Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 14 de abril de 2017

423.-Maud Gonne;Catalina de Lancaster; a

Maud Gonne

  

anciana

Maud Gonne MacBride (en irlandés: Maud Nic Ghoinn Bean Mac Giolla Bhríghde, 21 de diciembre de 1866-27 de abril de 1953) fue una revolucionaria irlandesa, de origen inglés, sufragista y actriz, especialmente recordada por su relación turbulenta con el poeta William Butler Yeats. De nacimiento y procedencia anglo-irlandesa, fue ganada para la causa del nacionalismo irlandés por la problemática de los desahuciados debido a las 'Land Wars', las «guerras de la tierra» irlandesas. Fue también una activa agitadora para la causa del autogobierno ('Hombre Rule').

Primeros años
anciana

Nació a Tongham cerca de Farnham, Surrey, como Edith Maud Gonne, la hija mayor del capitán Thomas Gonne (1835–1886) del 17.º de Lanceros, los antepasados del cual provenían de Caithness, en Escocia, y su mujer, Edith Frith Gonne, nacida en Cook (1844–1871). Después de que su madre muriera mientras Maud era todavía una niña, su padre la envió a una escuela-internado en Francia para ser educada. Escribió:
Los Gonnes provienen de Co Mayo, pero mi tatarabuelo fue desheredado y buscó fortuna en el extranjero comerciando con vino español. [...] Mi abuelo era jefe de una próspera empresa con establecimientos en Londres y Oporto -él destinó a mi padre a encargarse del área internacional del negocio y lo educó en el extranjero. Mi padre hablaba seis lenguas pero tenía poca inclinación por los negocios, de tal manera que consiguió un cargo al ejército inglés; el don de lenguas le aseguró destinos diplomáticos en Austria, los Balcanes y Rusia, y se sentía en casa tanto en París como Dublín.
Inicios de su carrera.

El 1882 su padre, un agente del ejército, estaba destinado en Dublín. Lo acompañó y se quedó con él hasta su fallecimiento. Volvió a Francia después de un ataque de tuberculosis y se enamoró de un político de derechas, Lucien Millevoye. Acordaron luchar por la independencia irlandesa y recuperar Alsacia-Lorena para Francia. Viajó a Irlanda y trabajó incansablemente en la causa por la liberación de prisioneros políticos. En 1889 conoció por primera vez al escritor y futuro Premio Nobel de Literatura, William Butler Yeats, quién se enamoró de ella.


En 1890, de nuevo en Francia, se reencontró con Millevoye, con quien en 1889 tuvo un hijo, Georges, que murió, posiblemente de meningitis, en 1891. Esto le causó una gran y duradera aflicción. En Dublín, Londres y París fue atraída por el ocultismo y el espiritismo, de gran importancia para Yeats, preguntando a sus amigos sobre la realidad de la reencarnación. En 1891 se unió por poco tiempo a la Orden Hermética del Amanecer Dorado, una organización en la que Yeats se había implicado. Gonne se separó de Millevoye después de la muerte de su hijo, pero a finales de 1893 organizó una reunión en el mausoleo que le había construido en Samois-sur-Seine. Allí mantuvo relaciones sexuales su ex marido con el propósito de concebir otro hijo con el mismo padre, a quien el alma de Georges transmigrase en metempsicosis.
​ En agosto de 1894 nació la hija de Gonne, Isolda. (A los 23 años, a Isolda le propuso matrimonio William Butler Yeats, que tenía en ese momento 52 años; Yeats también tuvo un breve romance con Ezra Pound. A los 26 años, Isolda se casó con el novelista australiano de origen irlandés, Francis Stuart, que entonces tenía dieciocho.)
Durante la década de 1890 Gonne viajó extensamente por Inglaterra, Gales, Escocia y los Estados Unidos haciendo campaña por la causa nacionalista irlandesa, formando en 1896 una organización denominada 'L'Association Irlandaise'.​ En 1899 su relación con Millevoye acabó definitivamente. Gonne, oponiéndose a los intentos de los británicos de obtener la lealtad de la juventud irlandesa al inicio del siglo XX, fue conocida por organizar recepciones especiales para niños. Junto con otros voluntarios, luchó para conservar la cultura irlandesa durante el periodo de la colonización de Gran Bretaña, fundando la Inghinidhe na hEireann. Veintinueve mujeres asistieron a la primera reunión y decidieron «combatir por todos los medios la influencia inglesa que tanto mal hace al gusto artístico y refinamiento de los irlandeses».
En su autobiografía; Maud Gonne escribió:
«siempre he odiado la guerra y soy por naturaleza y filosofía, una pacifista, pero son los ingleses quienes están haciéndonos la guerra, y el primer principio de la guerra es matar al enemigo».

Activismo
amazonas
En 1897, junto con Yeats y Arthur Griffith, organizó protestas contra el Jubileo de Diamante (60.º aniversario del ascenso al trono) de la Reina Victoria. En abril de 1902, hizo un papel principal en la obra teatral de Yeats, Cathleen Ní Houlihan. Interpretó a Cathleen, la "mujer vieja de Irlanda", que está de luto por sus cuatro provincias, perdidas en favor de los colonizadores ingleses. Ya entonces pasaba la mayor parte de su tiempo en París.
En el mismo año, se unió a la Iglesia católica. Rechazó muchas propuestas de matrimonio de Yeats, no sólo porque lo veía insuficientemente radical en su nacionalismo (y poco dispuesto a convertirse al catolicismo) sino también porque creía que su amor no correspondido por ella había sido un don para su poesía y que el mundo tendría que darle las gracias por no haber aceptado nunca sus propuestas.​

Matrimonio

Después de haber rechazado un mínimo de cuatro propuestas de matrimonio por parte de Yeats entre 1891 y 1901, Maud se casó en París en 1903 con el mayor John MacBride, quién había dirigido el Irish Transvaal Brigade contra los británicos en la Segunda Guerra Bóer. Al año siguiente nació su hijo, Seán MacBride. Posteriormente, Gonne y su marido acordaron poner fin a su matrimonio. Ella reclamó la custodia exclusiva de su hijo; MacBride lo rechazó, y el proceso de divorcio empezó en París el 28 de febrero de 1905. El único cargo que fue admitido por el tribunal en contra de MacBride fue que, una sola vez durante el matrimonio, se embriagó. A MacBride se le concedió el derecho de visita de su hijo dos veces por semana.
Acabado su matrimonio, Gonne hizo alegaciones contra su ex marido de violencia doméstica y, según W. B. Yeats, de abusos sexuales a Isolda, su hija, que entonces tenía once años.​ Algunos críticos han sugerido que Yeats podía estar detrás de estas alegaciones, que habrían sido tramadas por él. Ni la demanda de divorcio formulada por Gonne ni los escritos de la propia Isolda mencionan nada de esto, aunque puede no ser sorprendente dadas las reticencias de la época ante tales asuntos. No obstante, Frances Stuart, que más adelante fue el marido de Isolda, atestiguó que ella se lo contó.​ En 1917 Yeats, en su cincuentena, propuso matrimonio a Isolda, de 23 años, quien no aceptó. Él la había conocido desde que tenía cuatro años, y a menudo se refería a ella como su estimada niña y dedicó un interés paternal a sus escritos. Muchos dublineses sospechaban, erróneamente, que Yeats era su padre.

joven
MacBride visitó a su hijo, tal como estaba autorizado, por poco tiempo, puesto que volvió a Irlanda y no se supo nada más de él. Gonne crio el niño en París. MacBride fue ejecutado en mayo de 1916 junto con James Connolly y otros dirigentes del Alzamiento de Pascua. Después de la muerte de MacBride, Gonne creyó que podría volver a vivir permanentemente en Irlanda.
Yeats pidió a Isolda casarse una segunda vez en 1918, y ella consideró la propuesta. Los tres volvieron a Londres, desde Francia, donde aquella finalmente lo rechazó.

joven
El movimiento feminista

Gonne continuó siendo muy activa en París. En 1913, fundó L'Irlande Libre, un diario francés. Quería que el Cumann na mBan, el Consejo de las mujeres irlandesas, fuera considerado seriamente: su idea era conseguir la afiliación a la Cruz Roja y escribió a Ginebra para obtener un perfil internacional para la nueva organización nacionalista.​ En 1918 fue arrestada en Dublín y encarcelada en Inglaterra durante seis meses.
Trabajó con la Irish White Cross (la Cruz Blanca Irlandesa) para la ayuda de las víctimas de violencia. Gonne MacBride se movía en círculos de clase alta. La hermana de John French, Lord teniente de Irlanda, Charlotte Despard, era una destacada sufragista, que ya era una Sinn Feiner cuando llegó a Dublín en 1920. Acompañó a Gonne en una gira por el condado de Cork, sede de la actividad revolucionaria más ferviente. Cork estaba en zona de la Ley Marcial ('Martial Law Area'), vedada a irlandeses e irlandesas foráneos en la zona, pero la hermana del virrey tenía un pase.
pintura
En 1921, se opuso al Tratado anglo-irlandés y defendió la posición crítica republicano irlandesa. El comité que creó la Cruz Blanca en Irlanda pidió a Gonne que se uniera a ellos en enero de 1921, para distribuir fondos a víctimas, administrados por el Cumann na mBan​ Se estableció en Dublín en 1922. Durante las batallas callejeras encabezó una delegación llamada Comité de Paz de las Mujeres, cercana al liderazgo del Dáil y de su viejo amigo, Arthur Griffith. En agosto fundó una organización similar, la Liga de defensa de las Mujeres de los Presos. Las prisiones eran muy duras y muchas mujeres fueron encerradas en las prisiones de los hombres. La Liga apoyó a las familias que querían noticias de los internos. Trabajaron por los derechos de lo presos, iniciaron vigilias y publicaron historias de muertes trágicas. Por su amistad con Despard y su oposición al gobierno fueron etiquetadas como 'Maud and Madame Desperate'.


Su casa en el  St Stephen's Green, fue asaltada por soldados del 'Free State Army', que la saquearon. Maud fue arrestada y presa en Mountjoy. El 9 de noviembre de 1922, la Oficina del Sinn Féin fue asaltada en la calle Suffolk; el Estado Libre había barrido la capital, acorralando a la oposición y llevándola en prisión. El 10 de abril de 1923, Maud Gonne fue arrestada nuevamente, acusándola de preparar pancartas para manifestaciones sediciosas y escribir manifiestos antigubernamentales. Fue liberada el 28 de abril, después de veinte días detenida. Meses más tarde, las mujeres propagaron el rumor de que Nell Ryan había muerto bajo custodia para obtener una victoria propagandística​ y continuaron siendo arrestadas.​

La Musa de Yeats
anciana
.
Muchos de los poemas de Yeats están inspirados en Maud, o la mencionan, tal como "This, This Ruda Knocking." Escribió las obras teatrales The Countess Cathleen y Cathleen ni Houlihan para ella.​ Su poema Aedh wishes for the Cloths of Heaven acaba con una referencia a ella.
Pocos poetas han celebrado la belleza de una mujer con la extensión con que Yeats lo hizo en su lírica sobre Gonne. De su segundo libro, Last Poems, ella apareció como Rosa, Helena de Troya (a No second Troy), el Cuerpo de Leda (Leda and the Swan y Among School Children), Cathleen Ní Houlihan, Palas Atenea y Deirdre.

Autobiografía
joven
Maud Gonne publicó su autobiografía en 1938, titulada A Servant of the Queen, una referencia tanto en la visión que ella tenía de la reina irlandesa de la antigüedad, Cathleen (o Caitlin) Ní Houlihan, como una forma irónica de titular, considerando el nacionalismo irlandés de Gonne y su rechazo a la monarquía británica. 
Maud Gonne Mrió en Clonskeagh, a los 86 años, y está enterrada al cementerio de Glasnevin, en Dublín.

  

Yeats, en el país de las hadas.

William Butler Yeats 

Se publica «Mitologías», donde el poeta y premio Nobel irlandés volcó todo su conocimiento del mundo y las tradiciones célticos-

Posiblemente, para William Butler Yeats dos y dos nunca fueron cuatro. Aunque corría algo de sangre inglesa por sus venas, el poeta irlandés vivió imbuido del alma céltica que palpitaba en cualquier rincón de la verde Erin.
Y para un celta, lo real y lo sobrenatural a menudo comparten mesa y mantel. Los celtas prefieren la colosal dimensión los sueños a la estrecha realidad. Y Yeats fue, ante todo, un soñador, un médium. Uno de los poetas más importantes de todos los tiempos.
Un druida de la poesía, dueño y soñar del libro mágico de las pócimas que hacen ver mucho más allá de nuestras narices, capaz alcanzar el vuelo de las hadas, de sumergirse en hechizos, de confraternizar con los duendes.

Yeats fue un médium entre muchos mundos

Fue también amigo y confidente de los bosques, interlocutor de las fuerzas telúricas y sobrenaturales que están en otros mundos y solo de vez en cuando entran en éste. Creyó en la independencia de la República de Irlanda, más por amor hacia la revolucionaria Maud Gonne que por una pasión política, fue senador en el Parlamento de Dublín, y escribió la hermosísima y desoladora crónica en verso de los sangrientos acontecimientos del Levantamiento del Domingo de Pascua, el 24 de abril de 1916.
Sus libros son de otra dimensión, son visiones, viajes al otro lado del espejo, al otro lado de lo terrenal. Se las sabía todas del folclore irlandés, de la lengua gaélica y hasta fue algo así como masón, miembro de la Orden Hermética del Amanecer Dorado.
También entre nosotros tuvo sus valedores y escuderos poéticos como Luis Cernuda, Jorge Guillén y Juan Ramón que le tuvieron en alta estima. Como la Fundación Nobel que le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1923.

Pasión por lo céltico

Su pasión por lo céltico por los mundos que no se tocan pero que se imaginan, por los recovecos intangibles de la vida, le llevaron a ir escribiendo una serie de narraciones (la mayoría, según él mismo se las había relatado un viejecillo llamdo Paddy Flynn) que darían cuenta para siempre de las tradiciones, costumbres, usos, leyendas, imaginaciones, sueños en definitiva, de la cultura céltica.
Las reunió primero en volúmenes como «El crepúsculo celta», «La rosa secreta», «Historias de Hanrahan el Rojo», pero las acabó recopilando en un único libro llamado «Mitologías», un libro fundamental para comprender a Yeats y la cultura céltica en sus cuatro o cindo dimensiones.
Volumen que ahora rescata Acantilado con las fantásticas traducciones de Javier Marías («El crepúsculo celta», 1983, 2003), Alejandro García Reyes («La rosa secreata», «Historias de Hanrahan el Rojo», 1986, 2003) y Miguel Temprano García («La rosa alquímica», «Las Tablas de la Ley», «La Adoración de los Magos» y «Per amica silentia lunae», 2012).
Quien quiera sumergirse en la colosal y personalísima obra poética de Yeats tiene aquí el mejor asidero, el mapa mejor levantado del territorio mágico en que el poeta irlandes vivió, soñó y escribió.
Maud Gonne

Maud Gonne y las hambrunas en la década de 1890

Maud Gonne se recuerda con frecuencia como el interés amoroso no correspondido del poeta WB Yeats, mientras que sus logros como nacionalista, artista, actor, conferenciante, polemista, escritor y activista social a menudo quedan marginados. En particular, el papel de Maud en la lucha contra la pobreza perenne y las crisis de subsistencia intermitentes que acosaron a Irlanda en la última década del siglo XIX y en el siglo XX se ha ignorado u olvidado en gran medida.
Maud nació en Inglaterra en 1866 de Thomas Gonne y Edith Frith Cook. Edith murió cuando Maud tenía solo 4 años, por lo que fue criada por su padre, un capitán del ejército británico. Las raíces de Thomas se encuentran en el condado de Mayo, un condado con el que Maud siempre sintió una afinidad particular. La joven Maud fue enviada a un internado en Francia, por lo que desde muy temprana edad se volvió bilingüe. En 1882, el capitán Gonne fue destinado a Dublín, donde lo acompañó Maud, todavía una adolescente. Como corresponde a su posición en la vida, la joven Maud asistió a fiestas, bailes y veladas en el Castillo de Dublín.
 Pero Maud no era simplemente otra joven privilegiada en busca de un marido adecuado. Una primera idea de su interés de toda la vida tanto en el teatro como en el activismo social se produjo en marzo de 1866 cuando participó en una producción musical amateur como una forma de recaudar fondos para las "clases desempleadas y en dificultades en Dublín". Thomas murió en noviembre de 1886 en el Royal Barracks de Dublín. Tenía sólo 51 años. Maud, que todavía no tenía 20 años, era ahora huérfana, pero también una mujer con una herencia sustancial. 

Una belleza reconocida que era rica de forma independiente, Maud vivió su vida adulta a la vista del público, siendo reconocida en ambos lados del Atlántico. También tenía una vida alternativa y privada en Francia, donde tenía una relación con un periodista casado, Lucien Millevoye. Solo tres meses después de dar a luz en enero de 1890 en París, Maud viajó a Co. Tipperary como parte de una delegación de la Home Rule League, hablando en contra de los desalojos. En todo momento, fueron seguidos por policías hostiles, "que cantaron canciones indecentes y utilizaron expresiones ofensivas". Maud luego viajó a Inglaterra para hablar en nombre de Home Rule. Los periódicos nacionalistas irlandeses quedaron cautivados por esta nueva campeona y elogiaron su "entusiasmo fascinante e irresistible". En agosto, Maud estaba de regreso en Irlanda, hablando en los condados de Galway y Kildare, ambos escenarios de desalojos de alto perfil. Independientemente de su juventud y género, compartió la plataforma con políticos masculinos, hablando como iguales. Además, a pesar de su acento inglés de clase alta y su educación, cuando se refería a sí misma como "una mujer irlandesa", fue recibida con vítores. Estas apariciones marcaron el comienzo de su compromiso prolongado y apasionado con los pobres irlandeses.
A fines de 1890, Gonne regresó al oeste para hablar en contra de los desalojos. En esta etapa, estaba claro que la gente enfrentaba otra crisis de subsistencia. Si bien no estaba en la escala letal del Gran Hambre de la década de 1840, hubo pérdidas de cosechas intermitentes después de 1852, lo que provocó desalojos, emigración, enfermedades y, ocasionalmente, un exceso de mortalidad. Las crisis más severas ocurrieron en 1860-62 y 1879-81, pero la última década del siglo también estuvo marcada por malas cosechas. Ya en agosto de 1890, se había informado sobre el tizón y las "cosechas ennegrecidas" en la isla Achill. No eran solo las islas donde las perspectivas parecían sombrías. En la cercana Ballina Union, la cosecha fue un fracaso total. En noviembre, un "corresponsal especial" del Freeman's JournalRecorrió el oeste de Cork, el lugar de tanto sufrimiento en 1846 y 1847, y concluyó:
Los informes sobre la condición de la cosecha de papa en el sur y el oeste de Irlanda son casi tan desalentadores como los recibidos de Mayo y Donegal ... cuando los pequeños agricultores y pescadores de Clonakilty a Crookhaven, y alrededor de Bantry, siempre a excepción de Baltimore y su vecindario inmediato, encuentran las patatas completamente agotadas, irán acudiendo a los pueblos hambrientos, como en el 47.
En el condado de Donegal, los desalojos fueron particularmente despiadados en Falcarragh y Ardsmore, tierras propiedad de Wybrants Olphert. Los desalojados fueron descritos como "campesinos medio muertos de hambre, medio desnudos y débiles". Varios políticos irlandeses plantearon la angustia en la Cámara de los Comunes, pero el secretario principal irlandés se mostró despectivo y respondió:
 "El gobierno no aprehende nada de una naturaleza que pueda describirse como hambruna en el distrito al que se hace referencia". 
A fines de 1890, Maud viajó a Donegal, donde instó a la gente a no pagar sus alquileres y resistir los desalojos. Ella y las mujeres que la acompañaban fueron elogiadas en la prensa por desafiar "el valor y la resistencia de los hombres de la Real Policía de Irlanda". Otro periódico afirmó que la población local había sido "incitada a la resistencia por las arengas de tragafuegos como la señorita Maud Gonne". 
¿Por qué fue ella tan influyente?
 Una de las razones fue que la gente de Donegal, y más tarde de Mayo, creía que Maud era una Sidhe.un hada mítica que podría vivir en el mundo real. Cualquiera que sea la razón, solo unas semanas después de la agitación en Donegal, se exhibió una "imagen sorprendente" de Gonne en la Academia Hibernian en Dublín y en su ciudad natal de París, "su retrato se puede ver en la tienda de todos los fotógrafos". Una descripción de sus actividades, escrita por el enamorado WB Yeats, fue aún más elogiosa, afirmando que "ella ha hecho oír su voz donde tantos han fallado", describiéndola como "La Nueva Speranza".

Durante los años siguientes, Gonne dio conferencias con frecuencia en Francia e Inglaterra sobre la difícil situación de los inquilinos desalojados, volviendo constantemente a los horrores de la Gran Hambruna. En 1897, el 60º aniversario de la llegada al trono de la reina Victoria, su enfoque había cambiado para observar la condición de Irlanda bajo el reinado de Victoria. Ella comparó al monarca con una reina inglesa anterior, Isabel I, a quien Edmund Spenser le había aconsejado que matara de hambre a los irlandeses para que tuvieran que comerse unos a otros. Con respecto a Victoria, Maud aseguró:
Durante el breve período de diez años, es decir, de 1841 a 1851, se habían destruido tres millones de fogatas irlandesas. En el terrible año de la hambruna, cuando todos los demás países estaban contribuyendo a ayudar al desafortunado pueblo de Irlanda, sin excepción del sultán de Turquía, Inglaterra estaba drenando al país de la sangre de su vida, y eso era una señal de la maravillosa vitalidad del país. Raza celta que había sobrevivido a todos los esfuerzos anglosajones por destruirlo.
En 1897, el mal tiempo y las malas cosechas hicieron que Occidente se enfrentara nuevamente a otra temporada de hambrunas localizadas. Como de costumbre, el gobierno negó la necesidad de una intervención externa. Cuando se le preguntó en la Cámara de los Comunes sobre las muertes en el condado de Mayo, el secretario en jefe respondió:
 "No puede esperar que proporcionemos champán a sus agricultores". 

Maud, junto con su amigo, James Connolly, escribieron un folleto titulado "Los derechos de la vida y los derechos de propiedad", en el que invocaban la memoria de la Gran Hambruna:
En 1847 nuestra gente murió de hambre a miles, aunque todos los barcos que salían de un puerto irlandés estaban cargados de comida en abundancia. El pueblo irlandés pudo haberse apoderado de esos alimentos, ganado, maíz y todo tipo de provisiones antes de que llegaran a los puertos marítimos, haber evitado el hambre y salvado a su país de la ruina, pero no lo hizo, creyendo que tal acción era pecaminosa y temiendo poner en peligro a sus habitantes. almas para salvar sus cuerpos. En esta creencia, ahora sabemos que estaban completamente equivocados.
Connolly luego viajó a Kerry para ayudar con el alivio, mientras que Maud viajó a Mayo. Desde Erris le escribió a Yeats, "la pobreza aquí es terrible", y compartió su preocupación de que los bajos salarios de las obras de socorro estuvieran matando de hambre a los pobres. También envió artículos a la prensa, pidiendo donaciones y haciendo un llamamiento especial a "mis hermanas, mujeres de Irlanda". 

Gonne pasó casi un mes en Mayo, sus descripciones gráficas del sufrimiento ganando elogios de los parlamentarios nacionalistas. Es revelador que, a diferencia de muchos otros simpatizantes, se colocó en peligro al vivir en un área plagada de enfermedades e interactuar con personas desesperadas. Maud animó a los hombres empleados en las obras públicas a dejar sus herramientas hasta que recibieran salarios más altos, diciéndoles:
Eres peor que un ladrón de ovejas si permites que uno de tus hijos muera de hambre cuando hay comida para tomar. Las ovejas se pueden matar y convertir en sopa que mantendrá con vida a sus esposas e hijos y si va a la cárcel por ello, irá como hombres honorables, por una causa decente, pero si es inteligente, nadie irá a la cárcel. ¿Quién te detendrá en estas montañas solitarias? Sean hombres. ¡Sal a cazar! 
Los guardianes locales de Poor Law, cuando se enfrentaron a Maud, aceptaron a regañadientes sus demandas. También ayudó a establecer una estación de curado de pescado permanente y un sistema de alimentación escolar. Maud luego regresó a Francia exhausta, una condición que empeoró por un problema pulmonar recurrente. Sin embargo, no descansó mucho, enseguida dio una conferencia y recaudó dinero para Irlanda. El plan de Maud de regresar a Mayo en junio se vio frustrado por una fractura en el brazo, pero continuó haciendo pedidos públicos de donaciones.
Las experiencias de Maud en Co. Mayo tuvieron un impacto duradero. En abril de 1900, cuando la reina Victoria visitó Irlanda, Maud redactó una poderosa condena, acusando al monarca de odiar a Irlanda, "cuyos habitantes son las víctimas de la política criminal de su reinado, los supervivientes de sesenta años de hambruna organizada". El género de Victoria hizo que su indiferencia fuera aún más reprensible:
... después de todo ella es una mujer, y por más vil, despiadada y egoísta que sea su alma, a veces debe temblar cuando se acerca la muerte cuando piensa en las innumerables madres irlandesas que, sin cobijo bajo el nublado cielo irlandés, mirando a sus pequeños hambrientos, la he maldecido antes de morir.
El título del artículo, "La reina del hambre", resultó duradero.

Habiendo rechazado múltiples propuestas de matrimonio de Yeats, en 1903, Gonne se casó con el héroe de la guerra de los bóers irlandeses, John MacBride. Al año siguiente nació Seán MacBride. Meses después, Maud inició un prolongado y amargo divorcio de MacBride. Durante este tiempo, Maud se mudó a Francia, regresando a Dublín en 1918, MacBride fue ejecutado en 1916. Independientemente de jugar un papel menos público en la política irlandesa, Maud continuó hablando sobre la pobreza infantil, abogando por comidas escolares gratuitas. En 1910, ayudó a establecer el Comité de Cena Escolar de Damas para contrarrestar la "hambruna del día escolar". Alimentaban a cientos de niños del centro de la ciudad de Dublín a diario. Una vez más, Maud utilizó la prensa para resaltar este problema, en ocasiones basándose en sus propias experiencias como madre:
Solo lo entendí cuando estaba viendo a mi propio niño en St Stephen's Green arrojar pan a los patos. Un grupo de niños descalzos se acercó y miró con nostalgia el pan. Mi hijo pensó que también querían alimentar a los patos y le tendió la mitad del pan al mayor de ellos. No era por los patos que lo querían, y al verlos compartir ese pan y mirar sus ojos y sus rostros pálidos y sus manitas delgadas, entendí; y una vez que se ha visto y comprendido, no se puede olvidar.

En 1914, se promulgó una legislación que proporcionaba comidas escolares gratuitas.

Maud murió en abril de 1953, a la edad de 86 años. Pertenecía a una generación de mujeres nacionalistas notables, muchas de las cuales fueron “borradas” de la historia o juzgadas con criterios diferentes a sus colegas masculinos. A su muerte, el Ayuntamiento de Letterkenny rindió homenaje: 
"Madame Maud Gonne había pasado su vida al servicio del país y, en particular, de la gente de Donegal, a quienes no había olvidado en sus días de angustia". 
Otro legado de sus intervenciones fue una rueca que guardaba en la sala de su casa de Dublín:
 “un regalo que le hicieron los agradecidos campesinos del condado de Mayo, a quienes salvó del hambre y la muerte”.  

PRIMERA PRINCESA  DE ASTURIAS:CATALINA DE LANCASTER.


Escudo de armas de los príncipes de Asturias


  

Retrato de Isabel de Borbón con la placa (Federico de Madrazo, 1880)


Príncipe o princesa de Asturias es el principal título que ostenta el heredero o heredera de la Corona de España, tal y como reconoce la Constitución.​ Históricamente fue el título del heredero o heredera de la Corona de Castilla.

El título fue creado en 1388 para los futuros Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster. Una parte del pacto consistía en otorgar a la joven pareja el título de Príncipe y Princesa de Asturias, a partir del modelo del Príncipe de Gales en el Reino de Inglaterra. El título debía pertenecer al heredero oficial del trono de Castilla. Así, el primer Príncipe de Asturias fue el joven Enrique de Castilla, y la primera mujer en convertirse en Princesa de Asturias por matrimonio fue su esposa, Catalina de Lancáster.

  

La insignia (también conocida como condecoración o placa) del príncipe de Asturias es un distintivo externo propio de los príncipes de Asturias, cuya actual portadora es Leonor de Borbón.​

Historia

De forma tradicional el principado de Asturias entregaba a sus príncipes en su nacimiento una ofrenda de mil doblas, conocida como mantillas.
En 1830 ante el próximo parte de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, se formó una comisión del Principado de Asturias destinada a felicitar a un eventual príncipe de Asturias y ofrecerle las mantillas. Esta comisión presentó a Fernando VII una serie de modelos para realizar una insignia o condecoración con la Cruz de la Victoria, destinada al nuevo príncipe. Al nacer una infanta (después jurada princesa heredera y que acabaría siendo Isabel II) no se le impuso la condecoración prevista.
Posteriormente, en 1850 se repitió una situación parecida cuando la comisión asturiana no pudo entregar la condecoración por haber nacido muerto, un varón, Fernando. En el año de 1851, nació una infanta, María Isabel que sería princesa de Asturias. En esta ocasión la comisión asturiana presentó a la princesa únicamente las mantillas y no la condecoración.
La primera vez en que pudo imponerse la insignia fue en el nacimiento del futuro Alfonso XII en 1857. Con posterioridad la insignia se ha impuesto a la mayoría de aquellos titulados príncipes o princesas de Asturias, con independencia de su sexo. La última vez en que se impuso de forma solemne fue en 1907 a Alfonso de Borbón y Battenberg.
Juan Carlos de Borbón llevaría la insignia en ocasiones solemnes hasta su designación como heredero de Franco en la jefatura del Estado con el título de rey en 1969.​ Tras la instauración de la monarquía en la persona de Juan Carlos I no se tiene constancia de la imposición de la placa al entonces príncipe don Felipe.
En 2018 se diseñó una nueva insignia realizada con un diseño distinto a la histórica destinada a Leonor de Borbón.

Descripción.



La condecoración histórica consistía en una placa ovalada en la que se disponía la Cruz de la Victoria sobre un fondo esmaltado en azul. En la parte inferior de la Cruz de la Victoria a ambos lados de la misma se disponían dos ramas de laurel.
La placa impuesta a Leonor de Borbón en 2018 es distinta a la insignia histórica, siendo de menores dimensiones y forma circular. Fue realizada en oro blanco y amarillo.
La insignia era entregada solemnemente por una comisión especialmente formada al efecto, elegida por la Diputación Provincial de Oviedo. En el caso de imponerse en el momento del nacimiento del príncipe el acto podía realizarse en dos momentos:

En 1857, el acto tuvo lugar inmediatamente después del bautismo de su bautismo y antes de la imposición de las órdenes del Toisón de Oro, Carlos III e Isabel la Católica
En 1907, el acto se realizó en la Real Cámara, algunos días después del bautismo.

Primera Princesa de Asturias.

Coat of arms of Catherine of Lancaster, Queen consort of Castile, daughter of John of Gaunt, 1st Duke of Lancaster, by his second wife, Constance of Castile. She was Queen of Castile as the wife of King Henry III of Castile.


Catalina de Lancaster (Hertford, 31 de marzo de 1373-Valladolid, 2 de junio de 1418), hija de Juan de Gante y de su segunda esposa, Constanza de Castilla, y reina consorte de Castilla por su matrimonio con el rey Enrique III de Castilla.

Juan de Gante, duque de Lancaster (6 de marzo de 1340-3 de febrero de 1399) fue un noble inglés, cuarto hijo varón —pero tercero superviviente— del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao.
Escudo de armas de Felipa como reina consorte.


Felipa de Henao (francés medio: Philippe de Hainaut, 24 de junio de 1314-15 de agosto de 1369) fue reina de Inglaterra como esposa del rey Eduardo III.

Guillermo I de Henao, llamado el Bueno (h. 1286-Valenciennes, 7 de junio de 1337), fue conde de Henao, de Holanda (bajo el nombre de Guillermo III) y de Zelanda desde 1304 a 1337. Era hijo de Juan I, conde de Henao, de Holanda y de Zelanda, y de Felipa de Luxemburgo.
Juan I es el primero en llevar esta armas. Combina las armas del condado de Flandes, con las del condado de Holanda, que él conquistó


Juan I de Henao, o Juan II de Avesnes , nacido hacia 1248, muerto en Valenciennes l el 22 de agosto de 1304, fue conde de Henao (Juan I, 1280-1304) y de Holanda (Juan II, 1299-1304). 

Juan de Avesnes (1 de mayo de 1218-24 de diciembre de 1257) fue conde de Henao de 1246 a su muerte.

Bouchard de Avesnes, nacido hacia 1170,​ fue señor de Étrœungt y bailío de Henao a la muerte de Balduino VI.

Jaime de Avesnes (también Jacques o Jacob ; 1152 - 7 de septiembre de 1191) era hijo de Nicolás d'Oisy, señor de Avesnes y Matilda de la Roche. Fue señor de Avesnes , Condé y Leuze desde 1171.

Nicolás d'Oisy, señor de Avesnes , apodado le Beau ("el Hermoso") ( c.  1130 – c.  1170 ), era hijo de Walter I, señor de Avesnes y su esposa, Ada de Tournai. Fue señor de Avesnes , Leuze y Condé .

  

Casa de Avesnes.


Blason Maison d’Avesnes


La familia Avesnes jugó un importante papel durante la Edad Media. La familia tiene sus raíces en el pequeño pueblo de Avesnes-sur-Helpe, al norte de Francia.
A una de sus rama pertenecieron numerosos Condes de Holanda durante el siglo xiii. La familia se extinguió en el siglo xvi.

Origen de la Casa: contienda entre Dampierre y Avesnes

Balduino, antes de ser el primer emperador del Imperio latino de Constantinopla, gobernaba el Condado de Flandes como Balduino IX y el Condado de Henao como Balduino VI. Balduino no tuvo descendientes masculinos y fue sucedido por sus hijas Juana (reinó 1205–1244) y Margarita II (reinó 1244–1280).

En 1212 Margarita se casa con Bouchard de Avesnes, un destacado noble de Henao. Aparentemente, fue un matrimonio por amor, aunque fue aprobado por Juana, la hermana de Margarita, que también se había casado recientemente. Las dos hermanas tuvieron posteriormente un enfrentamiento sobre la herencia de Margarita, lo que provocó que Juana intentara disolver el matrimonio de su hermana. Alegó que el matrimonio era nulo, y sin estudiarlo demasiado, el papa Inocencio III condenó el matrimonio, aunque no lo anuló formalmente.
Bourchard y Margarita continuaron viviendo como una pareja casada y tuvieron 3 niños, pero el conflicto con Juana se endureció y Bouchard fue capturado y encarcelado en 1219. Fue liberado en 1221 a condición de que la pareja se separara y de que Bouchard consiguiera la absolución papal. Mientras estaba en Roma, Juana convenció a Margarita para que se casara nuevamente, esta vez con Guillermo II de Dampierre, un noble de Champaña. De este matrimonio Margarita tendría dos hijos:
 Guillermo II, Conde de Flandes y Guy de Dampierre.
Esta situación causó algo de escándalo, ya que el matrimonio era posiblemente bígamo, y, además, violaba las estipulaciones de la iglesia sobre la consanguinidad. Las disputas con respecto a la validez de los dos matrimonios y la legitimidad de los hijos de cada marido continuaron durante décadas, con implicaciones en la política del Sacro Imperio Romano y provocando una larga Guerra sucesoria sobre la sucesión de Flandes y Henao.
En 1246, el rey Luis IX de Francia, actuando como árbitro, otorgó la herencia de Flandes los hijos de Dampierre, y los derechos sobre Henao a los de Avesnes. Esto parecería resolver la cuestión, pero en 1253 surgieron nuevamente los problemas. El hijo mayor, Juan I de Avesnes, que desconfiaba de la decisión, convenció a Guillermo de Holanda, el rey alemán reconocido por las fuerzas pro-papales, para tomar Henao y las partes de Flandes dentro de las fronteras del Imperio. Guillermo de Holanda era teóricamente, como rey, señor de estos territorios, y también cuñado de Juan. Tras esto, estalló una guerra civil, que finalizó con la victoria de las tropas de Avesnes y el encarcelamiento de los Dampierre en la Batalla de West-Capelle el 4 de julio de 1253, tras lo que Juan I de Avesnes forzó a Guy de Dampierre y su madre a respetar la división de Luis y entregarle Henao.
Margaret no reconoció su derrota y se negó a darse por vencida. En cambio, concedió Henao a Carlos de Anjou, el hermano del rey Luis, que acababa de regresar de la Cruzada. Carlos hizo suya la causa y combatió contra Juan I de Avesnes, pero no consiguió tomar Valenciennes y escapó por poco de la muerte en una escaramuza. Cuando Luis regresó en 1254, ratificó su primera decisión y ordenó a su hermano abandonar la lucha. Carlos regresó a Provenza. Con este segundo arbitraje del rey santo, el conflicto quedó cerrado y Juan I de Avesnes aseguró Henao.
Las décadas siguientes vieron más luchas entre Dampierres y Avesnes, que a comienzos del siglo xiv habían heredado los Condados de Holanda y Zelanda.

Árbol familiar.

  • Fastré I d'Oisy m. Ade
    • Fastré II d'Oisy m. Richilde
      • Wautier I d'Oisy m. Ida de Mortagne
        • Nicholas le Beau (1129–1171) m. Mathilde de La Roche
          • James de Avesnes (1150–1191) m. Ameline de Guise
            • Walter II de Avesnes (1180?-1246) m. Marguerite de Blois (1231)
            • Bouchard IV de Avesnes (1182–1244) m. Margarita de Flandes
              • Juan I de Avesnes (1218–1257) m. Adelaida de Holanda
                • Juan II de Avesnes conde de Henao y Holanda (r. 1280-1304) m. Felipa de Luxemburgo
                  • Guillermo III de Avesnes (1286–1337) m. Juana de Valois
                    • Guillermo IV de Avesnes (r. 1337-1345) m. Juana, Duquesa de Brabante
                      • Margarita II de Henao (r. 1345-1356) m. Luis IV Wittelsbach
                • Guy de Avesnes (-1317)
                  • Aleid de Avesnes, esposa de Otto van Asperen van Heuckelom
                  • Maria de Avesnes, esposa de Arnold, Señor de IJsselstein


  

Casa de Dampierre.



El escudo de armas utilizado por la familia

La familia Dampierre tuvo un importante papel durante la Edad Media. Recibe su nombre de Dampierre, en la región de Champagne, donde se registran los primeros hechos destacados de la familia, que llegarían a ocupar los cargos y honores de Condes de Flandes, Condes de Nevers, Condes y Duques de Rethel, Condes de Artois y Condes de Borgoña.
Guido II de Dampierre se convirtió, gracias a su matrimonio con Matilde de Borbón, en señor de Borbón, siendo el progenitor de la Casa de Borbón-Dampierre.
La línea principal se extinguió tras la muerte de Margarita III en marzo de 1405. Fue sucedida en Flandes, Artois, Nevers y Borgoña por su hijo mayor Juan el Intrépido y en Rethel por su hijo menor Antonio, desde donde arranca la Casa de Valois-Borgoña. La línea cadete, que surgió de un hijo menor de Guido I, gobernante de Namur, terminó en 1429. El primer miembro conocido de la Casa de Dampierre es Guido I de Dampierre, bisnieto de Guido I de Montlhéry a través de su hijo Milo I de Montlhéry.
Los miembros de la Casa de Dampierre mantuvieron un antagonismo histórico con la Casa de Avesnes.

Origen de la Casa: disputa entre Dampierre y Avesnes

Balduino, el primer emperador del Imperio Latino de Constantinopla, era también Conde de Flandes y Conde de Henao. Sin descendencia masculina, fue sucedido por sus hijas Juana (1205 - 1244) y Margarita II (1244 - 1280).
En 1212 Margarita II se casó Bouchard de Avesnes, un importante noble de Henao. Aparentemente, se trató de un matrimonio por amor, aunque recibió la aprobación de Juana, la hermana de Margarita, que se había casado también en esas fechas. Ambas hermanas se enfrentaron después por la parte de herencia que le correspondía a Margarita y Juana trató de que el matrimonio fuera anulado, alegando que la unión no era legítima y el Papa Inocencio III condenó el matrimonio, aunque sin llegar a anularlo formalmente. Bouchard y Margarita continuaron casados, y tuvieron 3 hijos, mientras que el conflicto con Juana se hacía cada vez más violento. Bouchard fue capturado y encarcelado en 1219.
 Fue liberado en 1221 con la condición de que la pareja se separara y que Bouchard obtuviera la absolución del papa. Mientras estaba en Roma, Juana convenció a Margarita para volver a casarse, esta vez con Guillermo II de Dampierre, un noble de Champaña. De este matrimonio Margarita tuvo dos hijos: Guillermo II, conde de Flandes y Guido de Dampierre. Estos hechos causaron cierto escándalo, ya que el matrimonio era posiblemente bígamo y violaba también las restricciones de la iglesia acerca de la consanguinidad. Las disputas sobre la validez de los dos matrimonios y la legitimidad de los hijos habidos se mantuvieron durante décadas, utilizándose en la política del Sacro Imperio Romano Germánico y dando lugar a una Guerra de Sucesión.
En 1246 rey Luis IX de Francia, actuando como árbitro, otorgó los derechos de herencia sobre Flandes a los Dampierre, y los derechos sobre Henao a los Avesnes. El asunto parecía quedar resuelto, pero en 1253 los problemas surgieron de nuevo. El primogénito, Juan I de Avesnes, preocupado por sus derechos, convenció a Guillermo de Holanda, rey de Alemania reconocido por las fuerzas pro-papales, para que se apoderara de Henao y las partes de Flandes que estaban dentro de los límites del imperio. Guillermo de Holanda era teóricamente señor supremo de estos territorios, y cuñado de Juan. Esto propició el estallido de una guerra civil que terminó cuando los Avesnes derrotaron y encarcelaron a los Dampierre en la Batalla de West-Capelle de 4 de julio de 1253, después de lo cual Juan I de Avesnes obligó a Guido de Dampierre y su madre a respetar la decisión de Luis IX y concederle Henao.
Margarita no aceptó la derrota y le concedió Henao a Carlos de Anjou, el hermano del rey Luis, que acababa de regresar de la cruzada. Carlos aceptó esta concesión y entró en guerra con Juan I de Avesnes, pero no pudo tomar Valenciennes y estuvo a punto de morir en una escaramuza. Cuando Luis regresó en 1254, ratificó su decisión y ordenó a su hermano abandonar la lucha. Carlo regresó a Provenza. Tras esta segunda decisión, el conflicto se cerró y Juan I de Avesnes se aseguró en Henao.
Durante las décadas siguientes continuaron los enfrentamientos entre Dampierres y Avesnes, que a principios del siglo xiv también habían heredado los Condados de Holanda y Zelanda.

Condes de Flandes

Guillermo I (r. 1247-1251), hijo de Margarita II y Guillermo II de Dampierre, conde de Flandes por Jure matris
Guido I (r. 1251-1280 jure matris y 1280-1305 suo jure), hijo de Margarita II y Guillermo II de Dampierre, encarcelado entre 1253-1256 por Juan I de Avesnes, Guido también fue Conde de Namur a partir de 1263.
Roberto III ("el León de Flandes") (r. 1305-1322), hijo de Guido I, conde de Flandes, por matrimonio Jure uxoris Conde de Nevers (1272-1280).
Luis I (r. 1322-1346), nieto de Roberto III, conde de Flandes, Nevers, y Rethel (heredado de su madre Juana en 1328)
Luis II (r. 1346-1384), hijo de Luis I, Conde de Flandes, Nevers, Rethel, Artois y Franche-Comté (heredado de su madre Margaret en 1382)
Margarita III (r. 1384-1405), hija de Luis II, condesa de Flandes, Nevers, Rethel, Artois y Borgoña conjuntamente con su marido, Felipe II, Duque de Borgoña

Legado

La línea principal de la Casa de Dampierre, originalmente solo condes de Flandes, consiguió heredar los condados de Nevers (1280) y Rethel (1328) mediante una inteligente política matrimonial. A través de la madre de Luis II, una hija del rey Felipe V de Francia, los condados de Artois y Borgoña (el" Franche Comté") se añadieron a esto. Estas tierras constituirían el núcleo de los dominios de la Casa de Valois-Borgoña que les proporcionarían, junto con el Ducado de Borgoña, una base de poder que les permitiría desafiar el gobierno de la dinastía Valois en el siglo xv.

Condes de Namur

En 1263, el conde de Namur, Balduino II de Courtenay, vendió su condado a Guido I de Dampierre. Guido a su vez entregó el condado a su hijo menor Juan I, de su matrimonio con su segunda esposa Isabel de Luxemburgo. La casa Dampierre gobernaría Namur hasta 1421, cuando el condado de Namur fue vendido al duque de Borgoña, Felipe el Bueno. El último conde de Dampierre, Juan III, murió en 1429.
Guy I, 1263-1305
Juan I, hijo de Guido I, r. 1305-1330
Juan II, hijo de Juan I, r. 1330-1335
Guido II, hermano de Juan II, r. 1335-1336
Felipe III, hermano de Guido II, r. 1336-1337
Guillermo I, hermano de Felipe III,  1337-1391
Guillermo II, hijo de Guillermo I,  1391-1418
Juan III, hijo de Guillermo II,  1418-1421

Otros miembros

Felipe de Chieti, conde de Chieti y Teano, hijo menor de Guido I y su primera esposa Matilda de Bethune.
Enrique de Flandes, conde de Lodi (c. 1270–1337), hijo mayor de Guido I
Guido de Namur, hijo menor de Guido I y su segunda esposa Isabel de Luxemburgo.
Luis I de Nevers, conde de Nevers (r. 1280-1322) y jure uxoris conde de Rethel, hijo de Roberto III y padre de Luis I.

Linea real Castilla y  de los Patilla.

Catalina de Lancaster (Hertford, 31 de marzo de 1373-Valladolid, 2 de junio de 1418), hija de Juan de Gante y de su segunda esposa, Constanza de Castilla, y reina consorte de Castilla por su matrimonio con el rey Enrique III de Castilla.

Constanza de Castilla, duquesa de Lancaster (Castrojeriz, Burgos, julio de 1354-Castillo de Leicester, 24 de marzo de 1394). Infanta de Castilla y segunda hija de Pedro I el Cruel, rey de Castilla, y de María de Padilla, fue pretendiente legítima al trono de Castilla desde la muerte su padre hasta la firma del Tratado de Bayona de 1388.
Armas de María de Padilla


María de Padilla (c. 1334a​- Sevilla, julio de 1361) fue una noble, famosa por sus amores con el rey Pedro I de Castilla, quien la nombró señora de Huelva, y un año después de su muerte la legitimó como su esposa.

Padilla, María de. ?, 1337 – Sevilla, 1361. Amante de Pedro I.

María de Padilla era hija de Diego García de Padilla y de su esposa María González de Hinestrosa. Pertenecía, por lo tanto, a una familia de la nobleza intermedia que tenía diversas posesiones en las tierras de la cuenca del Duero, y ante todo cerca de la localidad de Astudillo. No obstante, se ignoran tanto la fecha exacta de su nacimiento como el lugar preciso en el que vino a este mundo. En los primeros años de su vida se la conocía con el nombre de Mari Díaz. Sin duda, se trataba de una mujer que destacaba por su hermosura, su talento y su indudable gracia. Las fuentes de la época la presentan como una mujer “de buen entendimiento”, pero a la vez como “la más apuesta doncella que por entonces se hallaba en el mundo”. María de Padilla era, por otra parte, pequeña de cuerpo pero de nobles sentimientos, discreta, afable y compasiva. En el año 1352 fue presentada por su tío, Juan Fernández de Hinestrosa, al rey de Castilla, Pedro I, en la localidad de Sahagún. Aquélla fue, al parecer, una hábil maniobra de Juan Alfonso de Alburquerque, que al mismo tiempo preparaba el matrimonio del monarca castellano con la infanta francesa Blanca de Borbón, con el objeto de afianzar su poder en el ámbito de la Corte regia.

Conviene recordar que María de Padilla se había criado en la casa de Isabel de Meneses, que era la esposa del magnate nobiliario Juan Alfonso de Alburquerque. Lo cierto es que el rey de Castilla, Pedro I, debió de sentir desde aquel momento una ciega pasión por María de Padilla, de la que, según todos los indicios, se enamoró profundamente. Un texto de la época afirma que el monarca Pedro I “enamoróse mucho della, é non pudo estar en sí hasta que la uvo é durmió con ella”. Las fuentes de la época afirman que en junio del año 1352 Pedro I ya tenía en su compañía a María de Padilla. Como premio, María recibió en ese año de 1352 del rey de Castilla el señorío de Huelva. El historiador Juan Bautista Sitges indicó en su día que María de Padilla fue “el ángel bueno de Don Pedro, y con su dulzura, sus gracias é su paciencia pudo sujetar a aquel carácter fiero e indómito”. Eso explica que, en junio de 1353, poco después de casarse en Valladolid el monarca castellano con la infanta francesa Blanca de Borbón, abandonara a su esposa para reunirse con su amante. Sin duda, María de Padilla había aceptado sin protesta el casamiento del Rey con Blanca de Borbón, ocupando ella, como en el anterior reinado Leonor de Guzmán, el papel de manceba. Hubo, no obstante, un ligero retroceso, en el año 1354, en las relaciones de Pedro I con María de Padilla, lo que explica que, ese mismo año, el rey de Castilla se casara con Juana de Castro. Este acontecimiento causó un gran dolor a María de Padilla, la cual pensó incluso en retirarse a un convento. De todos modos, al poco tiempo Pedro I volvió nuevamente con ella.

Hay que señalar, asimismo, que María de Padilla llevó una vida de carácter nómada, cambiando continuamente de residencia. Entre 1353 y 1354 estuvo, entre otros lugares, en Córdoba, en Montalbán, en Toledo, en Olmedo, en Castrogeriz, en Tordesillas, en Urueña, etc. Por otra parte, en una carta escrita a Pedro I en el año 1356 por el Pontífice romano, éste llamaba a María de Padilla adúltera y concubina. En el año 1358 María se encontraba en la ciudad de Sevilla, demostrando a Fadrique, hermanastro del rey Pedro I, la tristeza que sentía porque estaba convencido de que iba a ser asesinado por el monarca castellano. No mucho más tarde, en el año 1361, María de Padilla, que sólo contaba veinticuatro años de edad, murió en la ciudad hispalense. El cronista Pedro López de Ayala cuenta que falleció “de su dolencia”, aunque se ignora de qué enfermedad se trataba. Pedro I, que se encontraba ausente de Sevilla, al enterarse de la muerte de María de Padilla “la lloró amargamente”, según relata el historiador Juan Baustista Sitges, y “mandó hacer en Castilla grandes duelos”.

Al año siguiente, en unas supuestas Cortes celebradas en la ciudad de Sevilla, Pedro I intentó legalizar, a título póstumo, sus relaciones con María de Padilla. De ahí que declarara que se había casado con María, aun cuando mantuvo secreto aquel matrimonio, antes de casarse con la infanta francesa Blanca de Borbón. Incluso dio los nombres de los que habían sido testigos de la boda. Es más, el cronista Pedro López de Ayala afirma que en esas Cortes de Sevilla del año 1362, el arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, pronunció un discurso con el que intentaba demostrar la legitimidad del matrimonio de Pedro I con María de Padilla. Sin embargo, la más rigurosa investigación histórica ha puesto de manifiesto que no existió ese matrimonio. En esa misma sesión se declaró herederos de Pedro I a los hijos que había tenido con María de Padilla. Éste parece que fue el objetivo básico que buscaba el rey Pedro I al declarar una supuesta boda con María de Padilla. Esos hijos fueron los siguientes: un varón, Alfonso, que murió antes de cumplir un año, y tres hembras, Beatriz, Constanza e Isabel. Beatriz terminó marchándose al Convento de las clarisas de la localidad de Tordesillas. Constanza contrajo nupcias con el destacado personaje de la Corte inglesa Juan de Gante, duque de Lancaster. Isabel se casó con otra figura de la nobleza inglesa, Edmundo de York.
María de Padilla fue enterrada inicialmente en el Convento de las clarisas de la localidad palentina de Astudillo, denominado de Nuestra Señora de los Ángeles, que había sido fundado por ella en el año 1354. Pero con posterioridad sus restos mortales, considerados propios de una reina, fueron trasladados a la Catedral de Sevilla.


Bibl.: J. B. Sitges, Las mujeres del rey don Pedro I de Castilla, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1910; E. Storer, Peter the Cruel. The life of the notorious Don Pedro of Castille; together with an account of his relations with the famous María de Padilla, London, J. Lane the Bodley Head, 1911; M.ª I. Pérez de Tudela, “Las mujeres en la vida del rey Pedro I de Castilla”, en Anuario de Estudios Medievales, 19 (1989), págs. 369-383; L. V. Díaz Martín, Pedro I. 1350-1369, Palencia, Diputación Provincial, 1995.


  


 Padilla es un apellido castellano originario de la villa de Padilla de Abajo o de Yuso, partido judicial de Castrojeriz, en la provincia de Burgos.

Los Padilla fueron señores de villas como Padilla de Arriba, Coruña del Conde, Calatañazor (Soria), Mejorada, Santa Gadea, Novés, Mascaraque (Toledo), Villagera y Pinós y Beas; así como condes de la Mejorada, Santa Gadea y Casa-Padilla, y marqueses de Valdefuentes, Santa Fe de Guardiola y Puerto Berrio.

En el siglo xv, consiguieron patrimonializar el importante cargo de adelantado mayor de Castilla, título que, en el siglo XVII, debido a diversos enlaces matrimoniales, acabó integrándose dentro de la casa ducal de Lerma y, ésta, en la casa ducal de Medinaceli. Entre los miembros de este linaje cabe destacar que nos encontramos con una reina de Castilla, cuatro maestres y dos comendadores mayores de la orden de Calatrava y un maestre de la de Santiago, y que en sus hijos recayeron muchas veces la Ricahombría y las dignidades de Justicia Mayor, Guarda Mayor, Ballestero Mayor o Mariscal de Castilla. Probaron los Padilla su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Escudo de Armas

El escudo de armas de los Padilla está formado por tres palas de horno (o padillas) de plata en campo de azur, puestas con el mango hacia abajo, perpendiculares y en situación de faja, acompañadas cada una con tres medias lunas del mismo metal, puestas en la parte superior, la inferior, y en el centro del costado de cada una de las palas. Según Argote de Molina, pusieron por armas de este escudo las padillas por alusión a su apellido, por ser los señores de la villa de Padilla (Burgos). Sin embargo, con la mitificación de los elementos simbólicos del linaje, existe otra versión mítica según la cual "los Padillas pusieron por armas unas padillas que son instrumentos rústicos a manera de palas de horno porque un caballero de este linaje defendió de los moros un castillo con una de esas palas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario