Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 22 de enero de 2011

5.-Escudos de las ciudades latinoamericanas; y las comunas de Santiago.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Nelson Gonzalez Urra; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;

Sudamérica.

.

escudo de asunción Paraguay


Escudo de la ciudad de Asunción (Paraguay): Escudo cuartelado. 1º, de azur, la imagen de Nuestra Señora de Asunción, sobre una nube, todo de plata. 2º, de azur, efigie de San Blas, levantando su brazo derecho en actitud de bendecir y sosteniendo con la mano izquierda un báculo, todo de plata. 3º, de azur, castillo de plata, aclarado de azur. 4º, de azur, un árbol (naciente del flanco derecho) y un león con su rabo enroscado a una palmera, todo de plata





Rio de Janeiro

Escudo rio de Janeiro (Brasil) con campo de azur, color simbólico de la lealtad, una esfera armilar combinada con tres flechas, todo en oro, y en el centro un gorro frigio.




 Bogotá

Escudo de Bogota (Colombia). Un campo de oro con un águila sinople rampante entera coronada de oro que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro. Bordura de azur, ramos con granadas de oro.




la paz

Escudo de la Ciudad de La Paz (Bolivia), concedido mediante Cédula Real por el emperador Don Carlos V a la recién fundada Ciudad de Nuestra Señora de La Paz (1548) en consideración a la dignidad de ser Ciudad de Primer Orden en el Nuevo Reino de Toledo (1549): 

1. En la parte superior se ubica un yelmo o casco de la armadura de un caballero español rematado por una paloma blanca, símbolo de paz, que lleva en el pico una rama de olivo. 
2. En la parte superior del centro, una corona de laureles que a manera de guirnalda central, es de sinople (verde) con rosas botonadas de gules (rojas) y está anudada por dos serpientes mirando hacia abajo. 
3. Debajo y de fondo se encuentra el majestuoso cerro nevado Illimani, considerado como guardián de la ciudad de La Paz, también llamado como Achachila de manto blanco. 
4. En la parte central como una línea divisoria se observan las aguas cristalinas del antiguo Río Choqueyapu. 
5. En la parte inferior del centro, cuyo campo inferior es de sinople, representando un prado, se ubican un león en su color natural, parado, mirando a la siniestra y cobarde (la cola entre las patas), que es afrontado por un cordero de plata, parado, paciendo, y en posición adiestrada. 
6. Alrededor y bordeando el escudo , una franja azur lleva la siguiente inscripción: "Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria". 
7. El interior del blasón es de damasco rojo. El escudo esta coronado en la parte inferior por doramos, una de olivo y otra de laurel atados por un cinta tricolor.




sao Pablo

Escudo de Sao Pablo (Brasil), de gules, con un brazo derecho armado, empuñando la bandera de la Cruz de la Orden de Cristo usada por los navegantes portugueses simbolizando la fe cristiana.




Montevideo

El escudo de Montevideo (Uruguay), en campo de plata, un  cerro sinople, con castillo en cima, con un rio. Brisura de azur, con frase de plata "Con libertad ni ofendo ni temo." 




Escudo de armas de Lima

Escudo de Lima (Perú): Un escudo en campo azul, con tres coronas de oro de reyes, puestas en triángulo, y encima de ellas, una estrella de oro, la cual cada una de las tres puntas de dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan: 'Hoc signum vere regum est', en campo colorado, y por timbre y divisa dos gallinazos negros de corona de oro de reyes, que se miren la una a la otra, y abracen una I., y una K., y encima de estas letras una estrella de oro.


CUBA


La habana


Escudo de La Habana (Cuba): Usa de azur; tres castillos de plata alineados en faja, cada uno almenado de cuatro merlones y donjonado (torreado) de una torre de homenaje almenada de tres merlones; el todo mazonado, y aclarado de sable. Debajo, una llave de oro en la misma posición, con el anillo a diestra y el paletón hacia abajo. 
Al timbre, corona mural de oro, formada por un círculo murado con cuatro puertas (solo visible una al centro y media en cada extremidad) y cuatro aspilleras (dos visibles); y en un cuerpo superior, separado por un cordón, ocho torres almenadas (cuatro visibles) unidas por lienzos de muralla almenada. Como ornamento exterior, dos ramos de encina al natural, una a diestra y otra a siniestra del escudo, cruzado bajo la punta y atados de azur.



República Dominicana.


Santo Domingo de Guzmán


Escudo de armas de Santo Domingo de Guzmán (República Dominicana): en campo de gules, una llave de azur, flanqueada de dos leones de oro, surmontado todo de una corona también de oro, con bordura jironada de plata y sable con la cruz de Santo Domingo contra cargada de sable y plata.

 



LAS CIUDADES DE AMÉRICA LATINA.
31 enero, 2021  


Los expertos en planificación y desarrollo urbano coinciden en que en la medida que el mundo continúa urbanizándose, el desarrollo sostenible depende cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento urbano.
Entre 2000 y 2015, las ciudades crecieron un 1,5 % anual en términos de área. El crecimiento del suelo cubierto por ciudades fue mayor en países de ingreso bajo (2,6 %) que en países de ingreso medio (1,9% en medio-bajo y 1,5% en medio-alto) o países de ingreso alto (1%), según estimaciones de la propia OCDE.
Debido a esa expansión, muchas ciudades han crecido más allá de los límites de su municipio central. El aumento de la población y el consumo no controlado de suelo urbano han sido responsables del surgimiento de ciudades y metrópolis más grandes y densas.
Es claro que las definiciones de ciudades, aglomeraciones urbanas y áreas metropolitanas varían según los criterios legales, administrativos, políticos, económicos o culturales en los respectivos países y regiones.

Mundo.

En marzo de 2020, la Comisión de Estadística de la ONU avaló una definición global de ciudades para facilitar la comparación internacional. Esta definición comprende la extensión total de una ciudad, incluidas las áreas densas más allá de los límites municipales y define un área metropolitana como una ciudad y su zona de desplazamiento, que consiste en áreas suburbanas, periurbanas y rurales vinculadas económica y socialmente.

Áreas suburbanasSuburbio es un término propio de la geografía urbana, procedente del latín suburbium, para designar a las zonas residenciales de la periferia urbana o extrarradio.
 
Áreas periurbanas: El concepto de periurbano refiere a un territorio de borde sometido a procesos sociales y económicos relacionados con la valorización capitalista del espacio, como consecuencia de la incorporación real o potencial de nuevas tierras a la ciudad.

 Área rural hace referencia principalmente a los campos y grandes espacios de cultivo donde se realizan actividades económicas agropecuarias primordialmente.


De acuerdo con el Folleto de Datos Poblacionales 2020 de ONU Habitat, ese año fueron contabilizadas en el mundo 1.934 metrópolis con más de 300.000 habitantes que representan aproximadamente el 60 % de la población urbana del mundo. 
Al menos 2590 millones de personas viven en metrópolis a la fecha, lo que equivale a un tercio de la población global. 34 metrópolis han superado los 10 millones de habitantes; mientras que 51 tienen una población de 5 a 10 millones; 494 de 1 a 5 millones; y 1355 de 300.000 a 1 millón.

América Latina y Caribe.

En el caso de América Latina y el Caribe, el Folleto de Datos Poblacionales 2020 de ONU Habitat contabiliza 215 ciudades, distribuidas así:

6 metrópolis con más de 10 millones de habitantes. Son ellas: Ciudad de México, Bogotá, Lima, São Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires.

3 metrópolis que tienen entre 5 y 10 millones de habitantes. Son: Guadalajara, Belo Horizonte y Santiago de Chile.

65 metrópolis que tienen entre 1 y 5 millones de habitantes.

141 metrópolis entre 300.000 y 1 millón de habitantes.

Brasil (61), México (54), Colombia (18), Argentina (17), Venezuela (17), Perú (11), Chile (6) y Bolivia (4) son los países con más metrópolis en la región; todos con sistemas de ciudades policéntricos.
En contraste, hay ocho países con una sola metrópoli (Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Montevideo y Trinidad y Tobago) y cuatro países con dos metrópolis (Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y Paraguay).

En 2020, 321 millones de personas vivían en las metrópolis de América Latina y el Caribe y, entre 2020 y 2035, se prevé que ese número aumente en 53 millones.
La población metropolitana de la región crecerá a una tasa promedio anual de 1,06 % entre 2020-2035, lo que representa una reducción de 0,7 % respecto al promedio de crecimiento de los últimos veinte años.
De 2000 a 2020, el 47 % de las metrópolis de América Latina y el Caribe crecieron por encima del promedio regional (1,76 %), mientras que 110 metrópolis de las 215 crecerán por debajo del nuevo promedio (1,06 %) en los próximos quince años.



COMUNAS DE SANTIAGO.






«La fundación de Santiago», óleo de Pedro Lira (1858). La obra muestra al
 conquistador español Pedro de Valdivia proclamando la fundación
de la ciudad el 12 de febrero de 1541


Pedro de Valdivia

(La Serena, España, 1497 - Tucapel, actual Chile, 1553) Conquistador de Chile. A pesar de que su obra se perdió tras una contraofensiva liderada por los caudillos araucanos Caupolicán y Lautaro, Pedro de Valdivia ha pasado a la historia como uno de los principales protagonistas en la empresa de conquista que siguió al descubrimiento de América.
Militar desde muy joven, Pedro de Valdivia participó en las campañas de Italia antes de pasar, en 1534, a Venezuela, y desde allí a Perú. En Perú fue nombrado maestre de campo por Francisco Pizarro, a quien apoyó en sus disputas con Diego de Almagro en 1538. En este contencioso participó en la batalla de Las Salinas, tras la cual Pizarro le otorgó una encomienda en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco, y le encargó la conquista de Chile.
Valdivia partió de Cuzco en 1540 al frente de ciento cincuenta hombres y llegó a Chile, donde exploró los valles del Copiapó, el Coquimbo y el Mapocho. A orillas del río Mapocho fundó en febrero de 1541 Santiago de la Nueva Extremadura (la actual Santiago), que le sirvió de base para la exploración y conquista del resto del territorio.
Poco tiempo después, aprovechando una expedición punitiva de Valdivia a Cachapoal, los indígenas de Aconcagua destruyeron Santiago, que no tardó en ser reconstruida. Prosiguió sus exploraciones y en 1544 fundó la ciudad de La Serena, en el valle de Coquimbo, para facilitar las comunicaciones con Perú. Después de solicitar sin éxito a Perú y a la corte recursos para continuar con la exploración, Pedro de Valdivia se presentó en Lima en 1547. Allí intervino en las guerras civiles al lado del partido del virrey y fue ratificado en su cargo de gobernador de Chile en 1549.
En permanente lucha con los araucanos, Valdivia se dedicó a partir de entonces a reorganizar las poblaciones destruidas por los indígenas, emprendió nuevas expediciones por el territorio chileno y fundó otras ciudades, entre ellas Concepción (1550) y Valdivia (1552). Cuando la resistencia indígena parecía sofocada, los caudillos araucanos Caupolicán y Lautaro encabezaron una sublevación general. Sorprendido por los indios en Tucapel, Pedro de Valdivia murió en combate el día de Navidad de 1553.
La reconquista y pacificación de Chile corrió a cargo de García Hurtado de Mendoza, quien logró derrotar a Caupolicán en 1557. Uno de los acompañantes de Hurtado de Mendoza fue Alonso de Ercilla, quien elevó los hechos de la conquista a materia literaria en su célebre poema épico La Araucana.

Pedro de Gamboa.




(1512-1552) fue un maestro de obras y alarife español que desarrolló parte de su trabajo en América.
Hijo de Juan Gamboa y María Iriarte, naturales de la localidad vizcaína de «Elgorrieta», llegó a Chile en la expedición de Pedro de Valdivia. Como alarife y «trazador de ciudades», trabajó en Santiago, donde fue responsable del diseño con forma de tablero de ajedrez de la ciudad, en el año 1541. Fue amigo de Inés de Suárez, la primera mujer española que arribó a Chile y se estableció en Santiago



Las comunas son la división administrativa local de Chile y 
poseen un territorio específico. 





Santiago es la capital y  la ciudad principal y primada de Chile.  Aunque es generalmente considerada por sus habitantes como una única gran ciudad, el Área Metropolitana de Santiago está compuesta por la conurbación de Santiago, la cual incluye cuarenta comunas, y por las zonas satélites o periurbanas que la circundan, las cuales suman seis comunas.

La conurbación de Santiago (el continuo urbano de la ciudad), comprende a su vez 19 comunas interiores, las cuales están completamente urbanizadas, y 21 comunas periféricas, que poseen alguna parte de su territorio sin urbanizar por motivos geográficos o demográficos. La ciudad se ubica principalmente en la provincia de Santiago, mientras que ocho comunas se encuentran en las provincias suburbanas que la rodean.
 Pese a que no existe un consenso oficial al respecto, las comunas de la ciudad se suelen agrupar en siete sectores: norte, centro, nororiente, suroriente, sur, surponiente y norponiente.

Además, la ciudad cuenta con diez comunas satélites, que circundan el sector norte, sur, surponiente, y suroriente, y que actualmente sirven también como ciudades dormitorios. Algunas de estas comunas cuentan con localidades secundarias que en ocasiones son consideradas parte de la conurbación de Santiago, tal como es el caso de La Obra en la comuna de San José de Maipo, Valle Grande en Lampa, o Chicureo en la comuna de Colina.



Comuna de Quinta Normal


San ramón


Cerrillos

la cisterna

Maipú

Estación central

Pudahuel

Cerro Navia



La Florida

Providencia

La reina

Recoleta

Ñuñoa

lo prado

Conchalí

la granja

San Joaquín 

Escudo de Renca

San miguel

Pedro Aguirre Cerda

Escudo de Macul, Chile


Escudo de Peñalolén

Quilicura





las condes

paine

Independencia 

Huechuraba 

calera de tango

Las pintana



Fundación de la ciudad

Tras una larga travesía desde Cuzco, atravesando el desierto de Atacama y los valles transversales y superando las hostilidades de algunos grupos indígenas, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho, el lunes 13 de diciembre de 1540. Las huestes de Valdivia acamparon junto a las aguas del río, en los faldeos del cerro Tupahue y comenzaron lentamente a entablar relaciones con los indígenas picunches que habitaban la zona.

Pasados los peligros Valdivia convocó a los caciques de la zona a un solemne parlamento. A él asistieron líderes de diferentes territorios, desde Lampa hasta la región del Cachapoal. El conquistador español les explicó su intención: fundar una ciudad en nombre del rey Carlos I de España de la que sería su gobernación de Nueva Extremadura.​ Los indígenas habrían aceptado inicialmente, pensando en una segura expulsión de los forasteros en el futuro, y fue cedida una pequeña isla ubicada entre dos brazos del río junto a un cerro denominado como Huelén, el cual era de propiedad del cacique Huelén Huala.22​ Tras la cesión de tierras, varios lof o clanes indígenas de las zonas cercanas al cerro Manquehue (denominadas como La Dehesa del Rey por los conquistadores) fueron trasladadas hacia otras zonas como Tango, Peñalolén y finalmente el pueblo de indios de Apoquindo.

El miércoles 12 de febrero de 1541, Valdivia fundaría oficialmente la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura (Santiago del Nuevo Extremo) en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España, en las cercanías del Huelén, renombrado por el conquistador como "Santa Lucía". Siguiendo las normas indianas, Valdivia encomendó el trazado de la nueva ciudad al alarife Pedro de Gamboa el cual diseñaría la ciudad en forma de damero. Éste tomaría como base del trazado el antiguo centro administrativo incaico, cuyo centro ceremonial pasaría a ser la Plaza Mayor, alrededor de la cual se destinaron solares para la Catedral, la cárcel y la casa del gobernador. En total se construyeron ocho cuadras de norte a sur y diez de oriente a poniente, y cada solar (un cuarto de cuadra) fue entregado a los colonizadores, que construyeron casas de barro y paja.


Itsukushima Shrine.



  

Estas son las ciudades más pobladas de América Latina en 2023.




10 de Julio, 2023
Escrito por Fabian Dejtiar.

Este 11 de Julio es el Día Mundial de la Población, un evento anual iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1990 que busca tomar conciencia sobre los asuntos demográficos globales. Un tema no menor al día de hoy ya que no sólo se espera que seamos casi 10.000 millones de personas para 2050, sino que los últimos informes de ONU-Hábitat estiman que para ese entonces dos tercios vivirán en ciudades. 
Al mismo tiempo, particularmente este año es interesante porque India se convierte en el país más poblado del mundo, con 1.4286 mil millones de personas, y obviamente esto abre la pregunta de cómo será construir para miles de millones.

World Population Review evalúa anualmente el crecimiento de las ciudades y la cantidad de residentes que viven en áreas metropolitanas para comprender las tendencias de evolución global. Si bien dentro de la lista de las 20 ciudades más pobladas del mundo se encuentran figuras repetidas de Asia como Tokio en Japón, Delhi en India y Shanghái en China, al mismo tiempo se encuentran una serie de ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires, que tuvieron una tasa de crecimiento con respecto al año pasado de 0,85%, 0,89% y 0,78%, respectivamente.

Conoce estas diez ciudades más pobladas de América Latina, a continuación.

1° - Sao Paulo, Brasil (5° Rank mundial)

Población 2023: 22,619,736  (Variación 0.85%)
Población 2022: 22,429,800 (Variación 0.86%)
Población 2021: 22,237,472

2° - Ciudad de México, México (6° Rank mundial)

Población 2023: 22,281,442 (Variación 0.89%)
Población 2022: 22,085,140 (Variación 0.76%)
Población 2021: 21,918,936

 - Buenos Aires, Argentina (16° Rank mundial)

Población 2023: 15,490,415 (Variación 0.78%)
Población 2022: 15,369,919 (Variación 0.74%)
Población 2021: 15,257,673

4° - Río de Janeiro, Brasil (22° Rank mundial)

Población 2022: 13,727,720 (Variación 0.69%)
Población 2022: 13,634,274 (Variación 0.66%)
Población 2021: 13,544,462

5° - Bogotá, Colombia (27° Rank mundial)

Población 2023: 11,507,960 (Variación 1.44%)
Población 2022: 11,344,312 (Variación 1.58%)
Población 2021: 11,167,392

6° - Lima, Perú (30° Rank mundial)

Población 2023: 11,204,382 (Variación 1.45%)
Población 2022: 11,044,607 (Variación 1.49%)
Población 2021: 10,882,757

7° - Santiago, Chile (57° Rank mundial)

Población 2023: 6,903,392 (Variación 0.68%)
Población 2022: 6,807,984 (Variación 0.67%)
Población 2021: 6,811,595

8° - Belo Horizonte, Brasil (62° Rank mundial)

Población 2023: 6,247,889 (Variación 0.87%)
Población 2022: 6,194,292 (Variación 0.89%)
Población 2021: 6,139,774

9° - Guadalajara, México (76° Rank mundial)

Población 2023: 5,419,880 (Variación 1.5%)
Población 2022: 5,339,583 (Variación 1.53%)
Población 2021: 5,259,296

10° - Monterrey, México (83° Rank mundial)

Población 2023: 5,116,647 (Variación 1.59%)
Población 2022: 5,036,535 (Variación 1.64%)
Población 2021: 4,955,506

Santiago de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario