Bibliotecas y mi colección de libros

jueves, 27 de octubre de 2016

Heráldica de las ciudades chilenas I


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Nelson gonzalez Urra; Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas


SANTIAGO
 escudo que haya en él un león de su color, con su espada desnuda en la mano en campo de plata y por orla 8 veneras de oro en campo azul


La ciudad fue fundada con nombre Santiago de la Nueva Extremadura (Santiago del Nuevo Extremo), por el conquistador Pedro de Valdivia, el 12 de febrero de 1541. Desde esa fecha, la primera ciudad fundada en Chile sería, casi ininterrumpidamente hasta el día de hoy, la capital y principal urbe de la nación.

LA SERENA

El Escudo de Armas de la ciudad de la Serena consiste en un castillo que hace de jefe en campo de argen o color plata con cuatro torreones arrojando llamas de las almenas. Sobre la bordadura aparecen cuatro F F y en sus ángulos haces de cuatro saetas invertidas. Sus soportes son dos grifos, haciendo presa de un eslabon.
Fundada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile después de la capital del país, Santiago

CONCEPCIÓN 

Escudo de Concepción, Chile: Águila negra en campo de oro y por arriba un sol de oro en cima la cabeza de la dicha Águila, y a los pies una luna de plata, y a los lados cuatro estrellas de oro y dos ramas de azucenas de flores en campo azul, 
La ciudad fue fundada en 1550 por Pedro de Valdivia a título de la corona española, bajo el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo, y fue la capital de capitanía general de Chile entre 1565 y 1573, manteniéndose luego como el centro militar y político del reino por todo el resto del periodo colonial chileno.

VALDIVIA

Valdivia

Fundada en 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de «Santa María la Blanca de Valdivia», fue una de las primeras ciudades fundadas en Chile.

CASTRO

El fundador fue Martín Ruiz de Gamboa, quien bautizó al río con su apellido y a la futura ciudad la llamó Santiago de Castro, en honor al apóstol Santiago y al Virrey interino del Perú, Lope García de Castro. Conforme a la costumbre, se realizó un reparto de terrenos e indígenas en encomiendas y se dividió la nueva ciudad en manzanas cuadradas o plano de damero.

CHILLAN

Chillan
Fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esos años, quien le dio el nombre de San Bartolomé,

Quillota
 El 11 de noviembre de 1717, fue fundada la villa de Quillota, por el gobernador interino de Chile José de Santiago Concha y Salvatierra, la cual se verificó el 11 de noviembre de 1717, con la presencia del obispo Luis Romero y el gobernador Concha y Salvatierra.

CIUDADES FUNDADAS POR MANSO DE VELASCO

José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego (Torrecilla en Cameros, 1688- Priego de Córdoba, 1767), I conde de Superunda, fue un militar y político español, XXX Virrey del Perú. Fue Gobernador de Chile entre 1737 y 1744. Virrey del Perú durante el reinado de Fernando VI, gobernó el Virreinato del Perú entre los años 1745 y 1761.
Se destacó por la fundación de nueve ciudades:

Los Ángeles, (Los Ángeles), 1739
San Felipe, (San Felipe de Aconcagua), 1740
Cauquenes (Nuestra Señora de las Mercedes de Tutubén), 1742
San Fernando (San Fernando de Tinguiririca), 1742
Talca (San Agustín de Talca), 1742
Melipilla (San José de Logroño), 1742
Curicó (San José de Buena Vista), 1743
Rancagua (Santa Cruz de Triana), 1743
Copiapó (San Francisco de la Selva), 1744

Escudo de la Los Ángeles, Chile
Escudo de armas de San Felipe, Chile. Descripción «Un Escudo de guales i un castillo de plata i la punta del Escudo de oro con las letras F.F. (firme y feliz), separadas de una corona Real
Escudo de la ciudad de Cauquenes (Chile)
Escudo de San Fernando, Chile
Escudo de armas de Talca, Chile.
Escudo de Melipilla
ciudad de curico

Rancagua

Copiapo
CIUDADES FUNDADAS POR ORTIZ DE ROZAS

Domingo Ortiz de Rozas (Rozas del valle de Soba, actual Cantabria, España, e/ agosto y noviembre de 1683 - pasaje de Drake cerca del cabo de Hornos, Imperio español, junio de 1756) fue un noble y militar español quien fuera nombrado gobernador del Río de la Plata, posteriormente fue asignado como capitán general de Chile, y por su labor administrativa colonial sería nombrado por el rey Fernando VI de España como conde de Poblaciones en 1754.
 San Antonio Abad de Quirihue en 1749; Jesús de Coelemu; San Antonio de la Florida, en 1751; Santa Bárbara de Casablanca y Santa Ana de Briviescas (Petorca), ambas en 1750. Por último, en 1754 se agregaron las ciudades de Santo Domingo de Rozas de la Ligua y San Rafael de Rozas de Cuz-Cuz.(Actual Illapel)
Escudo de armas de Quirihue, Chile.

Escudo de armas de Coelemu, Chile

Escudo de Florida (Chile)
Escudo de Casablanca
Ciudad de Petorca

Escudo de armas de La Ligua, Chile.
Illapel
Un cerro cubierto de oro y campo de oro con alas de plata y a su espalda un río, dentro de él un pez plateado. Por orla cinco hoces rozantes en campo rojo, con este lema: "Viscera mea aurea" (Mis entrañas son de oro). El cerro y río aluden a la situación de las villas entre la falda y la ribera del río. El color del campo y vena de oro del cerro indican ser asiento principal de sus ricos minerales de este metal. Las alas y pez en conmemoración de su ángel tutelar y las honces y campos de la orla son el blasón de Presidente Domingo Ortiz de Rozas y García de Villasuso, natural de Incedo de Rozas en el Valle de Soba, Cantabria España.


ANCUD

Ancud
1768, cuando el gobernador de Chiloé, Carlos de Beranger y Renaud, Fundo la Villa y Fuerte Real de San Carlos de Chiloé.

Ambrosio Bernardo O'Higgins (en irlandés: Ambrós hUiginn; en inglés, Ambrose Bernard Higgins; Ballenary, Irlanda, 1720-Lima, Virreinato del Perú, 18 de marzo de 1801), conocido con los títulos de marqués de Osorno, marqués de Vallenar, barón de Ballenary; fue un militar y gobernador español de origen irlandés al servicio de la corona española, Virrey del Perú (1796-1801).

Desarrolló primeramente en el norte y centro del país un plan de fundación de ciudades como Combarbalá, Vallenar, y Los Andes, en norte de capitanía general.

Escudo de Combarbalá

Escudo de Vallenar

Escudo de Los Andes
Ciudades como Constitución, Linares, Parral y la refundación de Osorno


Constitución
Escudo cuartelado 1°, de plata con un puente sumado en la piedra de una torre, todo de piedra , sobre ondas de azur y plata acompañado en el cantón siniestro del jefe, por dos lobos andantes de sable: blasón de la Villa de Bilbao, España; 2° , de gules, con un ancla cargada por dos tridentes, todo de oro; 3°, de gules con la silueta de un falucho aparejado de una vela cuadra, de oro, sobre ondas de oro y gules; y 4°, de plata con la silueta de la Piedra de la Iglesia, de azur, sobre ondas de azur y plata. Escusón sobre el todo: Partido: 1°, de plata con cinco hojas de hiedra, de sinople, en soluer que es de Ojeda; y 2°, de plata, con una encina de sinople, bellotada de oro con un jabalí de sable, paciendo a su pie que es de Oñederra; ambos cuarteles en homenaje a los fundadores de Nueva Bilbao.
Escudo de Linares (Chile)
Escudo de Parral
Ciudad de Osorno
Primer cuartel: Familia O'Higgins: Campo de plata, salpicado en lágrimas y cortado por una faja de sable, cargado con tres torres de plata. Aparecen 68 lágrimas de sable; 34 ordenadas en jefe y 34 regladas en punta. Cada torre contiene una puerta central, terminada en semicírculo, dos troneras verticales rectangulares y cuatro alemenas. Segundo cuartel: Familia Breham: Cheurrón de armiño sobre campo de sable, acompañado de tres veneras de plata, dos en jefe y una en punta. El armiño está representado a la manera irlandesa. Las veneras corresponden a tres conchas semicirculares con orejuelas laterales y cinco estrías radiales. Tercer cuartel: Familia O'Fallon: Campo de plata, una espada en cruz con pomo de gules y dos perros lebreles en azur, empinantes a ella. Cuarto cuartel: Familia O'Connor: Una encina de sinople desarraigada, en campo de plata y una frase latina, "FIDELIDAD Y AMOR POR OSORNO". Centro inferior: Dos tambores orlados de amarillo y gules, entre ambos un par de baquetas en sotuer. Tocando los tambores, aparecen dos pares de cañones de sable, dos cañones en sotuer, de espalda, con la punta hacia arriba, detrás del Escudo y dos cañones con las puntas hacia afuera hacia el lado derecho e izquierdo. En ambos lados los elementos para el uso de los cañones; en la diestra un escobillón y una pala, en la siniestra una pala y tacón. Diestra: Dos estandartes en gules de caballería con corbata dorada, cubriendo parcialmente una bandera blanca de infantería, orlada de flecos dorados y una corbata encarnada cubriendo estandartes y banderas, una garza mirando la corona y tocando el ángulo superior diestro del Escudo, y apoyado en un cañón de sable con la punta hacia afuera. Tocando las patas de la garza una bandera de gules, con flecos y corbata dorada, que lleva en el centro un castillo de oro. Siniestra: Dos estandartes y una bandera de dimensines, forma y color igual a las que se ven en el flanco diestro cubriendo parcialmente estos símbolos,un aborígen de color natural, saludando la coroa con la mano derecha, y tocando el ángulo superior siniestro del Escudo. Lleva en su mano izquierda un arco y una flecha. Tocando la mano izquierda una banderola de plata con un león rampante de gules, coronado de oro de igual dimensión y adornos que la que aparece en el flanco diestro. El aborigen se encuentra apoyado en un cañón de sable, con la punta hacia afuera. Bajo el brazo derecho una corneta dorada. Centro superior: Una corona de oro, correspondiente al grado de Marqués. En el flanco diestro, una cimitarra o alfanje, una alabarda y una lanza con penachos blancos. En el lado opuesto, una lanza igual a la otra anterior, además la punta de una carabina con bayoneta y una pica. Sobre la corona, una torre de bloques con dos troneras circulares y cinco almenas. En la cimera o crest, un grifo asomado con una espada en la mano derecha, en posición vertical y tocando con su mano izqueirda la torre. Detrás de la cimera, una cinta de plata con la frase en latín: "POR CHILE LAS DIFICULTADES NO NOS AMEDRENTAN", en letras negras mayúsculas de estilo romano, y forrada de oro.

HUALQUI


Hualqui fue fundada por el catalán Manuel de Amat y Juniet, Gobernador de Chile, en el lugar donde había estado el Fuerte Hualqui, en 1757.

Escudo de la ciudad de Valparaíso, Chile. Oficial desde el 14 de noviembre de 1811 a 1870 y desde 1960 aprox.
Primer Cabildo de Valparaiso realizado el año 1791.

SAN CARLOS



San Carlos es una comuna de la actual Provincia de Ñuble en la Región del Biobío en Chile. Su capital es la ciudad de San Carlos de Itihue, fundada en 1800.




No hay comentarios:

Publicar un comentario