Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 21 de abril de 2017

433.-Los libros mas importante del mundo (II) a


Mujeres leyendo



  

Sarajevo Haggadah 



Es único por Haber sobrevivido a las guerras de los últimos seis siglos. Los historiadores creen que fue sacado de España tras la expulsión de los sefarditas por los Reyes Católicos en 1492. Estuvo en Italia en el siglo XVI. En 1892 fue vendido al Museo Nacional de Sarajevo en 1894 por un hombre llamado Joseph Kohen. Durante la II Guerra Mundial el librero jefe del museo, Dervis Korkut, salvó el manuscrito de los nazis arriesgando su propia vida para llevarlo fuera de Sarajevo. Korkut se lo entregó a un clérigo musulmán de Zenica, quien lo escondió bajo las tablas del suelo de su mezquita.
El Haggadah de Sarajevo está manuscrito sobre piel de becerro blanqueada, e iluminado en oro y cobre. Se abre con 34 páginas de ilustraciones de las escenas clave de la Biblia, desde la Creación hasta la muerte de Moisés. Sus páginas están manchadas de vino, evidencia de su uso ceremonial. Está considerado el manuscrito judío más hermoso del mundo y también uno de los libros más valiosos existentes. 

Precio  Tasado en 700 millones de dólares.

Se encuentra en Museo Nacional de Bosnia Herzegovina. 

Obra.


La Hagadá de Sarajevo es un manuscrito iluminado que contiene el tradicional texto hebreo propio de toda hagadá y que es leído durante Pésaj, la Pascua judía. Se trata de una hagadá sefardí que fue realizada en Barcelona en 1350.
La Hagadá de Sarajevo es preservada en el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo.
La Hagadá de Sarajevo es una obra maestra del arte sefardí. Se trata de un manuscrito sobre pergamino blanqueado e iluminado con cobre y oro. Contiene 34 páginas de ilustraciones de escenas claves de la Biblia, desde la Creación hasta la muerte de Moisés. Algunas páginas están manchadas con vino, evidencia de que fue utilizada en muchas celebraciones de Pésaj.

Historia

La Hagadá de Sarajevo ha estado a menudo cerca de la destrucción, si bien ha sobrevivido. Los historiadores creen que fue sacada de Barcelona por judíos españoles cuando fueron expulsados por el Edicto de Granada en 1492. Las notas marginales de la Hagadá indican que estuvo en Italia en el siglo xvi. Fue vendida al Museo Nacional en Sarajevo en 1894 por Joseph Kohen.


Durante la Segunda Guerra Mundial, el manuscrito fue escondido de los nazis y de la Ustacha por el bibliotecario jefe del museo, Derviš Korkut, quién arriesgó su vida propia, sacando ilegalmente la Hagadá fuera de Sarajevo. Korkut lo dio a un clérigo musulmán en Zenica, donde fue escondida bajo los tablones de madera del suelo de la mezquita o de la casa de un musulmán. 
En 1957, fue publicado un facsímil de la Hagadá por Sándor Scheiber, director del Seminario Rabínico de Budapest. En 1992, durante la Guerra de Bosnia, el manuscrito sobrevivió a un robo en el museo y fue descubierto en el suelo durante la investigación policial por el inspector local Fahrudin Čebo, con otros muchos objetos que los ladrones creyeron que no eran valiosos. 
Durando el asedio de Sarajevo por las fuerzas serbo-bosnias (el asedio más largo de la historia moderna) sobrevivió en una cámara acorazada subterránea de un banco. Hubo rumores de que el gobierno lo había vendido para comprar armas; el presidente de Bosnia mostró el manuscrito a la comunidad Seder el 1995 para desmentirlo.
Posteriormente, el manuscrito fue restaurado a través de una campaña especial financiada por las Naciones Unidas y la comunidad judía bosnia en 2001, y pasó a exponerse de forma permanente en el museo desde diciembre de 2002.
En 1985 se imprimió una reproducción en Liubliana, con 5000 copias. En mayo de 2006, la Sarajevo publishing house Rabic Ltd., anunció una próxima publicación de 613 copias más de la Hagadá en pergamino hecho a mano que intenta recrear fielmente el aspecto del original del siglo xiv, aludiendo a los 613 preceptos judaicos.

Se menciona brevemente el manuscrito en la película Bienvenidos a Sarajevo de Michael Winterbottom. En la novela Los guardianes del libro, de Geraldine Brooks (2008), se narra una historia de ficción de la Hagadá desde sus orígenes en Cataluña hasta el museo de Sarajevo.
La historia de Derviš Korkut, quién salvó el libro de los nazis, fue narrada en un artículo de Geraldine Brooks en la revista The New Yorker.​ El artículo también narra la historia de la joven judía, Mira Papo, a quién Korkut y su esposa escondieron de los nazis mientras custodiaban la Hagadá. En un giro del destino, la anciana Mira Papo, viviendo en Israel, protegió a la hija de Korkut durante la guerra bosnia de la década de 1990.
Una copia de esta Hagadá fue dada a Tony Blair, cuando era primer ministro del Reino Unido, por el Gran Muftí de Bosnia y Herzegovina, Mustafa Ceric, durante una ceremonia de la Fundación Faith de Tony Blair, en diciembre de 2011. El Muftí lo presentó como símbolo interreligioso de cooperación y respeto, destacando las dos ocasiones en que el libro judío fue protegido por parte de musulmanes.
​ Otra copia fue dada a un representante del Gran Rabinato de Israel durante el encuentro interreligioso "Vivir juntos es el futuro" organizado en Sarajevo por la Comunidad de Sant'Egidio.


  

MUNDO

De ser así, rompería el récord de la venta de la primera edición de la Constitución de Estados Unidos por USD 43,2 millones.
15 Feb, 2023

La Biblia hebrea más antigua y completa del mundo va camino a batir un nuevo récord. El próximo mayo este ejemplar único e históricamente muy valioso será subastado en Nueva York por un valor que -se estima- rondará los 50 millones de dólares. De concretarse, se convertirá en el texto impreso o documento histórico más valioso jamás vendido en una subasta.


En 2021, Sotheby’s llevó a cabo una subasta que, al día de hoy, es considerada la más cara de la historia. Fue el inversor multimillonario Kenneth Griffin quien rompió el récord al pagar 43,2 millones de dólares al comprar la primera edición de la Constitución de Estados Unidos. Previo a ello, en 1994, Bill Gates había adquirido el Códice Hammer -una colección de escritos científicos y dibujos del pintor Leonardo da Vinci- por USD 30.8 millones.
En esta oportunidad, se trata del Codex Sassoon, libro sagrado de 1.000 años de antigüedad, que ofrece un vínculo fundamental entre la tradición oral judía y la Biblia hebrea moderna. Su nombre se debe a su anterior propietario, el coleccionista David Solomon Sassoon, que la adquirió en 1929 y reunió, así, una de las colecciones privadas de manuscritos judáicos y hebráicos más importantes del siglo XX.

Según pudo determinar la casa Sotheby’s, a partir de un estudio con carbono que su actual propietaria -Jacqui Safra- ordenó realizar sobre el documento, se conoció que es más antiguo que el Códice de Alepo y el Códice de Leningrado, otras dos importantes Biblias hebreas antiguas.
“Se trata, sin duda, de uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad”, declaró Richard Austin, director mundial de libros y manuscritos de Sotheby’s, a lo que se sumó la voz de Sharon Liberman Mintz, especialista principal en Judáica del mismo departamento, quien aseguró que “la Biblia hebrea es el texto sagrado y fundamental para los pueblos de todo el mundo”.
Así, los científicos han identificado gracias a detalles paleográficos que el Codex Sassoon data de finales del siglo IX o principios del X y contiene casi la totalidad de la Biblia. Las copias más antiguas de texto bíblico que se conocían hasta entonces eran los Rollos del Mar Muerto, descubiertos en cuevas en 1947, por lo que tiende un puente entre aquella versión y la forma actual.
En sus márgenes contiene numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o, incluso, por comunidades que lo usaron para rezar.
Sotheby’s ha expresado que este documento es un “eslabón clave en la historia judía” y un “referente de la historia de la humanidad”.
Mientras aguarda a ser subastado, el códice o manuscrito, será expuesto al público en Sotheby’s Londres y, posteriormente, viajará a Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y Nueva York. Será la primera vez en 40 años que la gente pueda acceder a ella.

La Biblia hebrea consta de 24 libros distintos organizados en tres partes -el Pentateuco, los Profetas y los Escritos- y comienza con el Génesis para concluir con las crónicas. Es considerada la base del judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Nota
Codex Sassoon, es un manuscrito con texto masorético que comprende los veinticuatro libros de la Biblia hebrea y debe su nombre a que perteneció a David Solomon Sassoon; quien lo habría adquirido para su estudio.1​ Data del siglo ix o siglo x d. C. Se considera un siglo más antiguo que el Códice de Leningrado; el manuscrito completo de la Biblia hebrea más antiguo que se conoce, y tan antiguo como el Códice de Alepo. Características
El códice está escrito con tres columnas en cada página. La masora parva está completa, pero la masora magna solo aparece en unas pocas páginas. A la fecha a este solo le faltan por completo doce hojas haciendo de este uno de los libros mejor conservados desde su escritura hasta nuestros días. El manuscrito incluye una masora magna incompleta (ad f.452), aparentemente agregada por un escriba posterior, que se refiere a Aaron ben Moses ben Asher y el Códice de Alepo. Fue datado con carbono entre finales del siglo ix y principios del x por Jacqui Safra. El escriba del códice era inusualmente descuidado, olvidando con frecuencia la puntuación, los signos diacríticos y las vocales; también se equivoca en su ortografía consonántica en docenas de ocasiones. Mide 12 x 14 pulgadas, con una sencilla encuadernación en cuero del siglo xx. Los signos diacríticos, incluido la shin, el dagesh , el mappiq y el niqud, con frecuencia faltan. Cuando una vocal se repite en consonantes consecutivas, S1 a menudo muestra solo la primera. Como regla general, las alefs reciben una shva ordinaria en lugar de una vocal hataf. En caso de desacuerdo, S1 está de acuerdo con la tradición de Ben Asher el 40% de las veces, con Ben Nephtaliel 20% del tiempo, y con ninguno el 40% del tiempo. Ga'ya en una sílaba abierta se marca con menos frecuencia que en el Códice de Alepo. El sof passuq a veces se olvida al final de los versos. Historia
En los primeros siglos de su existencia, el libro cambió de manos en todo el Oriente Medio, pasó del propietario Khalaf ben Abraham a Isaac ben Ezekiel al-Attar, y luego a sus hijos Ezekiel y Maimon. En el siglo xiii, se dedicó a una sinagoga en Markada, en la Gobernación de Hasaka, Siria. Después de la destrucción de la sinagoga, ya sea por los mongoles en el siglo xiii o por el Imperio timúrida a principios del siglo xv, el códice pasó a la custodia de Salama ibn Abi al-Fakhr, quien esperaba que la sinagoga fuera reconstruida, pero esto nunca sucedió. El códice salió al conocimiento del público cuando David Solomon Sassoon lo compró por 350 libras esterlinas en 1929 y añadió su exlibris a la encuadernación interior del manuscrito. Aunque conocido por los eruditos en el siglo xx, el libro permaneció bajo propiedad privada hasta 1978, cuando fue adquirido por el Fondo de Pensiones de los Ferrocarriles Británicos a través de la sede de Zúrich de Sotheby's. Este fue exhibido por el Museo Británico por una única vez en 1982. El manuscrito fue nuevamente subastado a través de Sotheby's el 5 de diciembre de 1989, adquirido por un comerciante que pagó £2,035,000;y quien lo vendió ese mismo año al inversionista Jacob Eli Safra. El códice estuvo en exhibición en Londres, Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y Nueva York, previo a su subasta. El 17 de mayo de 2023 el manuscrito fue nuevamente subastado por Sotheby's en Nueva York, siendo adquirido por Alfred H. Moses para el ANU - Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv por un valor de U$38,1 millones de dólares convirtiéndolo en el cuarto manuscrito más caro jamás vendido.4​5​6​7​





 


  

Une saison en enfer. (Una temporada en el infierno.) 



Es único por Ser un largo poema en prosa escrito alrededor de 1873 por el poeta francés Arthur Rimbaud. Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente, ya que, de hecho, la escribió para sí. Recurrió a un impresor inglés para que le publicara cien copias de las cuales repartió unas seis entre sus amigos y el resto fueron dejadas en el sótano de la editorial. El resto de la edición fue encontrado a principios del S. XX por un crítico francés. 
Precio  Se subasto una primera edición en 644.000 dólares 

Se encuentra en  colección privada.

Obra.

Una temporada en el infierno (Une saison en enfer, en francés) es un largo poema en prosa escrito alrededor de 1873 por el poeta francés Arthur Rimbaud. Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente e incluso, dada la escasa difusión de la misma y el posterior abandono de la literatura, se piensa que la escribió para sí. Recurrió a un impresor inglés para que le publicara cien copias de las cuales repartió unas seis entre algunos amigos (entre quienes está Verlaine) y el resto fueron dejadas en el sótano de la editorial. El resto de la edición fue encontrado a principios del siglo xx por un crítico francés.
Se trata de una obra fundamental de la literatura, rescatada y valorada con posterioridad. Se pueden apreciar como hipotextos La Divina Comedia, La Biblia o Fausto.

Trasfondo

De acuerdo con varias fuentes, la primera estadía de Rimbaud en Londres, desde finales de 1872 hasta principios de 1873, lo convirtió de un inhalador de hachís a un asiduo fumador de opio. Según el biógrafo Graham Robb, esta es la razón por la cual este poema es tan difícil de comprender. Existe un marcado contraste entre el nivel alucinógeno del segundo capítulo del poema, Mala sangre, y cualquier otro poema de Rimbaud, incluso en los que estaba completamente dominado por el hachís. El tercer capítulo, Noche del infierno, muestra un gran refinamiento en su sensibilidad. Las dos secciones del capítulo cuarto aplican este refinamiento para narrar sus confesiones personales y profesionales. Finalmente (a la edad de 19), Rimbaud empieza a pensar en su futuro; el capítulo introductorio sería el resultado de esta fase.
Cabe destacar que no se trata de una obra de carácter automático o espontáneo, como lo prueban los manuscritos y cartas en que el autor sostiene la dificultad de dicho proyecto. Se sostiene que el poema comenzó a ser gestado hacia mediados de 1872, según testimonio una carta de Rimbaud en que señala estar trabajando desde Charleville ("Charlestown" en la carta) en un "Libro Negro o Libro pagano" a su amigo Ernest Delahaye. La redacción fue proseguida en los continuos viajes que mantuvo con Paul Verlaine a lo largo de 1873. Sin embargo, una vez sufrido el drama de Bruselas (junio 1873), el autor vuelve a la granja familiar de Roche en Charleville (Ardennes, Francia) a terminar definitivamente su obra tal como hoy se conoce. La obra está fechada por el propio Rimbaud entre "abril-agosto de 1873".

Formato y secciones de la obra.

El poema está dividido en 8 partes, una de las cuales se subdivide en dos más (Delirios I y II). Cada una se diferencia marcadamente de las otras por aspectos tales como el tono o la comprensión narrativa, sin embargo, se puede percibir una continuidad argumental dada por un "Yo" poético que presenta sus experiencias.

Introducción — Sección de tipo liminar, sin título (*****) . Expone la condenación del narrador e introduce la historia como «unas páginas de mi diario de condenado». La mayoría de los críticos sostiene que fue escrito a posteriori, una vez terminado el poema. De allí que la alusión al "último "cuac" " aludiría al drama de Bruselas cuando Verlaine disparó a Rimbaud.
Mala sangre — Habla de las raíces galas del narrador y de su influencia en su moralidad y su estado de ánimo. Este capítulo es la puerta a los tres fracasos de Rimbaud, que serán descritos a continuación.
Noche del infierno — Describe el momento de la muerte del narrador y su entrada en el infierno.
'Delirios I: La Virgen necia - El Esposo infernal" - Esta sección presenta un diálogo entre dos personajes: la Virgen necia ("follé" en francés puede ser necia o loca), personaje que alude a la parábola bíblica de las vírgenes necias que pierden el banquete junto al Señor, y el Esposo Infernal, creación original del joven poeta que se puede relacionar con aquel "Yo" presente en el resto de las secciones. Hoy en día, se sostiene que ambos personajes corresponden a Verlaine y Rimbaud, respectivamente. De esta forma, el pasaje en cuestión puede considerarse como testimonio de la vida de pareja entre estos dos grandes artistas entre 1872 y 1873.
Delirios II: Alquimia del verbo — Aquí el narrador nos explica sus antiguas teorías estéticas y las muestra como falsas esperanzas y sueños rotos. Es la única sección que intercala la prosa poética con el verso (se trata de una serie de poemas realizados en su mayoría previamente, esto es en la primavera de 1872).
Lo imposible — Esta sección es muy poco explicativa; pero mediante la narración de un fallido intento por escapar del infierno, el narrador nos muestra el fracaso de sus teorías filosóficas y religiosas, como ya había hecho en la sección anterior con sus teorías estéticas.
El relámpago — Esta corta sección es también un poco confusa y posee un tono muy fatalista y resignado. El relámpago aparece como la única luz que ilumina el infierno en donde se encuentra el narrador.
Mañana — Aquí se relata la salida del narrador del infierno, en la que el poeta concluye su estadía en el infierno y se muestra al fin una luz al final del túnel.
Adiós — Esta sección alude a un cambio de estación de otoño a primavera. Parece que el "Yo" de la obra asiste al triunfo de una cierta materialidad, de la rutina y la vida cotidiana misma. El narrador parece haberse hecho más seguro y fuerte tras su viaje en el infierno.



  

Tamerlan and Other Poems. 




Es único por  Ser la primera obra de Edgar Allan Poe, publicada en 1827, y firmada como bostoniano, pese a vivir en Richmond, porque había nacido en Boston. Se cree que pudo haberlo hecho para despistar, ya que su padre adoptivo no deseaba que se dedicase a la literatura.
El libro constaba de 40 páginas. El autor tenía 18 años en el momento de su publicación. El poeta pagó la publicación de su bolsillo, y tan sólo se imprimieron 50 copias (solo quedan 12) en la primera tirada. Al principio del prólogo, colocó una advertencia llamándose «principiante», como excusándose por su bisoñez, al afirmar que la mayoría de las composiciones habían sido compuestas antes de los 14 años. Tamerlán no recibió atención alguna por parte de la crítica. 

Precio  662.500 dólares 
Se encuentra en  Colección privada.



  

Die Traumdeutung.

 



Es único por  Ser la primera edición de la obra de Sigmund Freud fue publicada inicialmente en alemán en noviembre de 1899, aunque fue fechada posteriormente en 1900 por el editor. La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños, cuya actividad describiría Freud. 
Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño. El texto es importante ya que Freud expone de forma sistemática su primera teoría sobre el aparato psíquico 
Precio  Una primera edición en Abebooks.com por 245.000 dólares 

Se encuentra en  Library of Congress, EU. 

Obra

La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung) es una obra de Sigmund Freud. La primera edición fue publicada inicialmente en alemán en noviembre de 1899, aunque fue fechada posteriormente como 1900 por el editor Franz Deuticke.

La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños, cuya actividad describiría Freud como
la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica.
Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño.2​ El texto es importante ya que Freud expone de forma sistemática su primera teoría sobre el aparato psíquico (o primera tópica).

Contenido

Al inicio del primer capítulo, Freud describe su trabajo del siguiente modo:
En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño.​

La obra introduce el concepto de Yo, y describe la teoría de Freud del inconsciente en lo que concierne a la interpretación de los sueños. Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de "cumplimiento de deseo" — tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado (más tarde en Más allá del Principio de Placer Freud hablaría de los sueños que no parecían constituirse en cumplimiento de deseo). Sin embargo, debido a que la información en el inconsciente se encuentra en una indomable y a menudo perturbadora forma, un "censor" en el preconsciente no permitirá que pase inalterada a la consciencia. Durante los sueños, el preconsciente es más laxo en este deber que en horas de vigilia, pero todavía está atento: como tal, el inconsciente debe falsear y deformar el sentido de su información para que pueda pasar a través de la censura. Así, las imágenes en los sueños a menudo no son lo que parecen ser, según Freud, y necesitan de una profunda interpretación para que puedan informarnos sobre las estructuras del inconsciente.

Freud basa su argumentación en la revisión inicial de trabajos científicos previos de análisis de los sueños, que encuentra interesantes pero inadecuados. A continuación describe una serie de sueños que ilustran su teoría. Muchos de sus sueños más importantes son propios — su método es inaugurado con un análisis de su sueño La inyección de Irma — pero muchos también proceden de estudios de casos de pacientes. La mayor parte de las fuentes de Freud para el análisis están en la literatura, y el libro es tanto un autoconsciente intento de análisis literario como un estudio psicológico. Freud aquí también examina en primer lugar lo que más tarde se convertiría en la teoría del complejo de Edipo.

Esquema del peine

Figura 1 del esquema del peine
Figura 2 del esquema del peine

Figura 3 del esquema del peine


El esquema del peine es una metáfora utilizada por Freud en esta obra para representar la forma en que la censura y la represión operan en el proceso de formación del sueño. Según afirma, cuando una persona tiene un deseo o impulso inaceptable o conflictivo, este deseo es censurado por el consciente y reprimido al inconsciente. El esquema del peine ilustra cómo la censura filtra y selecciona los contenidos inaceptables antes de que lleguen a la conciencia.

Recepción

La tirada inicial del libro fue muy baja — tomó muchos años vender las primeras 600 copias. Freud revisó el libro al menos ocho veces, y en la tercera edición añadió una amplia sección que trataba del simbolismo de los sueños muy literalmente, a raíz de la influencia de Wilhelm Stekel. Más tarde, los psicoanalistas han expresado su frustración con esta sección, ya que alienta la idea de que la interpretación de los sueños era una sencilla búsqueda de los símbolos de sexo, penes, etc. (Ejemplo: "Inclinaciones empinadas, escaleras y escalones, subiéndolos o bajándolos, son representaciones simbólicas del acto sexual"). Estos enfoques han sido en gran parte abandonados en favor de métodos más comprehensivos.

Es considerada como su más importante contribución a la psicología, Freud dijo de su obra: "Un descubrimiento como este se corresponde a uno de entre muchos, pero solo se vislumbra una vez en la vida".



  

The Birds of America. 





Es único por  Ser un libro del naturalista y pintor John James Audubon que contiene ilustraciones de una gran variedad de aves de América del Norte. Cada impresión fue pintada a mano por Audubon, y representa una especie de ave en sus dimensiones naturales. Esta opción de usar la escala 1:1 obligó a representar las especies más grandes en posiciones extrañas. 
La primera edición fue realizada en un esquema de fascículos entregadas por suscripciones al largo de doce años. A pesar del precio exorbitante, la obra fue muy popular en la sociedad vitoriana, apasionada por el mundo natural. El rey Jorge IV del Reino Unido fue un de los subscriptores y un fan incondicional del arte de Audubon. Incluye imágenes de seis aves ahora extintas. 
Precio  valor estimado de entre 4,8 y 7,2 millones de euros. 

Se encuentra en  colección privada.

Obra.
El libro más caro del mundo: The Birds of America.


En 1820, el ornitólogo, naturalista y artista americano John James Audubon se propuso la ambiciosa tarea de pintar todos los pájaros de Norte América. Su idea desembocaría en la creación de The Birds of America (Los pájaros de América), que casi 200 años más tarde es el libro más caro del mundo – una copia fue vendida en el año 2010 por 10 millones de dólares.

The Birds of America es un libro lleno de particularidades. Primero su tamaño, 99 x 66cm, lo que permitió representar los pájaros a tamaño natural (de ahí las posiciones extrañas de algunos de los más grandes, como los flamencos). 435 ilustraciones forman el libro, hechas en grabado y posteriormente pintadas a mano, una a una.

El desarrollo del libro no fue tarea fácil, y lo primero que Audubon tuvo que hacer fue conseguir financiación que le permitiese publicar el proyecto. Lo consiguió gracias a un sistema de suscripciones, que costaban 1,000$ de la época. Un precio exorbitado en el siglo XIX, pero que muchos estuvieron dispuestos a pagar porque el arte de Audubon ya tenía fama. Cada uno o dos meses, Audubum enviaba cinco ilustraciones a sus suscriptores, y así entre 1827 y 1838 irían recibiendo todas las páginas de este libro, que sería luego encuadernado en cuatro volúmenes. A día de hoy, tan sólo 120 series de The Birds of America se conservan, la mayoría forman parte de colecciones de instituciones públicas.

The Birds of America sigue siendo un objeto de admiración y de gran valor no sólo como libro y obra de arte, también por la importancia que tiene para el estudio de la historia natural y la ornitología. Seis de los pájaros que John James Audubon representó están extinguidos, y  también descubrió nuevas especies durante el desarrollo del trabajo.

El autor y especialista en libros de coleccionista, Rick Gekoski, comentaba «no es un libro en el sentido normal de la palabra. De hecho, los volúmenes consisten en un gran número de obras de arte, grabados coloreados a mano y encuadernados juntos para facilitar su almacenaje y consulta».  Reproducciones del libro, muchísimo más accesibles a todos los bolsillos, han sido publicadas por editoriales contemporáneas.

  

Códice Leicester o Códice Hammer 





Es único por Ser una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci y recopilados entre 1508 y 1510. Trata una amplia variedad de temas que incluyen Astronomía, Meteorología, Hidráulica, Cosmología, Geología, Paleontología, y otros temas técnicos y científicos, con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por magníficas ilustraciones y dibujos. El nombre de Hammer proviene del hecho de que este documento de enorme valor artístico e histórico perteneció a una familia con ese apellido por muchos años. 

Precio  30.802.500 dólares 
Se encuentra en  Propiedad de Bill Gates.


Obra.



El Códice Leicester (o Código Leicester o Codex Leicester), también conocido como Códice Hammer es una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci y recopilados entre 1508 y 1510. El códice trata una amplia variedad de temas, que incluye astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología, paleontología y otros temas técnicos y científicos, junto con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por ilustraciones y dibujos.

 El códice fue vendido por el pintor italiano Giuseppe Ghezzi en 1717 a Thomas Coke,​ conde de Leicester, cuyos descendientes lo conservaron durante más de dos siglos y medio en su mansión solariega, Holkham Hall. 

En una subasta en 1980, pasó a manos del empresario estadounidense Armand Hammer.​ Posteriormente, fue comprado por Bill Gates por la cantidad récord de 30.802.500 dólares ($53,222,898.79 ajustado por la inflación a fecha de 2019), a través de la casa de subastas Christie's, en Nueva York, el 11 de noviembre de 1994.


El Códice Leicester contiene 72 páginas de un tamaño similar a una hoja A4.


 

  

Drevnosti rossiskago gosudartva conocido como Antiquities of the Russian State. 



Es único por  ser un ejemplo perfecto de la oferta y la demanda. Es similar al "Birds of America" ​​de Audubon en que se trata de una colección de pinturas de Fyodor Solntsev. En lugar de pájaros, Solntsev pintado viejas armaduras, arquitectura, iconos religiosos, la ropa y los trajes usados ​​por los nobles y otros tesoros rusos de importancia cultural. Las pinturas fueron luego recogidos y publicados como un conjunto en 1844 de siete volúmenes. Sólo se hicieron 600 conjuntos . 
La rareza de la obra y exuberancia de las pinturas solo hacen de este libro valioso, pero en los últimos años, la aristocracia rusa ha crecido bastante. Ese nuevo flujo de caja ha aumentado la demanda de los pocos juegos completos. 
Precio  En 2006, un conjunto completo se vendió por 748.000 dólares 

Se encuentra en  Kremli, Rusia.

Costumes of Maidens from Torzhok From the series Clothing of the Russian state, 1851



Helmet of Alexander Nevsky, 1840s







Itsukushima Shrine.

  


METRÓPOLI
California ha perdido su supremacía.



California Has Lost Its Superpower

Un estado construido en torno a un crecimiento poblacional permanente está perdiendo residentes. Esto es lo que debe hacer.

POR WILLIAM FULTON
03 DE AGOSTO DE 2023

Hace cincuenta años, el estado de Nueva York estaba a horcajadas en el mundo: un gigante demográfico y económico que tenía pocos iguales. Durante 150 años, desde la apertura del Canal Erie, Nueva York había aprovechado el crecimiento demográfico para crear prosperidad y poder económico. La ciudad de Nueva York no sólo era la capital financiera, corporativa y mediática del mundo, sino que tanto la ciudad como el norte del estado de Nueva York eran potencias manufactureras. Y no había ninguna razón para creer que este ciclo de crecimiento sin fin terminaría.
Pero así fue. Sin previo aviso, el estado de Nueva York perdió repentinamente 700.000 personas en la década de 1970. La ciudad de Nueva York desangró empleos manufactureros y residentes de clase media y quebró. Las poderosas ciudades manufactureras del norte del estado (Buffalo, Rochester, Syracuse) experimentaron disminuciones demográficas similares y cierres masivos de fábricas.
Y, sin embargo, los líderes del estado siguieron adelante como si nada hubiera cambiado. La ciudad de Nueva York pasó de una crisis financiera a otra. Los suburbios del sur del estado quedaron atrapados en un círculo vicioso de disminución de la población y aumento de los impuestos a la propiedad. Rochester siguió adelante con un plan para instalar un sistema de alcantarillado que cubriera todo el condado , un plan basado en el supuesto de que la región sumaría medio millón de habitantes para el año 2000. Nueva York tardó décadas en darse cuenta de que los días de gloria del crecimiento demográfico nunca regresarían y se ajustarían en consecuencia.

Hoy, California está experimentando algo similar. Desde la fiebre del oro hace 170 años, el Estado Dorado se ha construido sobre la base del crecimiento demográfico, aprovechándolo para crear prosperidad y poder económico casi sin igual en cualquier parte del mundo. Como fue el caso en Nueva York, esta suposición está presente en todo lo que sucede en el estado: el sistema educativo, las finanzas públicas, el enfoque del desarrollo económico.
Pero casi sin previo aviso, California está perdiendo población ( 600.000 personas en los últimos tres años ) sin que se vislumbre un final. Y la situación está creando rápidamente una serie de crisis como nunca antes se había visto en California.
El centro de San Francisco, que alguna vez fue el mercado de oficinas más fuerte del país, fuera de Manhattan, se ha derrumbado . Los distritos escolares, especialmente en las zonas costeras, demasiado caras para las familias jóvenes, están perdiendo dinero debido a la disminución de la matrícula. Las ciudades que han equilibrado sus presupuestos y mejorado su infraestructura gracias a nuevos desarrollos están encontrando que sus comunidades se están desmoronando y no tienen forma de financiar las reparaciones. Y el presupuesto de auge y caída del estado ya ha comenzado a tener números rojos . El motor económico del crecimiento demográfico que ha impulsado a California durante tanto tiempo simplemente ya no existe.

Entonces, ¿Qué pasará después? 
¿Se convertirá California en la nueva Nueva York, un lugar acostumbrado a considerarse el centro del mundo, pero que de repente ya no lo es?
 ¿O California abandonará su supuesto de crecimiento de larga data y girará hacia un modelo diferente para una sociedad sostenible? 
La respuesta es importante no sólo para California sino para todo Estados Unidos, porque California—como antes Nueva York—es uno de los pilares de la economía de la nación. El declive de Nueva York fue una de las razones por las que la nación luchó contra una persistente crisis económica en la década de 1970. Una California en declive podría tener el mismo efecto en la década de 2020.
En pocas palabras, es hora de que California acepte la realidad. Nunca habrá “ 50 millones de californianos ”, como los demógrafos han predicho durante décadas. En cambio, la población se estancará en unos 40 millones. Con el tiempo, California quedará detrás de Texas como el estado más poblado del país, tal como Nueva York quedó detrás de California allá por los años 60.

Para muchos californianos, especialmente los líderes políticos del estado, esta es una idea herética, como decir que ya nadie en California va a surfear. California ha sido el Estado Dorado durante tanto tiempo que es casi imposible imaginar un futuro en tonos bronce. Pero la verdad es imposible de ignorar. Una encuesta reciente encontró que 4 de cada 10 californianos están considerando irse.
California debe girar, rápidamente, hacia un futuro con una población estable, no en crecimiento. Al igual que otros lugares donde el crecimiento demográfico se ha estancado, el Estado ahora debe centrarse en fortalecer sus activos, aumentar su riqueza y asegurarse de que sus jóvenes estén bien posicionados para aprovechar las oportunidades que sí existen. Además, el estado y sus gobiernos locales deben abandonar el enfoque de las finanzas públicas de que “el crecimiento debe pagarse solo” que surgió a raíz de la Proposición 13, el referéndum de 1978 que mantiene tan bajos los impuestos a la propiedad en el estado.

La ciudad de Nueva York perdió un millón de habitantes y tardó años en salir de la bancarrota, en parte porque la ciudad no aceptó la disminución de sus ingresos frente a sindicatos públicos fuertes y acostumbrados a obtener aumentos salariales. Con el tiempo, la ciudad duplicó su papel como capital financiera del mundo, un papel que no ha hecho más que fortalecerse, incluso en una época de transacciones electrónicas. Pero la ciudad sí perdió a la mayor parte de su clase media , tal como le está sucediendo ahora a California.
Mientras tanto, el norte del estado de Nueva York experimentó décadas de clima económico invernal antes de redescubrir sus enormes activos en investigación y educación (SUNY Buffalo, Cornell, Rochester Institute of Technology, Rensselaer Polytechnic y otros) y conectarlos con la antigua habilidad manufacturera de la región. (Syracuse ganó recientemente la enorme planta de semiconductores de Micron , superando a Austin).

Otras ciudades con poblaciones estables también han prosperado, utilizando un manual similar. Pittsburgh, por ejemplo, pasó con éxito de una economía manufacturera a una economía de innovación de alta tecnología, en gran medida aprovechando la presencia de la Universidad Carnegie Mellon y basándose en una tradición de gobierno, filantropía, academia e industria trabajando juntos para resolver problemas regionales que Volvamos a los problemas de contaminación del aire de la década de 1940. St. Louis ha seguido un camino similar. En lugar de centrarse en el crecimiento demográfico (vivir de la expansión), ha tenido que centrarse en fortalecer sus activos y crear riqueza.
California puede hacer lo mismo. A pesar del reciente traslado de la sede de Tesla y otras oficinas corporativas a Texas, California sigue siendo la principal economía de innovación del mundo y el estado debe hacer todo lo posible para fortalecer su posición. Los activos de investigación y educación superior del estado aún no tienen comparación en ningún otro lugar del mundo y no se ven afectados por los tumultuosos ataques de guerra cultural a las universidades de Texas y Florida.

California también tiene que centrarse en la movilidad ascendente de quienes ya viven en ella. Si más personas no se mudan al estado, los californianos nativos necesitan la educación y la capacitación para aprovechar la economía dinámica del estado. Esto también es un cambio con respecto a los días en que los puestos de trabajo los ocupaban principalmente personas que se mudaban a California.
Y las ciudades de California deben abandonar la filosofía de que “el crecimiento debe pagarse solo” que ha prevalecido desde la aprobación de la Proposición 13 hace casi medio siglo. Hoy en día, las ciudades imponen tarifas enormes a los nuevos desarrollos porque no pueden aumentar los impuestos a la propiedad. Y también se roban despiadadamente negocios minoristas unos a otros para aumentar sus ingresos por impuestos sobre las ventas. Estos son los malos hábitos de una sociedad que se alimenta del crecimiento demográfico.

Sin embargo, una población en declive no significa que no haya necesidad de abordar la cuestión de la vivienda. El estado sigue sumido en una crisis de precios de la vivienda y de personas sin hogar provocada por 30 años de subproducción de viviendas . Incluso un estado con una población estable debe garantizar que sus residentes tengan un alojamiento que les resulte asequible. (De hecho, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, está persiguiendo agresivamente la producción de viviendas como objetivo político en Nueva York).

Lo más importante que debe hacer California es reconocer que las cosas han cambiado y ahora han dado un giro . El estado no puede cometer el error que cometió Nueva York: simplemente asumir que algún día las cosas volverán a la normalidad; “normal” significa una población en crecimiento que puede alimentar la expansión económica sin mucho trabajo. Pase lo que pase, el estado será la nueva Nueva York. La pregunta es si los líderes de California aceptarán este cambio y lo harán funcionar para los 40 millones de residentes de California, en lugar de fingir que el cambio no esocurriendo.



  

El centro de San Francisco se vacía en una lenta decadencia.


El cierre de negocios minoristas, el aumento de delitos contra la propiedad y la crisis de las tecnológicas profundizan el éxodo de barrios que fueron vibrantes

San Francisco - 02 jul 2023 

La torre Salesforce domina el paisaje de San Francisco. Con sus más de 300 metros de altura, el edificio reclama un puesto destacado del centro de la ciudad. Pero la imponente edificación con forma de misil y con una instalación lumínica en lo más alto tiene un problema: está prácticamente vacía. La compañía de gestión empresarial, la principal empleadora en la urbe de las tecnológicas, sufre desde hace meses dolores de cabeza para que sus 12.000 empleados vuelvan a la oficina. Después de haber decretado en 2021 la muerte del horario laboral de nueve a cinco, Salesforce ha dado marcha atrás a un modelo híbrido entre presencialidad y teletrabajo. Este mes prometió donar 10 dólares a organizaciones sin ánimo de lucro por cada trabajador que acuda físicamente a la torre entre la calle Mission y la primera avenida. Salesforce asegura que desde febrero ha logrado que el 40% de su plantilla vuelva a la oficina.

Solo unas manzanas más allá, sobre la segunda avenida, se encuentran las ruinas de Alexander. La librería independiente celebró en abril 32 años desde que abrió sus puertas en una de las zonas más turísticas de San Francisco, a solo unos pasos de Embarcadero, en la orilla oriental de la ciudad. Su vitrina luce hoy un gran letrero color naranja con la palabra “cerrado”. “Lamentamos tener que cerrar y dejar a San Francisco sin una librería más, especialmente en este barrio”, dice una nota pegada en la puerta para los despistados que no se enteraron de la liquidación en sus tres pisos de 50.000 títulos con un 25% de descuento.
El local a la izquierda de la librería anuncia que está en alquiler y cuenta con equipo de cocina a la espera de que alguien se anime a poner un restaurante en una zona que era vibrante hace algunos años. La historia se repite con el edificio a la derecha, una antigua sucursal bancaria. La inmobiliaria Jones Lang LaSalle anuncia que tiene disponibles casi 1.000 metros cuadrados. Este tipo de carteles puede verse en decenas de edificaciones en varias manzanas a la redonda.

La zona ha dejado de ser buen negocio. Mike Stuppin, uno de los dueños de la librería, asegura que esas manzanas han perdido en los últimos años la mitad de su tráfico peatonal. “Ha sido todo un desafío colocar esas propiedades desde la pandemia por el aumento del teletrabajo y también por algunos problemas que San Francisco ha tenido en los últimos años”, afirma en un correo el corredor inmobiliario Ben Lazzarechi, quien tiene en su portafolio varias propiedades en la zona.
Un informe de finales de junio elaborado por una consultora del sector de bienes raíces estima que un tercio de las oficinas del centro de la ciudad estaban vacías al cierre del segundo trimestre. “Este porcentaje ha crecido periodo tras periodo a lo largo de tres años”, señala Max Sander, otro analista del sector. Este especialista menciona que los edificios desocupados podrían abrir un boquete de 200 millones de dólares [unos 183 millones de euros] en el presupuesto de la ciudad hacia 2028 si continúa la tendencia. El escenario ha sido comparado por algunos integrantes del Consistorio como el avistamiento de un iceberg que podría provocar una catástrofe en las finanzas de la ciudad.

Es difícil cifrar cuánta gente ha perdido el centro de San Francisco. Antes de que estallara la pandemia de covid-19, las autoridades calculaban que unas 245.000 personas trabajaban allí. En febrero pasado, un informe encargado por el Ayuntamiento aseguró que por lo menos 147.000 personas habían dejado de ir a la zona por el cambio de dinámicas forzado por la emergencia sanitaria. Algunos han vuelto, pero aquella cifra no contempla otra crisis, la económica. Decenas de tecnológicas han realizado recortes desde el año pasado. De acuerdo con la página web Layoffs.fyi, decenas de empresas, entre ellas Amazon, Meta, Google y el propio Salesforce, han despedido a unos 200.000 empleados en lo que va de 2023, aunque no todas las plazas estaban basadas en la ciudad.
La agonía del centro de San Francisco se nota en especial en los negocios minoristas. La crisis se agravó a mediados de junio. Westfield, uno de los centros comerciales más importantes de San Francisco, anunció entonces que tras 20 años dejará de operar el negocio a unos pasos de Union Square, una de las paradas obligadas para los turistas que visitan la Bahía de San Francisco. La compañía ha dejado de pagar el préstamo de 558 millones de la propiedad, que tiene 140.000 metros cuadrados de tiendas y oficinas. Y ha anunciado que busca traspasar el negocio a otro grupo empresarial. De momento, nadie se ha interesado.
Como justificación, Westfield citó las “difíciles condiciones de operación del centro”, que se han traducido en una caída de ventas (en parte por el aumento de las compras on line), ocupación y tráfico peatonal. Los grandes almacenes Nordstrom, que ocupaban el 20% del espacio, han informado de que no renovarán su contrato de arrendamiento y cerrarán sus puertas después de 35 años.

El ciclo de la ruina

Aunque no las menciona, las condiciones adversas a las que hace referencia Westfield son bien conocidas. De hecho, se conocen entre los locales con el término “doom loop”, donde un problema desencadena otro provocando un ciclo de ruina. Entre estos está la crisis provocada por una población de casi 8.000 personas sin techo en la ciudad, que tiene unos 800.000 habitantes. Se concentran en el barrio de Tenderloin, enclavado en pleno centro. El abuso de sustancias estupefacientes, que puede observarse a plena luz del día, la crisis de salud mental de muchos afectados y el aumento de la delincuencia juvenil, causan dificultades a los negocios, que afrontan un incremento en los robos de mercancías y vehículos por encima de la media nacional. Los homicidios y otros crímenes violentos, en cambio, están por debajo del promedio.
Esta situación ha sido utilizada como baza de cara a la campaña electoral a la presidencia de 2024. Ron DeSantis, el gobernador de Florida que intenta arrebatar a Donald Trump la candidatura republicana, filmó un anuncio a finales de junio desde San Francisco. “Estamos en lo que alguna vez fue una gran ciudad… Vinimos y vimos a la gente defecar en las calles, usar heroína y fumar crack”, señala el político, que ha cimentado su campaña en una batalla contra las políticas progresistas que ha abanderado California desde hace décadas.
Aunque DeSantis apuesta por un discurso radical, el electorado parece compartir parte de las críticas a los políticos de izquierdas. En junio de 2022, mediante un referendo, los votantes apearon del cargo al fiscal de distrito de la ciudad por considerarlo demasiado progresista. Chesa Boudin fue cesado con el 60% de los votos, una señal de suspenso a algunas de las políticas que implementó, como no solicitar prisión para algunos delitos menores como forma de combatir la sobrepoblación de las cárceles. Este año, el exfiscal, hijo de dos militantes de la izquierda radical, fichó por la universidad de Berkley como director del Centro de Justicia.
El cese de Boudin lanzó una señal para los políticos del bastión demócrata. Desde entonces, London Breed, la alcaldesa, ha apostado por dar una imagen moderada. En mayo, anunció que la policía estatal de California se sumaría a las patrullas por las problemáticas calles del Tenderloin para aprehender a traficantes de heroína y fentanilo, el potente opiáceo que ha provocado una epidemia nacional. En un mes desde el arranque de la operación, la policía estatal ha colaborado en 115 detenciones y se ha incautado de ocho kilos de drogas.
Las autoridades han evitado revelar el número exacto de agentes que han tomado las calles. Este pasado jueves, sin embargo, el gobernador Gavin Newsom, un exalcalde de San Francisco que mantiene un pulso político con DeSantis, anunció que doblará el número de agentes para continuar la “lucha contra el crimen y atajar la crisis de fentanilo que se ha apoderado de la ciudad”. Su Gobierno ha invertido 1.000 millones de dólares en reducir el impacto del opiáceo en California, el Estado más poblado (más de 39 millones) de Estados Unidos.
 Está por verse si estos esfuerzos pueden inyectar oxígeno en medio de la agonía que vive el corazón de San Francisco. En un foro organizado por Bloomberg a finales de junio, la alcaldesa Breed pidió dejar de lamentarse por el cierre de comercios. “Es hora de comenzar a reimaginar lo que el centro de la ciudad puede ser”, dijo ante el auditorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario