siempre supo de que bando estar para subsistir; como Varys sirve a él mismo y al Estado, en esto son ambos profundamente maquiavelianos (la razón de Estado que Maquiavelo propugna y que como algún lector avispado apuntó en una entrada anterior es representada más por Lord Varys que por Petyr Baelish). Aunque finalmente la suerte le abandonó y en 1816 abandonó Francia y se refugió en Sajonia para acabar sus días en Trieste desposado en segundas nupcias y desposeído de su título de Conde de Otranto. Napoleón escribió: "Si la Traición tuviese un nombre sería Fouché". No hace falta decir nada más.  


Aunque en Varys hay mucha tela por descubrir y tiene, como explicación a su personalidad oscura y un tanto ambigua una historia desgarradora. Su caracterización se parece sobremanera al hermano Berengario de la adaptación al cine de la novela de U. Eco El Nombre de la Rosa. ¿Casualidad, homenaje de los del casting, una  alusión a su sexualidad arrancada e indefinida? Lord Varys describe en sus memorables diálogos con Tyrion (Maquiavelo) Lannister, el poder de forma magistralmente Foucaltiana: "el poder reside allí donde los hombres creen que reside". Es decir, superando la concepción trinitaria de Max Weber (poder carismático, tradicional y legal), se propone una idea que Focault desarrolló a fondo y que tiene resonancias orientales (Sun Tzu): el verdadero poder es aquel que no se muestra que permanece invisible, pero que cuando es necesario se manifiesta con toda su fuerza. ¡Water can flow... or it can crash!

Itsukushima Shrine.

jueves, 12 de junio de 2014

207.-Janos Slynt y la maldición de Harrenhall.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 


Lord Janos no era más que el comandante de la Guardia de la Ciudad hasta que Joffrey
le otorgó Harrenhal y un puesto en el Consejo.
Choque de reyes

La caída de Harrenhall (Rene Aigner)

La maldición de Harrenhall se lleva por delante a todos sus señores. Lugar maldito desde su construcción el castillo de Harrenhall es un escenario central de la saga Canción de Hielo y Fuego. Allí fue coronada Lyanna Stark como Reina de la Belleza. Allí empezó todo. Y allí debe terminar. Harrenhall, lugar de sombras y fantasmas... ¿Porque razón Petyr Baelish no se acerca a ese castillo que le pertenece? Todos los que toman posesión de él terminan bastante mal. La lista es larga, desde su constructor Harren el Negro hasta Janos Slynt, uno de sus últimos señores. 

Janos Slynt es descrito de forma bastante  negativa por George Martin en Choque de reyes: 
"Janos Slynt, con su papada y su calvicie, parecía una rana, una rana
presumida y muy por encima del lugar que le correspondía."

Janos Slynt

Durante el reinado de Robert se ve envuelto en asuntos turbios, pero es perdonado. Robert Baratheon explica de él:

"Todos roban, qué más da. 
Más vale un ladrón conocido que otro por conocer; 
el próximo podría ser hasta peor"

Cuando Joffrey proclamó la muerte de Eddard Stark, fue Janos Slynt quien cogió por el pelo la cabeza cortada de Lord Eddard y la alzó para que el rey y la multitud la contemplara. Su ascenso meteórico a Señor de Harrenhall no le dura mucho pues Tyrion Lannister, la Mano del Rey, lo envia al Muro:

"¿Que qué voy a hacer contigo? —Tyrion dejó que aquel zoquete se estremeciera un momento antes de responder—. El galeón Sueño de verano zarpará al amanecer. Su maestre me ha dicho que hará escalas en Puerto Gaviota, las Tres Hermanas, la isla de Skagos y Guardiaoriente del Mar. Cuando veas al Lord Comandante Mormont, quiero que le des recuerdos de mi parte, y le digas que no he olvidado las necesidades de la Guardia de la Noche. Os deseo una larga vida y un

Tyrion y Janos Slynt
buen servicio en la Guardia, mi señor."

En Invernalia Rodrick Cassel expresa su desconfianza a Harrenhall de la forma siguiente:

"Pero no querría que mi hijo languideciera en Harrenhal ni un instante más de lo necesario. Es un lugar espantoso. Dicen que está maldito. Yo no me trago esas historias, claro, pero ahí están. No hay más que ver qué le pasó a ese tal Janos Slynt. La reina lo nombró señor de Harrenhal, y su hermano lo hundió. Dicen que lo mandó en barco al Muro. Rezo por que pronto se pueda llevar a cabo un intercambio ecuánime de prisioneros."

Janos Slynt es enviado al Muro donde se cruza en el destino de Jon Snow. Snow, hijo de Eddard (o de Lyanna). El maestre Aemon salva la vida cuando Jon iba a ser ejecutado por órdenes de Janos. Caprichos del destino. Vargo Hoat, señor de Harrenhall. Janos Slynt en el Muro, Petyr en Nido de Águilas sin tomar posesión de Harrenhall. ¿Cual será el final de tan lindos personajes?

Itsukushima Shrine.