Bibliotecas y mi colección de libros

viernes, 29 de julio de 2016

Resumen de la guerra del pacifico. Gonzalo bulnes pinto



Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Hernesto Hernández Jara;

Gonzalo Bulnes Pinto (Santiago, 19 de noviembre de 1851 - ibídem, 17 de agosto de 1936) fue un agricultor, historiador, miembro del Partido Conservador y político chileno.

Biografía 

Hijo del presidente de la República Manuel Bulnes Prieto y de Enriqueta Pinto Garmendia, nieto por tanto del presidente Francisco Antonio Pinto y sobrino del presidente Anibal Pinto. Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago; el Instituto Nacional y el Colegio Villarino.
Tuvo desde siempre predilección por la investigación histórica, realizando un viaje a Europa para completar sus estudios de esta, donde se vio influido por los historiadores Ernest Renan, Phileste y Emile Chasles.
Contrajo matrimonio con Carmela Correa y Sanfuentes, hija de Juan de Dios Correa de Saa y Toro-Zambrano (hijo a su vez de Juan de Dios Correa de Saa y Martínez) y de Carmela Sanfuentes y del Sol, en la Parroquia del Sagrario, el Santiago 15 de julio de 1875. Sus hijos fueron Gonzalo, Francisco, Carlos y Luisa Bulnes Correa.
A su regreso a Chile, inició sus trabajos historiográficos, focalizándose en la historia militar de su país. Su obra cumbre es la Guerra del Pacífico, en tres tomos.

Participó activamente como político militando en el Partido Conservador. Se desempeñó como primer Intendente de Tarapacá (entre el 26 de febrero de 1884 y el 2 de octubre de 1885), fue subsecretario de Guerra en Iquique en 1891, fue embajador extraordinario en Argentina en 1918 y embajador extraordinario en Ecuador.
Llegó a ser diputado por Rancagua en el periodo 1882-1885; por Rancagua, Cachapoal y Maipo entre 1901 y 1903; y senador por Malleco en dos oportunidades (entre 1912 y 1918, y desde 1918 hasta 1924). Fue considerado uno de los parlamentarios más cultos y completos del país.

Historia de la guerra del pacifico  

Esta  obra destaca por su rigurosa y abundante documentación, así como por la fluidez del relato. Para la recopilación de antecedentes resultó de gran utilidad el material reunido previamente por Benjamín Vicuña Mackenna en su historias de la campañas de Tarapacá, Tacna, Arica y Lima; además de la extensa compilación de fuentes publicada por Pascual Ahumada Moreno, en 1898.

La narración de Bulnes consigue entregar una mirada desapasionada de los hechos y establecer con certeza el desempeño que tuvieron los protagonistas de La Guerra del Pacífico. La obra completa comprende dos mil cien páginas organizadas en tres tomos. El primero trata desde los orígenes del conflicto hasta la conquista chilena de la provincia de Tarapacá; el segundo comprende desde la operación de desembarco en Ilo hasta la captura de Lima; y el tercero se refiere al período de ocupación militar chilena del Perú. Durante muchos años la obra sólo estuvo al alcance de eruditos y especialistas debido a su extensión; sin embargo, un resumen de poco más de 250 páginas redactadas por Oscar Pinochet de la Barra y publicadas por Editorial del Pacífico en 1976, la puso a disposición del gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario