Bibliotecas y mi colección de libros

martes, 22 de marzo de 2016

Impresor Nicolas Jenson


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

pintura

Biografía

Marca tipográfica de Nicolas Jenson


Nicholaus Jenson nació en 1420 en Sommevoire (Francia) . Fue aprendiz de grabador de monedas en París y luego maestro en Tours. Tras ello fue impresor real durante el reinado de Carlos VII de Francia y fue enviado por este a la ciudad alemana de Maguncia en octubre de 1458. En Maguncia aprendió el arte de fundir tipos y el sistema de impresión por tipos, bajo la tutoría de Johannes Gutemberg durante tres años.
Por la época en que murió rey Carlos VII de Francia (1461), Jenson regresó a su pasi con los conocimientos adquiridos en Alemania, pero éste ya sabía que le produciría mas beneficios instalándose por su cuenta que bajo el mandato real y además, bajo un nuevo Rey que no parecía demasiado interesado por este arte y que posiblemente le retirara su apoyo: Luis XI.
Así, deja Francia y se traslada por un tiempo a la ciudad de Frankfurt y en 1467 llegó a la ciudad italiana de Venecia, donde a partir del año 1468 se estableció definitivamente y abrió un taller de impresión, que sería la segunda imprenta veneciana tras John de Speyer.

Marca tipográfica de Nicolas Jenson

Pronto dió muestras de su gran talento, dando las proporciones del carácter llamado romano o rendondo. Aprovechando sus habilidades como grabador de moned, creó las mayúsculas de las capitales latinas y tomó las minúsculas de las demás letras latinas (españolas, lombardas y carolinas que eran todas parecidas) dándoles una forma sencilla, teniendo sumo cuidado en la separación de las letras en cada molde para mejorar y volver más fluida la lectura, creando un tono parejo en toda la página. Por su origen en las escritura romana se llamó a esta tipografía romana, antigua o redonda por tener el ojo más redondo que el carácter gótico, mucho más agresivo.
La primera obra impresa con esta tipografía sería Decor Puellarum (1461) de ser correcta la fecha -además se trataría del primer libro impreso en Venecia-. Pero sin duda, la fecha debió ser un error pues en esa época Jenson estaba en Maguncia aprendiendo el arte de la imprenta. Todo hace suponer que debería ser más correcta la fecha de 1471 ( es decir, se olvidó de incluir un X en la fecha números romanos).

La primera obra:

Su primera obra pues sería De preparatione Evangelica por Eusebius en 1470. Le seguirían otras obras como Luctor Christianorum (Venecia 1471), Gloria Mulierum (sin fecha), Julii Cesaris Commentarii (Venecia 1471), Suetonius de Vitis 12 Cesareum (Venecia 1471), Cornelius Nepos. (Venecia 1471), Quintilianus Institutiones (Venecia 1471), Tortellius de Orthographia (Venecia 1471), Laurentius Valla (Venecia 1471), Cicero, Epistolae ad Faminialres (Venecia 1471), Plinius Senior Opera (Venecia 1472), Aulus Fellius (Venecia 1472), macrobius opera (Venecia 1472), Scriptores de re Rustica (Venecia 1472), Petrarchus Sonetti e Trionfi ((Venecia 1473), Diogenes Laertius (Venecia 1475), Virgilius Opera (Venecia 1475), Biblia Latina Vulgata (Venecia 1476), Nonius Marcellus(Venecia 1476), Clementis V. Constitutiones (Venecia 1476), Bonifacius VIII Papa lib. sex. Decret. (Venecia 1476), Plutarchus Vitae Parallelae (Venecia 1478), Diomedes et alii Autctores Grammatici (sin fecha).


Durante la última década de su vida, diseñó excelentes tipos griegos ( en 1471) y góticos (en 1473) imprimiendo en este periodo de 10 años 150 obras aproximadamente, que le dieron un gran éxito tanto artístico como financiero. Jenson también es el responsable de la creación de dos compañías comercializadoras de libros, la primera creada en 1475 y luego en 1480 bajo el nombre de Johannes de Colonia, Nicolaus Jenson et socii.

La tipografía de Jenson era superior en belleza y alineación a la de Speyer. Un particular aviso del año 1482 elogia las características de los libros hechos por Jenson:
No impacientan los ojos de uno, sino que los ayuda y los hace mejores. Es más, los caracteres son tan inteligentemente y cuidadosamente elaborados que las letras no son más pequeñas, ni más grandes, ni más gruesas que la razón o la demanda de placer.

Tras su muerte en Roma en el año 1480, las tipografías que había creado, fueron utilizadas por la imprenta de Aldus Manutius, y continúan siendo de uso común hasta nuestros días, siendo la base de numerosas fuentes tipográficas actuales. Un ejemplo de esto es la tipografía creada porBruce Rogers1 en el año de 1900, llamada Centaur y también la Cloister Old Style, del tipógrafo Morris Fuller Benton, creada en 1926.


Su primera obra pues sería De preparatione Evangelica por Eusebius en 1470

Recientemente, la casa Adobe junto a la fundidora Linotype sacó al mercado una reedición de la tipografía de Nicolas Jenson bajo el nombre de Adobe Jenson Pro.


Su primera obra pues sería De preparatione Evangelica por Eusebius en 1470


Los espléndidos trabajos de Jenson han servido de base para otros muchos diseñadores, incluso del siglo XX, donde destacan William Morris y sus seguidores, que redescubrieron la importancia decisiva del francés en el desarrollo del arte de la tipografia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario