Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

martes, 25 de enero de 2011

6.- Vizconde y Barón del Río Branco; y otros nobles brasileños.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Nelson Gonzalez Urra; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;


Barón del Río Branco

José Maria da Silva Paranhos Junior (Río de Janeiro, 20 de abril de 1845 — Río de Janeiro, 10 de febrero de 1912) fue un diplomático e historiador brasilero conocido como el Barón del Río Branco (Barão do Rio Branco en portugués). El apelativo Junior le distingue de su padre: José Maria da Silva Paranhos, barón y vizconde del Rio Branco.

Biografía

Inició su carrera política como promotor y diputado, dedicándose a las actividades diplomáticas, en el entonces Imperio del Brasil.
Fue cónsul general en la ciudad inglesa de Liverpool a partir de 1876, luego fue nombrado ministro acreditado en Alemania en 1900, asumiendo el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1902 hasta su muerte, en 1912. Ocupó el cargo a lo largo de cuatro mandatos presidenciales.
Recibió el título de Barón del Río Branco en las vísperas de la finalización del período imperial de Brasil; sin embargo, continuó utilizando el nombre "Rio-Branco" en su firma, después de la proclamación de la República del Brasil, en 1889. La razón de esta actitud se debió a que era un monárquico convencido y para homenajear a su fallecido padre, el senador y diplomático Vizconde del Río Branco (José Maria da Silva Paranhos).
Su mayor contribución al país fue la anexión de tres importantes territorios por medio de la diplomacia. Obtuvo una victoria sobre Francia al establecer una nueva frontera de la Guyana Francesa con el estado de Amapá, en 1900 por medio del arbitraje del gobierno suizo. En 1895 ya había conseguido asegurar buena parte de los estados de Santa Catarina y Paraná, en litigio con Argentina en el incidente conocido como la Cuestión de Palmas. Ese primer arbitraje fue decidido por el presidente estadounidense Grover Cleveland, y tuvo como opositor por el lado argentino a Estanislao Severo Zeballos, que más tarde se posesionó como ministro de relaciones exteriores y durante mucho tiempo acusó al Barón de fomentar una política imperialista. Fue el prestigio obtenido por el Barón en esos dos casos lo que hizo que el presidente Rodrigues Alves lo escogiera para el puesto máximo de la diplomacia brasilera en 1902, cuando Brasil estaba justamente envuelto en una disputa fronteriza, esta vez con Bolivia. Este país intentaba arrendar una parte de su territorio a un consorcio empresarial anglo-americano. La tierra no era reclamada por Brasil, pero era ocupada casi completamente por colonos brasileros que resitían a los intentos bolivianos por expulsarlos de su territorio.

En 1903, firmó con Bolivia el Tratado de Petrópolis, poniendo fin al conflicto de los dos países por el territorio de Acre, que pasó a pertenecer a Brasil, mediante una compensación económica y pequeñas concesiones territoriales. Ésta es la acción diplomática más conocida del Barón, cuyo nombre fue dado a la capital de aquel territorio (actualmente un estado brasilero).
El Tratado Tobar-Rio Branco fue celebarado amistosamente entre Ecuador y Brasil el 6 de mayo de 1904, en la ciudad de Río de Janeiro, antigua capital de Brasil. Tuvo por finalidad el arreglo de límites de estos dos países. Intervino por el Ecuador el Dr. Carlos Rodolfo Tobar y por el Brasil el Sr. José Maria da Silva Paranho, Barón de Río Branco. El Tratado Tobar-Río Branco fue firmado el 6 de mayo de 1904 en favor de Brasil a espaldas de la república del Perú. En la parte resolutiva expresa:
La República de Ecuador y la República de los Estados Unidos de Brasil acuerdan que, terminando favorablemente para Ecuador, como esta República espera, el litigio que sobre límites existe entre el Ecuador y Perú, la frontera entre Ecuador y Brasil, en la parte que confinen, sea la misma señalada por el Art. VII de la Convención que se celebró entre Brasil y Perú, en Lima, el 23 de octubre de 1851, con la modificación constante en el Acuerdo así mismo firmado en Lima el 11 de febrero de 1874, para la permuta de territorios en la línea Iza o Putumayo, esto es, que la frontera - en todo o en parte - según el resultado del antedicho litigio, sea la línea geodésica que va de la boca del riachuelo San Antonio, en el margen izquierdo del Amazonas, entre Tabatinga y Leticia, y termina en la confluencia del Apaporis con el Yapurá o Caquetá, menos en la sección del río Iza o Putumayo, cortada por la misma línea donde el alveo del río, entre los puntos de intersección, formará la división.
Negoció con Uruguay el co-dominio sobre el Río Yaguarón y la Laguna Merín, esencialmente una concesión voluntaria de Brasil a un vecino que necesitaba de aquellas vías fluviales. Por esa razón, fue homenajeado por el gobierno uruguayo, siendo utilizado su nombre para re bautizar al antiguo pueblito de Villa Artigas, hoy ciudad de Río Branco, en el departamento de Cerro Largo, vecina de la ciudad brasileña de Yaguarón (Jaguarão).
En 1909, su nombre fue sugerido para el cargo de presidente de Brasil del año siguiente pero el barón prefirió desistir de cualquier candidatura que no fuese de unanimidad nacional.
Fue director del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1907-1912) y escribió dos libros. Ocupó la silla número 34 de la Academia Brasileña de Letras.
Su muerte, durante el carnaval de 1912, alteró el calendario de la fiesta popular de aquel año, dando el luto oficial y grandes homenajes que le rindieron en la ciudad de Río de Janeiro.

Legado

Considerado el patrono de la diplomacia brasilera, su nombre está inscrito como uno de los héroes de la patria, en el panteón existente en la Plaza de los Tres Poderes, en la ciudad de Brasilia.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento se creó el Instituto Rio Branco, especializado en servicio exterior.
El escritor uruguayo José Enrique Rodó le dedicó un artículo muy laudatorio con motivo de su muerte.

Bibliografía

LINS, Alvaro. Rio Branco (O Barão do Rio Branco): biografía pessoal e história política. São Paulo: Editora Alfa-Omega, 1996. 516p. (en portugués).



José Maria da Silva Paranhos, primer y único vizconde de Rio Branco, (Salvador, 16 de marzo de 1819 - Río de Janeiro, 1 de noviembre de 1880), estadista, profesor, político, periodista y diplomático brasileño​ de tendencia monarquista.​ Junto con Honório Hermeto Carneiro Leão, marqués de Paraná, se lo considera el máximo estadista del Segundo Reinado (1831-1889). Su hijo, conocido como el Barón de Río Branco, también tuvo una destacada actuación como diplomático.

Nació durante el reinado de Juan VI , hijo de Agostinho da Silva Paranhos y Josefa Emerenciana Barreiro Paranhos.
Estudió, en la escuela naval y en la escuela militar, diplomacia y matemáticas . Más tarde se convirtió en profesor asistente y luego en profesor universitario en la recién creada escuela central (que luego se llamaría escuela politécnica).
Colaboró ​​con importantes periódicos de su época como O Novo Tempo , Correio Mercantil , Jornal do Commercio y O Marinbondo .
Fue secretario de la misión especial del Río de la Plata en 1851 del marqués de Paraná y luego ministro residente, jefe de legación y enviado especial en misión a Argentina , Uruguay y Paraguay . Paranhos es una de las principales figuras del Partido Conservador y uno de los hombres de confianza del emperador Pedro II .
En política interior, fue diputado a la Asamblea y presidente de la provincia de Río, diputado federal por varias legislaturas, ministro de Relaciones Exteriores, de Marina, de Guerra y de Agricultura. Como senador de la provincia de Mato Grosso , es presidente del Consejo de Ministros de 7 de marzo de 1871 a 26 de junio de 1875, siendo este período conocido como el Ministerio de Rio Branco.
Es uno de los ministerios más largos del período imperial, que ve la participación de políticos de todas las tendencias.


Escudo de Armas del Vizconde de Rio Branco. Su
 lema era Deus et Labor (Dios y el Trabajo). 



Manuel Marqués de Sousa, conde de Porto Alegre (Río Grande, 13 de junio de 1804 - Río de Janeiro, 18 de julio de 1875), conocido como O Centauro de Luvas fue un militar, político, abolicionista y monarquista brasileño. Manuel Marqués de Sousa nació en una familia rica y de tradición militar, entrando en el ejército en 1817 cuando aún era niño. 
Su iniciación militar se produjo durante la Invasión luso-brasileña contra el coronel mayor José Gervasio Artigas, caudillo de la Provincia Oriental (territorio perteneciente a las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, sin embargo independiente de facto), la cual fue anexada y se convirtió en 1821 la provincia brasileña Cisplatina. Manuel Marqués de Sousa estuvo implicado durante gran parte de la década de 1820 en el esfuerzo de Brasil para mantener al provincia Cisplatina como parte de su territorio, en primer lugar durante la guerra de Independencia de Brasil y en segundo en la guerra contra las Provincias Unidas del Río de la Plata por la provincia Cisplatina. Al final, por mediación británica, esta provincia fue capaz de separarse de las tutelas argentinas y brasileñas independizándose y se convirtiéndose en el Estado Oriental del Uruguay.

Pocos años después, en 1835 la provincia de San Pedro de Río Grande del Sur se rebeló en Revolución Farroupilha. El conflicto duró casi diez años y Porto Alegre lideró el ejército en varios enfrentamientos. Jugó un papel importante en salvar a la capital de la provincia de las tropas rebeldes, permitiendo que las fuerzas gubernamentales lograran un punto de apoyo clave. Porto Alegre lideró a una división brasileña en 1852 en la Guerra Platina en un ataque en contra de la Confederación Argentina que concluyó en la Batalla de Caseros. Recibió un título de nobleza y fue sucesivamente barón, vizconde y por fin conde.

En los años de la posguerra volvió su atención a la política y se retiró como teniente general, entonces el segundo más alto rango de ejército. Fue afiliado a la Partido Liberal y fue elegido diputado del Congreso en representación de San Pedro de Río Grande del Sur, Porto Alegre también fundó el partido progresista-liberal a nivel provincial -una coalición de liberales como él y algunos miembros del partido conservador-. Sirvió brevemente como ministro de Guerra . Porto Alegre regresó al servicio militar debido al estallido de la Guerra de la Triple Alianza. Fue uno de los principales comandantes brasileños durante el conflicto y su participación quedó marcada por importantes victorias, además de peleas constantes con sus aliados argentinos y uruguayos.

Porto Alegre volvió a la carrera política al final del enfrentamiento. Se convirtió en un gran defensor de la abolición de la esclavitud y patrono de la literatura y la ciencia. Murió en julio de 1875 mientras servía de nuevo en el parlamento.

Coat of arms of Manuel Marques de Sousa, baron and count of Porto Alegre (the same Portuguese arms of the Sousa Prado, Leitão, Azevedo and Lima families).





Honório Hermeto Carneiro Leão, el Marqués de Paraná (11 de enero de 1801 – 3 de septiembre de 1856) fue un político, diplomático, juez y monárquico brasileño durante el período del Imperio del Brasil (1822-1889). Como cofundador del Partido Conservador,​ defendió el liberalismo, excepcionalismo, autoridad estatal y una monarquía parlamentaria representativa.​ Paraná había sido formado en los principios de su partido por Bernardo Pereira de Vasconcelos, quien era conocido por su capacidad intelectual y liderazgo.
Paraná nació en una familia humilde de São Carlos do Jacuí, en lo que entonces era la capitanía de Minas Gerais. Tras asistir a la Universidad de Coímbra en Portugal, fue nombrado juez en 1826 y, posteriormente, ascendido al tribunal de apelación. En 1830, fue elegido para representar a Minas Gerais en la Cámara de Diputados de Brasil; fue reelegido en 1834 y 1838, con lo cual mantuvo el cargo por diez años. Sus habilidades de liderazgo natural lo convirtieron en uno de los políticos más influyentes del país. 
Después de la abdicación de Pedro I en 1831, la regencia creada para gobernar Brasil durante la minoría de edad del hijo del emperador, Pedro II de Brasil, pronto fue disuelta en medio del caos. Paraná y la firme e incondicional defensa de su partido del orden constitucional permitió que el país avanzara más allá de una regencia plagada de disputas facciosas y rebeliones, que podrían haber conducido fácilmente a la dictadura o al desmembramiento de la nación.
Nombrado presidente de la provincia de Río de Janeiro en 1841, Paraná ayudó a sofocar una rebelión encabezada por el opositor Partido Liberal el año siguiente. También en 1842, fue elegido senador por Minas Gerais e incluido en el Consejo del Estado por Pedro II. En 1842, se convirtió en el primer Presidente del Consejo de Ministros de Brasil de facto, al mismo tiempo que fungía como Ministro de Justicia (un cargo que ejerció brevemente en 1833), pero perdió el cargo tras una disputa con el Emperador.

Escudo de armas del Marqués de Paraná: las armas de las familias Neto y Carneiro. Su lema era Cor unum via una ("Un corazón, un camino").


Luego de años en la oposición, en 1849, el gobierno nacional nombró a Paraná presidente de la provincia de Pernambuco para investigar una rebelión liberal que había tenido lugar un año antes y urgía que los rebeldes recibir un juicio justo. Con la nación pacificada a nivel interno, fue enviado a Uruguay en 1851 para establecer una alianza entre Brasil y dicho país, así como con las provincias argentinas rebeldes de Corrientes y Entre Ríos contra la Confederación Argentina, liderada por el dictador Juan Manuel de Rosas. En 1853, Paraná fue nombrado presidente del Consejo de Ministro y encabezó un gabinete bastante exitoso, al que se le atribuyeron varias reformas fundamentales.
 El 3 de septiembre de 1856, mientras aún estaba en el cargo, falleció inesperadamente a causa de un cuadro febril desconocido. Hasta el día de hoy, es considerado uno de los políticos más influyentes de su época y uno de los grandes estadistas en la historia de Brasil.



Coat of arms of Luís Alves de Lima e Silva, baron, count, marquess and duke of Caxias (the same Portuguese arms of the Silva, Coutinho, Lima, Brandão, Soromenho and Ferreira families). Also used by his father, the baron of Barra Grande, his uncles, the viscount of Majé and the baron of Suruí, and his brother, the viscount and count of Tocantins.


Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias (Porto da Estrela, Estado de Río de Janeiro, 25 de agosto de 1803 - Desengano, íd., 7 de mayo de 1880) fue un militar y estadista del Imperio del Brasil, tres veces presidente del Consejo de Ministros y comandante del Ejército de Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza.

Escudo de Luís Alves de Lima e Silva, barón, conde, marqués y duque de Caxias (las mismas armas portuguesas de las familias Silva, Coutinho, Lima, Brandão, Soromenho y Ferreira). También utilizado por su padre, el barón de Barra Grande, sus tíos, el vizconde de Majé y el barón de Suruí, y su hermano, el vizconde y conde de Tocantins.



Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario